domingo. 14.08.2022

Combustible: ¿Qué pasa si mezclo gasolina con gasoil?

El error a la hora de introducir el combustible adecuado en el vehículo puede tener importantes consecuencias en el mecanismo del mismo
Combustible
Combustible

A veces nos surgen multitud de dudas sobre el combustible de nuestro vehículo. Siempre buscamos el mejor, al mejor precio y con las máximas garantías. En algunas ocasiones también llegamos a preguntarnos qué ocurre si mezclamos gasolina y gasoil.

combustible españa 2021

Según especialistas en combustible, echar gasolina a un coche con motor diésel es más perjudicial. En este sentido, destacan que la gasolina tiene menos capacidad lubricante, por lo tanto en contacto con un motor diésel puede provocar la ruptura de la bomba de alta presión y el sistema de inyección. Estas averías suponen un coste muy elevado para el dueño del vehículo, por lo que hay que extremar este cuidado.

Así, echar gasoil a un motor que funciona con gasolina conllevará averías menores. Según ingenieros de la Universidad de Málaga solo provocará el ensuciamiento del sistema de alimentación e inyección.

La incidencia del combustible depende de la cantidad

No obstante, otros grupos de expertos de la Universidad de Nebrija matizan entre las consecuencias que tiene equivocar el combustible en nuestro vehículo. En este contexto, explican que las consecuencias dependerá de la cantidad de combustible equivocado que hayamos introducido en el depósito del vehículo. Así como el tiempo que utilicemos el vehículo con el combustible equivocado en su interior.

Combustible Combustible

Estos factores serán determinados en las consecuencias de la equivocación, al echar gasoil en un motor de gasolina y viceversa. Este hecho marcará una diferencia entre una avería grave o leve.

Según los expertos en Ingeniería de la Universidad de Nebrija, un coche de gasolina no arrancará si llenamos el tanque del depósito completamente con gasoil. O como mucho llegaría a arrancar pero se pararía de inmediato.

Sin embargo, esta situación es muy difícil que llegue a producirse, debido a que en el depósito siempre quedaría algo de gasolina en el momento de repostar. Por ello, el coche arrancaría de forma normal, aunque llegará un momento que se detenga, sin motivo aparente alguno. Pero la equivocación en el combustible será la clave.

Solución

Si hemos cometido un error con el combustible y hemos rellenado el depósito de gasoil en un coche de gasolina estamos ante un incómodo problema. Para solucionar lo ocurrido lo más recomendable es acudir a un taller, por que será necesario limpiar hasta el último resto de gasoil. Tanto del depósito, como del motor.

Sin embargo, debes estar tranquilo. El error con este combustible es difícil que se produzca, ya que la boca del depósito de los vehículos con gasolina suele ser más pequeña que las mangueras de gasoil de las gasolineras. Precisamente son diferentes para que las personas no tiendan cometer dicho error.

Situación contraria con el combustible

Pero, ¿Qué pasaría si echamos gasolina a un vehículo de gasoil? Los problemas derivados de introducir gasolina en un coche de gasoil estará directamente vinculados a la cantidad de combustible añadido en el depósito.

Combustible Combustible

En un primer momento, el motor arrancará sin aparentes problemas, aunque pasado un corto periodo de tiempo el coche ofrecerá síntomas de la equivocación en el combustible, mediante 'tirones'. Finalmente, el motor terminará apagándose.

Este hecho provocaría fallos en los inyectores y la bomba de inyección. Al igual que en la situación anterior, es necesario acudir a un mecánico con rapidez, para limpiar a fondo todos los rastros de gasolina. No obstante, si la cantidad de gasolina echada es mínima no te preocupes, porque la misma mezcla se quemará sin reportar graves consecuencias.

En definitiva, es complicado determinar cual error de combustible es peor, ya que la gravedad de la situación dependerá de la cantidad de combustible equivocado introducido en el depósito y utilizado por el motor.

Combustible: ¿Qué pasa si mezclo gasolina con gasoil?