sábado 16/10/21

Toros en Granada: Jorge Martínez gana el Circuito Andaluz de Novilleros con Caballos

Compartió final Jorge Martínez a dos con Manuel Perera, en Atarfe, en la provincia de Granada
2 Jorge Martínez
Jorge Martínez

El 11 de julio se ha celebrado en el Coliseo de Atarfe (Granada) la gran final a dos del Circuito de Novilladas de Andalucía 2021 de la Fundación Toro de Lidia, patrocinado por la Junta de Andalucía. Con media entrada según el aforo permitido, se han soltado novillos de Torrestrella (1º y 2º), Ana Romero (3º y 4º) y El Torero (5º y 6º), bien presentados pero de comportamiento desigual. Al Finalizar el pasillo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus.

Jorge Martínez

Jorge Martínez en su primero saludó con temple y quitó por chicuelinas; brindó a Juan José Padilla y, a la hora de la faena, mostró gran templanza y tesón para lograr cogerle bien el ritmo y el sitio al animal, algo tardo, con pausa y reposo, templando por ambos pitones, y llegar con fuerza arriba; aunque en los últimos compases sufrió dos volteretas, se vio su gran concepto del toreo, un concepto vertical. Mató de pinchazo y estocada honda; cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.

En su segundo, serio y con complicaciones, estuvo firme y en su sitio tanto por un pitón como por el otro; mejoró las embestidas del animal pues al hacerle las cosas bien éste respondía con un viaje boyante y consiguió pasajes de mérito. Con la espada falló, oyó aviso y eso impidió el trofeo; saludó una ovación.

1 Jorge Martínez

En su tercero, bravo y con calidad, salió decidido pero templado en unos lances de recibo extraordinarios precedidos de largas cambiadas. En la faena aprovechó, capaz, las virtudes del animal; tras inicio genuflexo, con la derecha toreó largo y con la izquierda se mostró encajado; al final se lució con naturales por la derecha y con manoletinas, demostrando que está preparado para cosas mayores. Mató con acierto; cortó dos orejas con petición de rabo y dos vueltas al ruedo.

Manuel Perera

Manuel Perera a su primero, manejable, recibió en los medios por saltilleras, enseñando su disposición y ganas, y quitó por tafalleras acolleradas con Martínez. Con la muleta se fajó a la largo de toda la faena, desde que la inició de rodillas hasta los últimos pases, aprovechando la movilidad del animal y trazando pases largos, especialmente ligados por la diestra. Mató de pinchazo y estocada; ganó una oreja.

En su segundo, con clase y humillador, saludó de larga cambiada en los medios. Se adaptó a él, aprovechó sus buenas cualidades, aunque soltaba la cara, e hizo un toreo de mano baja por ambos pitones todo el tiempo que quiso, llegando al público y poniendo un final apasionado. Con la espada estuvo certero y se le concedieron las dos orejas.

En su tercero, bueno, tras recibir en los medios de rodillas capoteó a uno que humillaba. Desarrolló una labor lúcida por ambos pitones, con mano baja y mando, en especial por la izquierda; no se dejó nada y terminó en arrimón. Puso pinchazo antes de la estocada; cortó una oreja.

Proclamación de Jorge Martínez y comentario de Luis Parra

Tras un festejo de gran contenido por la rivalidad entre ambos espadas, que además muestran gran compañerismo entre sí, el jurado proclamó por unanimidad a Jorge Martínez como vencedor del Circuito.

Terminamos recogiendo un comentario, o sugerencia, que sobre estos dos novilleros ha expuesto el maestro Luis Parra Jerezano. Le da la enhorabuena a Juan José Padilla y a Ruiz Manuel, por apoderar a estos dos jóvenes que han despertado gran interés en los aficionados, y cree que deberían hacer pareja para dar la vuelta a España, Francia y América, ya que reúnen condiciones distintas uno del otro, por lo que generarían un espectáculo grandioso y sería ilusionante. Sería una cosa excepcional y no deberían perder tiempo en hacerlo.

Toros en Granada: Jorge Martínez gana el Circuito Andaluz de Novilleros con Caballos