lunes. 15.07.2024
Las escuelas taurinas
Las escuelas taurinas

Recientemente la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” ha celebrado su Asamblea General, acto que ha tenido lugar en el salón de actos del ayuntamiento de Camas, con asistencia de veinticinco de las veintiocho escuelas asociadas (faltaron las Utrera, Almería y Málaga). El torero Saúl Jiménez Fortes apadrinó la incorporación de la escuela de Antequera y Emilio Trigo ejerció de mantenedor.

Desarrollo de la Asamblea

El acta de la Asamblea, tras ser leída,  fue aprobada por unanimidad. Luego el presidente Eduardo Ordóñez presentó el informe de gestión correspondiente a 2021. Destacó que a pesar del coronavirus se pudo finalizar el proyecto en su totalidad, con veintiuna clases prácticas, correspondientes al XXVII Ciclo Sin Picadores, televisado por Canal Sur, al XXIII Ciclo de Becerradas y al XXII Encuentro de Escuelas, así como a dos pruebas de selección para participar en las novilladas televisadas. 

Junta Directiva
Junta Directiva

Ordóñez dio las gracias a la Junta de Andalucía, Canal Sur,  ayuntamientos, profesores, ganaderos, alumnos, afición y medios de comunicación por apoyar el proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía.

Además el presidente se mostró satisfecho por haber logrado todos los objetivos en una temporada que muy bonita, de extraordinario nivel. Se han superado los récords de audiencia semana tras semana en televisión.

Asamblea General
Asamblea General

La temporada ha sido compleja y dificultosa pero con menos incertidumbre que la del 2020 y con la satisfacción de que no hemos tenido ningún foco de contagio de coronavirus en estos festejos. También anunció que para este año están ya cerrados los contactos con todos los ayuntamientos y próximamente tendrán sendas reuniones con la Junta de Andalucía y con Canal Sur. El proyecto así como el presupuesto para 2022 fueron aprobados por unanimidad.

Apoyo de la Junta

En otro orden de cosas, el Jefe de Servicio de Juego y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía tomó la palabra para hablar de “Las nuevas tecnologías para la sede electrónica de la Junta”.

También informó sobre el nuevo Reglamento de Escuelas Taurinas. Miguel Briones, Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos destacó la gran labor de la Asociación Andaluzas de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” en la formación de nuevos valores para el toreo y para la sociedad en definitiva y afirmó que “el Gobierno Andaluz siempre estará junto a las escuelas y seguiremos afianzando nuestro compromiso con el futuro de la fiesta y la Tauromaquia en general”.

3 Briones entrega material
3 Briones entrega material

Después el señor Briones hizo entrega de material de toreo a las diferentes escuelas y declaró clausurada la Asamblea General.

La Diputación de Cádiz con las escuelas taurinas

El 31 de enero hubo una reunión entre el diputado de Cultura de la Diputación de Cádiz, Antonio González y los representantes de las escuelas taurinas de Campo de Gibraltar, Francisco Ruiz Miguel, y de Ubrique, Eduardo Ordóñez.

5 Diputación Provincial y escuelas
Diputación Provincial y escuelas

Se celebró en la Fundación de Cultura (situada en la gaditana Plaza San Antonio) y se trató de la competición de las escuelas taurinas de Cádiz para el año 2022, que ahora alcanza la X Edición, organizada por la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta.

El diputado expresó, en nombre de la presidenta y del equipo de gobierno de la Diputación, la decisión de seguir apoyando el fomento de la cultura taurina en Cádiz y sus escuelas taurinas. “La Diputación continúa creando ilusión gracias a la apuesta firme por nuestras raíces y en definitiva por las señas de identidad de nuestra tierra”.

El presidente de la Asociación Nuevos Valores, Eduardo Ordóñez, dijo: “Manifestamos nuestra máxima gratitud una vez más a la Excelentísima Diputación y a todas las autoridades que hacen posible este proyecto, un reto organizativo en formato de competición, que consistirá en dos tentaderos, una becerrada para las ocho escuelas taurinas y una novillada en clase práctica con erales”.

Las escuelas taurinas inician una nueva temporada en Andalucía