martes. 04.10.2022

El novillero Jorge Molina se lleva el Alfarero de Oro 2022

El certamen de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha constado de seis novilladas con caballos

Jorge Molina
Jorge Molina

Ha concluido el Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2022 en su XXII edición. Organizado por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) para la promoción de la fiesta de los toros, a lo largo de dos décadas han desfilado por él los novilleros con más proyección del escalafón.

Señalemos algunos que actualmente son matadores de toros, como Alejandro Talavante, Daniel Luque, Luis Bolívar, Matías Tejela, Ambel Posada, Alberto Lamelas, Sergio Marín, Pepe Moral, Javier Cortés, Miguel Tendero, Rubén Pinar, Emilio de Justo, Arturo Saldívar, Alberto Aguilar, Víctor Barrio, López Simón, Román, José Garrido, Álvaro Lorenzo, José Enrique Colombo, Ginés Marín, Roca Rey o Ángel Téllez.

Paseíllo en Villaseca
Paseíllo en Villaseca

Bajo el lema “Sin toros no hay fiestas y sin fiestas no hay pueblo”, la presente edición se ha desarrollado desde el domingo 4 de septiembre hasta el domingo 11 del mismo mes y en ella han participado dieciocho novilleros con caballos.

Las seis novilladas han incluido un desafío ganadero y una novillada desafío del campo charro. Repasemos resumidamente los festejos.

Primera novillada

El 4 de septiembre, en la primera novillada del Alfarero de Oro 2022 se han lidiado seis novillos de la ganadería gaditana de Cebada Gago, serios y encastados. Juan José Villa “Villita” ha tenido silencio tras aviso y silencio.

Jorge Molina ha cortado oreja y dos orejas. Miguel Zazo ha tenido ovación y silencio. Sacan a hombros por la puerta grande a Jorge Molina tras su indiscutible triunfo, el cual es un importante toque de atención, más aún por la seriedad de los novillos.

Segunda novillada

El 5 de septiembre, en la segunda novillada, con tres cuarto de entrada, se han lidiado seis novillos de la ganadería toledana del Conde de Mayalde, bien presentados; codicioso el primero; justo de fuerzas el segundo; rajado el tercero; descompuesta de embestida el cuarto; peligroso el quinto; con calidad sin entrega el sexto.

Víctor Hernández ha obtenido ovación y dos orejas facilonas (en el sexto, por correr turno); resulta herido en el muslo con una cornada de 12 centímetros en un quite por el tercero. Jorge Martínez ha tenido vuelta al ruedo y ovación, como premio a su toreo al ralentí. Christian Parejo ha quedado con silencio y ovación, demostrando mucha firmeza y hambre de toro.

Víctor Hernández
Víctor Hernández

Tercera novillada

El 6 de septiembre, en la tercera novillada, con tres cuarto de entrada, se han soltado seis novillos de la ganadería madrileña de Baltasar Ibán, de juego variado; con transmisión el primero; venido a menos el segundo; irregular el tercero; aplomado el cuarto; encastado el quinto; con buen pitó derecho el sexto.

José Rojo ha quedado con ovación, tras aviso, y ovación y ha dejado momentos de voluntad en su lote. Diego García ha sacado palmas y ovación, tras aviso, también mostrando mucha voluntad. Sergio Rodríguez ha ganado oreja, tras aviso, y ovación, tras aviso; su concepto, valiente y genial, ha causado un gran impacto.

Cuarta novillada

El 9 de septiembre, en la cuarta novillada, con casi lleno, se han corrido seis novillos de la ganadería sevillana de La Quinta, duros de pelar, con uno bueno, el primero. Arturo Gilio se ha llevado una vuelta al ruedo en el primero, dejando momentos de temple, y una oreja.

Solal Calmet Solalito, mostrando raza ante un lote peligroso, ha cerrado con ovación en el segundo y silencio en el quinto, que le proporcionó una voltereta muy fea. García Pulido, en tarde de altibajos, ha quedado con silencio y pitos.

Jorge Martínez | Foto: Cárdenas
Jorge Martínez | Foto: Cárdenas

Quinta novillada

El 10 de septiembre, en la quinta novillada, con casi lleno, se han lidiado novillos de la ganadería cacereña de San Martín y de la sevillana Dolores Aguirre; bueno por el pitón derecho el primero; imposible el segundo; bueno por el pitón izquierdo el tercero; protestón e incierto el cuarto; manso el quinto; incómodo el sexto.

José Antonio Lavado ha sacado ovación y ovación, dando la cara. Cristian Pérez ha quedado en silencio y ovación, salvando la cara ante un lote con complicaciones.

Alejandro Adame no ha pasado de ovación, tras cuajar al natural al tercero, y ovación, tras obra importante en el sexto. Adame ha mostrado un genial concepto pero pierde un triunfo grande por el mal uso de la espada.

Sexta novillada

El 11 septiembre, en la sexta y última novillada del Alfarero de Oro 2022, con casi lleno, se han anunciado seis novillos de seis ganaderías salmantinas, Juan Luis Fraile, Francisco Galache (que fue devuelto), Castillejo de Huebra, Pedraza de Yeltes, Paloma Sánchez Rico y Raso de Portillo, más un sobrero (el segundo bis), de San Martín.

Diego Peseiro ha quedado en silencio y silencio. Calerito igualmente ha quedado en silencio, tras aviso, y silencio.

El Niño de las Monjas también ha tenido silencio y silencio. La exigente afición de Villaseca se ha puesto de parte de los complicados novillos salmantinos y ha ignorado el esfuerzo de los novilleros.

Christian Parejo
Christian Parejo

Premios del Alfarero de Oro 2022

Una vez terminado el ciclo del Alfarero de Oro 2022 de Villaseca de la Sagra, el jurado ha decidido otorgar los premios siguientes: el de Mejor Novillo para Pintado, número 35, de Cebada Gago; el de Mejor Novillo del Desafío del Campo Charro para Zorrero, número 7, de Raso de Portillo; el de La Mejor Ganadería para Cebada Gago; el de Mejor Banderillero para Jesús Alonso “Chule”; el de Mejor Peón de Brega para Marcos Prieto; el de Mejor Puyazo Premio “Agustín Pérez Mejorcito” para Rafael Agudo; el de Mejor Faena de la Feria para Sergio Rodríguez, novillero abulense; el de Triunfador de la Feria Alfarero de Oro 2022 para Jorge Molina, novillero toledano.

Como dijo el alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, “El Alfarero de Oro tiene un prestigio bien ganado; los triunfos aquí son de verdad”.

El novillero Jorge Molina se lleva el Alfarero de Oro 2022