jueves. 01.12.2022

Christian Parejo pasa a la final del Circuito de Novilladas de Andalucía

La tercera semifinal se celebró en Motril y también acarteló a El Melli

Christian Parejo
Christian Parejo

El 4 de junio se ha celebrado en Motril (Granada) la tercera y última semifinal del Circuito de Novilladas de Andalucía, con novillos de La Palmosilla y Cebada Gago para Christian Parejo y El Melli.

Christian Parejo le dio a su primero, de La Palmosilla, suaves delantales de recibo. El animal empujó en el caballo. En la muleta embistió noble, humillando con lentitud, y el chiclanero desarrolló una faena de intensidad; las series de naturales, con profundidad y temple, fueron el punto álgido. Remató con estocada entera y paseó una oreja.

El Melli
El Melli

Su segundo, de Cebada Gago, ofreció mayores complicaciones, pues no tenía recorrido y anduvo todo el tiempo mirón; Parejo estuvo muy firme y lo exprimió en cercanías, jugándosela. La espada entró bien y cortó otra oreja.

El Melli recibió a su primero, de Cebada Gago, a la puerta de chiqueros y anduvo arriesgado, para luego lancear con mano baja. En la muleta el novillo tuvo recorrido y las embestidas salieron largas, sobre todo por el pitón derecho; hubo tandas ligadas y toreo de cercanías. La espada necesitó cuatro intentos y se escapó el premio.

En su segundo, de La Palmosilla, hubo un ramillete de verónicas con media de rodillas. La faena, con toreo largo y ligado, resultó explosiva; con el novillo a menos se lo sacó por la espalda en dos ocasiones y sacó garra para no dejarse ganar la pelea. Pinchó de nuevo con los aceros y el premio quedó en una oreja. 

Anteriores semifinales

La segunda semifinal se celebró el 28 de mayo en Priego (Córdoba), con ganado de Saltillo y de Juan Pedro Domecq. Calerito y Víctor Barroso cortaron dos orejas a sus ejemplares de Domecq. El jurado dio como ganador a Calerito, con 16,85 puntos. El novillero de Aznalcóllar quedó semifinalista el pasado año en el Circuito y este año entró tras las bajas de Duarte y De la Fuente. Por su parte, Barroso había debutado con picadores en la primera novillada del Circuito 2022, en Sanlúcar de Barrameda.

La primera se había celebrado el 21 de mayo en Utrera (Sevilla), con ganado de Espartaco y de Ana Romero. Jesús Cuesta cortó tres orejas y Marcos Linares, dos. Cuesta se clasificó ganador de la novillada con 19,18 puntos. Marcos Linares había acabado primero en la clasificación general tras la primera fase clasificatoria, formada por cuatro novilladas. El jurado designó a Ana Romero como mejor ganadería de la tarde.

Jesús Cuesta
Jesús Cuesta

Puntuación

La máxima puntuación que cada novillero puede obtener con su actuación son 27,5 puntos. Esta puntuación se lograra al sumar por la lidia de cada uno de los dos novillos el máximo de 4 puntos de actitud, 4 puntos de expresión artística y 2 puntos de espada; 1 punto por cada una de las dos orejas y otro más por el rabo. También habría que sumar al marcador en su caso la puntuación de mejor puyazo, mejor par de banderillas y mejor brega, pues cada uno de estos premios equivalen 0,5 puntos.

Los ocho novilleros con caballos que entraron en el Circuito son: tres gaditanos (El Melli, Christian Parejo y Víctor Barroso), un jienense (Marcos Linares) y cuatro sevillanos (Calerito, Diego Bastos, Jesús Cuesta y Álvaro Burdiel, que entra por intercambio con otros circuitos). La fase clasificatoria tuvo como sedes a Sanlúcar de Barrameda, el 23 de abril, Vera, el 1 de mayo; Berja, el 7 de mayo, y Villacarrillo, el 8 de mayo.

3 Calerito
Calerito

Final y Gran Final

El 18 de junio en Palos de la Frontera (Huelva) se celebrará la primera final a tres con la participación de Calerito, Christian Parejo y Jesús Cuesta, ante novillos de Ave María y Torrehandilla. Después habrá una gran final mano a mano el 25 de junio en Antequera. El ganador del Circuito representará a Andalucía en la Liga Nacional de Novilladas.

Christian Parejo pasa a la final del Circuito de Novilladas de Andalucía