jueves. 30.06.2022

Estafa en plena escalada de precios en Sevilla: Este es el fraude con gasóleo tipo B

La investigación arrancó en en pasado el mes de abril cuando se tuvo constancia de que en el polígono industrial de Montellano se estarían produciendo movimientos anómalos de camiones
Estafa en plena subida de precios en Sevilla. Este es el fraude con gasóleo tipo B
Estafa en plena subida de precios en Sevilla. Este es el fraude con gasóleo tipo B

El precio del gasoil se encuentra disparado en España, donde estamos asistiendo a una escalada que no encuentra precedentes. Y en este contexto, se ha conocido la existencia de una fraude con gasóleo tipo B en Andalucía, concretamente en Sevilla.

La información a la que ha tenido acceso El MIRA confirma que la Guardia Civil de Montellano, en la provincia de Sevilla, ha decomisado más de 20.000 litros de gasoil tipo B adulterado para que pareciese gasoil tipo A, inmovilizando otros 15.000 litros de gasoil rojo tipo B.

La investigación arrancó en en pasado el mes de abril cuando se tuvo constancia de que en el polígono industrial de Montellano se estarían produciendo movimientos anómalos de camiones cisterna de combustible. E inmediatamente, la guardia civil se puso en marcha.

Fuerte olor a gasoil

De esta manera, se encontró una nave industrial en el Polígono Geribel de la localidad, que desprendía un fuerte olor a gasoil y no presentaba ningún rótulo identificativo de estar siendo utilizada por empresa o para actividad alguna e incluso estaba en alquiler.

En este sentido, los agentes comenzaron a realizar operativos para recabar datos sobre la actividad en el lugar, siendo a finales de mayo cuando se intervino, sorprendiendo a los implicados cuando realizaban una operación de carga de combustible.

Como consecuencia de esta actuación fueron decomisados más de 20.000 litros de gasoil que había sido ya procesados y otros 15.000 preparados para procesar.

Camión intervenido

Según la información que ha trascendido de las propias pesquisas, el camión intervenido pertenece a una empresa con domicilio social en la localidad de Espera (Cádiz), dándose la circunstancia de que el arrendatario de la nave también colaboraba con las labores de carga.

El gasóleo tipo B bonificado era transportado en un camión cisterna hasta Montellano. Y una vez en la nave, lo transbordaban a un depósito donde lo procesaban para darle apariencia de gasoil tipo A, pasándolo a continuación a un segundo depósito antes de ser almacenado y entregado.

Finalmente, hay que añadir que el valor de lo defraudado en este periodo de tiempo ascendería a más de 16.000 euros, con la circunstancia además de que se trataba de un producto con diferente refinado y calidad. La investigación ha terminado alcanzando a cuatro personas.

Estafa en plena escalada de precios en Sevilla: Este es el fraude con gasóleo tipo B