domingo. 27.11.2022

José Luis Sanz promete hacer frente a "graves problemas" en barrios de Sevilla

El candidato del PP a la Alcaldía ha manifestado que "cuando sea alcalde de Sevilla crearé la delegación de barrios de atención preferente para mejorar la calidad de vida de estos barrios"
José Luis Sanz en su visita a Los Pajaritos
José Luis Sanz en su visita a Los Pajaritos

José Luis Sanz, candidato del Partido Popular (PP)  a la Alcaldía de Sevilla de cara a las municipales de mayo de 2023, ha anunciado este martes su intención de crear una delegación de barrios de atención preferente para acabar con los "graves problemas" en Los Pajaritos, el segundo barrio más pobre de España

Según ha recogido El MIRA en una nota de prensa, "los vecinos de Los Pajaritos están hartos de quejarse de la suciedad, el mal estado de las viviendas, la botellona y la inseguridad, cada día más creciente en el barrio".

El candidato del PP a la Alcaldía ha manifestado que "cuando sea alcalde de Sevilla crearé la delegación de barrios de atención preferente para mejorar la calidad de vida de estos barrios, para recortar la brecha que hay entre los vecinos de Sevilla, porque los vecinos de Los Pajaritos también son sevillanos".

Sanz ha criticado la "dejadez" del gobierno municipal y, al hilo de ello, ha señalado que "aún no se sabe cuándo comenzarán las obras de rehabilitación de las viviendas municipales, que tiene que llevar a cabo Emvisesa, y, ni siquiera, se ha abierto la prometida oficina de información a los vecinos afectados".

Sanz: "El estado de las viviendas municipales de Los Pajaritos sigue siendo deplorable"

En materia de vivienda, el Ayuntamiento cuenta, a juicio de Sanz, "con todo el apoyo necesario por parte de la Junta de Andalucía, pero es el alcalde el que tiene que llevar la voz cantante e impulsar las actuaciones".

En este sentido, ha recordado que, en abril de 2022, se produjo la cesión a Emvisesa por parte de la Gerencia de Urbanismo de tres edificios situados en las calles Gavilán, Tordo y Estornino para que sea la empresa municipal la que asuma la regeneración y renovación de sus 144 viviendas.

José Luis Sanz durante su visita en Las Letanias, en el Polígono Sur
José Luis Sanz durante su visita en Las Letanias, en el Polígono Sur | Archivo

Sin embargo, "cinco meses después no están adjudicadas las obras de rehabilitación de las viviendas, y, por tanto, se desconoce cuándo podrían comenzar los trabajos".

Mientras tanto, "el estado de las viviendas municipales de Los Pajaritos pendientes de rehabilitación sigue siendo deplorable: no llegan a los 50 metros cuadrados y no disponen de ascensor. Los techos son de uralita, tienen gravísimos problemas de desprendimientos, grietas, humedades y atascos de desagües, que provocan colapso de aguas residuales. Esta es la realidad que viven los vecinos de Los Pajaritos", ha alertado Sanz.

A esta situación, ha abundado, "se une el desmantelamiento de los servicios sociales que sufre Los Pajaritos junto con el resto de Tres Barrios-Amate, fruto de la falta de previsión y planificación del alcalde".

Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate

A este respecto, la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate se manifestó en julio de 2022 para protestar por la "demora" en la atención a las personas que solicitan ayuda al Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza Doctor Andreu Urra, "una demora que llega a alcanzar los cinco meses de espera".

"Las carencias de personal a este respecto ya venían siendo graves desde hacía tiempo, pero la situación se ha vuelto desesperante desde que el 9 de junio de 2022 se dio por extinguido el programa Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) desarrollado con fondos europeos", ha detallado Sanz, que ha alertado de que la Unidad de Trabajo Social de Los Pajaritos "ha pasado de quince trabajadores a no más de cinco".

"No entendemos la falta de previsión del gobierno municipal del PSOE teniendo en cuenta las necesidades sociales de estos barrios. Las escasas trabajadoras sociales no dan abasto y la lista de espera no deja de crecer y de demorarse en el tiempo la atención debida a las personas necesitadas. Se da la circunstancia, además, de que los Servicios Sociales de Los Pajaritos, La Candelaria, Madre de Dios y Amate cuentan con menos dotación de personal en estos momentos que otros centros de servicios sociales de zonas con población con mayor poder adquisitivo", ha reiterado.

"Situación de suciedad y abandono"

Por otro lado, los vecinos han traslado a Sanz "la situación de suciedad y abandono" que presentan "muchas calles y plazas", al tiempo que aseguran estar "desesperados" por la botellona en la Plaza Doctor Andreu Urra, Parque de Contadores y Plaza del Astrolabio, ya que "está causando muchas molestias e inconvenientes". "Esto es un ejemplo más de que en Sevilla no hay nadie pendiente de nada. Los servicios básicos municipales no funcionan ni existe la Policía de barrio porque no convocan las plazas de Policía Local necesarias".

José Luis Sanz ha concluido que "si queremos que Los Pajaritos deje de ser los más desfavorecidos de España, el gobierno municipal tiene que comprometerse activamente y se debe llevar a cabo un plan de atención realista, dotado con todos los recursos necesarios". Por ello, "tendré una delegación de barrios de atención preferente, ya que la ciudad no puede convivir con la estadística de que tenemos a seis de los barrios más pobres de España".

José Luis Sanz promete hacer frente a "graves problemas" en barrios de Sevilla