lunes. 27.06.2022

Las escuelas taurinas presentan los carteles clasificatorios del XXVIII Ciclo de Novilladas

El acto de presentación se ha celebrado en la Consejería de Presidencia. Participarán treinta y seis alumnos

Presentación cartel novilladas
Presentación cartel novilladas

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas 'Pedro Romero' ha dado oficialmente a conocer los Carteles Clasificatorios del XXVIII Ciclo de Novilladas en Clase Práctica, retransmitidas por Canal Sur TV, dentro de su proyecto anual de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía y de nuevos valores del toreo.

La presentación ha tenido lugar en un acto que se ha celebrado en la sede de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. Han asistido, de una parte, el Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, y el Jefe de Servicio de Juego y Espectáculos Públicos, José Antonio Delgado.

Reunión en la Consejería de Presidencia
Reunión en la Consejería de Presidencia

De otra parte han asistido el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, Eduardo Ordóñez, y los dos vicepresidentes de las escuelas andaluzas, Francisco Ruiz Miguel y Miguel Serrano.

Novillada de reservas

Habrá primero una novillada en la que participarán los alumnos que quedaron como reservas, para elegir a uno que se incorporará a la competición y el orden de los demás reservas. Tendrá lugar en Utrera (Sevilla) el 12 de junio, con erales de El Torero para los alumnos José María Rosado (escuela de Ronda), Esteban Molina (escuela de Écija), Álvaro Domínguez El Cumbreño (escuela de San Fernando), Miguel Osorio (escuela de Ubrique), El Albarrate (escuela de Atarfe) y Pablo Lozano (escuela de Algeciras).

Fase de competición

Después empezara la fase de competición, que estará formada por cinco selecciones, dos semifinales, una gran semifinal y la final, con treinta y seis alumnos participantes.

La 1ª Selección se celebrará en Navas de San Juan (Jaén) el 2 de julio, con erales de la ganadería de Martín Carrasco para los alumnos Manuel Olivero (escuela de Lucena), Ernesto Lorenzo (escuela de Almería), Manuel Román (escuela de Córdoba), Pepe Martínez (escuela de Camas), Pedro Aparicio (escuela de Baeza) y el triunfador de la novillada de Utrera celebrada el 12 de junio.

La 2ª Selección se celebrará en Alcudia de Guadix (Granada) el 9 de julio, con erales de la ganadería de Torres Gallego para los alumnos Javier Illanguas (escuela de Motril), Sergio Sánchez (escuela de Badajoz), Ángel Gabriel (escuela de Antequera), Cayetano López (escuela de Málaga), Emiliano Ortega (escuela de Lucena) y Francisco Lupión (escuela de Osuna).

La 3ª Selección se celebrará en Huéscar (Granada) el 16 de julio, con erales de la ganadería de Chamaco para los alumnos Ignacio Candelas (escuela de Sevilla), Manuel Casado (escuela de Granada), Ignacio García (escuela de Utrera), Julio Romero (escuela de Écija), Enrique Toro (de Huelva, por libre) e Iván Rojas (escuela de Atarfe).

La 4ª Selección se celebrará en Villaluenga del Rosario (Cádiz) el 23 de julio, con erales de la ganadería de El Torero para los alumnos Miriam Cabas (escuela de Campo de Gibraltar), Javi Peregrino (escuela de San Fernando), Sergio Marchante (escuela de Algeciras), Salvi García (escuela de La Línea), Mario Sánchez (escuela de Ubrique) y Gonzalo Capdevila (escuela de El Puerto de Santa María).

La 5ª Selección se celebrará en Pegalajar (Jaén) el 30 de julio, con erales de la ganadería de Apolinar Soriano para los alumnos Juan José Jurado (escuela de Jaén), Mariscal Ruiz (escuela de Camas), Ángel Delgado (escuela de Úbeda), Manuel Jesús Carrión (escuela de La Algaba), Martín Morilla (escuela Antonio Osuna) y Cristiano Torres (escuela de Salamanca).

Carteles de novilladas
Carteles de novilladas

Semifinales y final

Después de las selecciones habrá dos Semifinales. La Primera Semifinal se celebrará en Roquetas de Mar (Almería) el 6 de agosto. La Segunda Semifinal tendrá lugar en Dos Torres (Córdoba) el 13 de agosto.

Después de las dos semifinales habrá una Gran Semifinal en Santa Olalla del Cala (Huelva) el 21 de agosto. Será un festejo con seis alumnos. La Final se celebrará Villacarrrillo (Jaén) el 27 de agosto y será un festejo con participación de tres alumnos.

Retransmisión televisiva

Todos los festejos comenzarán a las 18:00 horas. Recordamos que Canal Sur TV transmitirá once festejos en total, por un lado diez festejos correspondientes al XXVIII Ciclo de Novilladas sin Picadores en Clase Práctica (que tendrán lugar los fines de semana de junio, julio y agosto) y por otro lado una clase práctica correspondiente al Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, a celebrar en septiembre.

Como comentario en excurso, vemos que en el cartel anunciador se dice al final: “Se observará con todo rigor cuanto preceptúa el Reglamento Taurino”. Pensamos que debe decirse “… el Reglamento de Escuelas Taurinas”, porque se trata de dos reglamentos, dos textos distintos con ámbitos de aplicación distintos.

Las escuelas taurinas presentan los carteles clasificatorios del XXVIII Ciclo de...