miércoles 1/12/21
TOROS

Miguel Briones, en el campo con los novilleros sin picadores

El secretario general ha presidido la selección de alumnos; se presentan las novilladas con picadores, y queda anunciada corrida de toros en Sanlúcar
Briones con los novilleros
Briones con los novilleros

El 18 de mayo, en la finca de “La Cepera” (El Castillo de las Guardas), donde pasta la ganadería de Fernando Sampedro se celebró la segunda y última selección de alumnos que participaran en las novilladas, televisadas por Canal Sur TV, del XXVII Ciclo de Novilladas sin Picadores en Clase Práctica, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”.

La jornada de campo estuvo presidida por el Secretario General de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones y el Director General de Protección Civil, Agustín Muñoz. Se lidiaron seis erales que dieron un gran juego, permitiendo a los diecinueve participantes mostrar sus cualidades.

El jurado está compuesto por los directores de las escuelas. El Ciclo (del 3 de julio al 28 de agosto) lo formarán nueve festejos, con cinco clasificatorios, dos semifinales, una gran semifinal y una final. Los diecinueve finalmente seleccionados son: Manuel Casado Sánchez, Javier López Benítez, Pedro Herrera Santacruz, Alejandro Martínez Duarte, Alfonso Alonso Sánchez, Víctor Acebo Sánchez, Víctor Cerrato García, Manuel Osuna Osuna, Javier Ortega Robles, Ignacio García Delicado, Francisco Javier Illanguas, Mario Sánchez Rosado, Manuel Carrión Morillo, Sergio Marchante Correro, Mariano Fernández Sánchez, Gonzalo Capdevila Cauqui, José Antonio Díaz Ruiz, Miriam Navarro Cabas y Salvador García Mesa, Miguel Briones afirmó: ‘La organización ha sido perfecta y se han cuidado todos los aspectos. Los jóvenes están perfectamente capacitados para formar parte del ciclo de novilladas.

La Junta de Andalucía quería estar presente en el proceso selectivo en pleno campo, además de seguir completamente el desarrollo a pie de plaza del circuito. Esto ha sido una experiencia de oro. Hay que recomendar a todos venir al campo para que puedan amar a la tauromaquia. Por otro lado, el 15 de mayo, en Camas (Sevilla), se ha celebrado sin público el primer festejo del XXII Ciclo de Becerradas en clase práctica.

Al comienzo se interpretó el Himno Nacional y se guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. Salieron erales de Chamaco lustrosos y encastados. El resultado artístico fue como sigue: Miguel Pariente (de Osuna), ovación; Manuel Orgaz (de. Sevilla), ovación; “El Albarrate” (de Atarfe), oreja; “El Gali” (de Málaga), ovación; J.M.Librero (de Camas), ovación; Curro Padilla (de La Algaba), oreja.

Se presentan las novilladas con picadores

Seguimos con el mundo novilleril. El Circuito de Novilladas de Andalucía ha sido presentado en la Casa Rosa de Sevilla. Han estado presentes Antonio Sanz, viceconsejero de Interior, y Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia. El acto, conducido por Carlos Crivell, ha contado con Jaime González-Écija, ganador del Circuito del año pasado, y los novilleros que participarán este año. También lo han apoyado, con su presencia, los matadores Espartaco, Cayetano Rivera, Pepe Moral y Javier Jiménez.

3 Presentación del Circuito de Novilladas

El Circuito arrancará el 29 de mayo y en él participarán nueve novilleros y quince ganaderías (pues cada novillada será un duelo ganadero). Se englobará dentro de la Liga Nacional de Novilladas, compuesta de cuarenta novilladas para cuarenta y cinco novilleros. Vamos con los carteles. Las novilladas clasificatorias serán en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el 29 de mayo, con novillos de El Parralejo y Torrealta para Francisco Montero, Pablo Páez y Manuel Perera; en Palos de la Frontera (Huelva), el 5 de junio, con novillos de Prieto de la Cal y Juan Pedro Domecq para Calerito, Jorge Martínez y Jaime González-Écija; en Cazorla (Jaén), el 12 de junio, con novillos de El Cotillo y Martín Lorca para Santana Claros, Miguel Polope y Christian Parejo (que debutará con picadores).

Las dos semifinales serán en Priego de Córdoba (Córdoba), el 19 de junio, con novillos de Chamaco y Soto de La Fuente y en Constantina (Sevilla), el 26 de junio, con novillos de Fernando Sampedro y El Parralejo. La final a tres será en Antequera (Málaga), el 4 de julio, con novillos de Domínguez Camacho y Virgen María. La gran final a dos será en Atarfe (Granada), el 10 de julio, con novillos de Ana Romero, Torrestrella y El Torero. Las novilladas se celebrarán cada sábado o domingo. El primer clasificado toreará en el Circuito del Norte y el segundo, en el Circuito del Mediterráneo.

Anunciada otra corrida en Sanlúcar

Terminamos con un anuncio. Después de que el año pasado no se pudo celebrar en Sanlúcar de Barrameda la corrida de toros de la Feria de la Manzanilla por la pandemia del coronavirus, ahora la empresa de Carmelo García ha anunciado en el Coso de "El Pino" un cartel atractivo de la Feria de la Manzanilla 2021.

Carmelo García

En el Ayuntamiento de la localidad gaditana, Carmelo, acompañado por el concejal delegado de Fiestas Manuel Lobato Reinoso, ha presentado el cartel de la corrida de toros que se celebrará el domingo 6 de junio.

En esta importante tarde de toros se darán cita los diestros Julián López El Juli y Pablo Aguado, mano a mano y se liarán reses de la ganadería gaditana de Santiago Domecq. Este año se añade a la Feria una novillada del XXIII Ciclo de Becerradas de las Escuelas Taurinas de Andalucía, que se celebrará el sábado 5 de junio, con los novilleros Pablo Mata, Alberto Muñoz Quevedo, Armando Bustos, Alex Mariscal, Javier Ragel y Martín Morilla. Ambos festejos darán comienzo a las 7 de la tarde. Las entradas están a la venta desde el día 17 de mayo mediante venta telefónica llamando al 627-696-754 y en la taquilla de la plaza de toros de Sanlúcar. Fin de crónica.

Miguel Briones, en el campo con los novilleros sin picadores