jueves. 07.07.2022

Los 10 mejores bosques recomendados para perderse en Andalucía

Andalucía no sólo destaca por sus playas sino también por sus sierras y bosques donde perderse un rato puede ser una aventura maravillosa
Bosque mediterráneo en la Sierra de Andújar
Bosque mediterráneo en la Sierra de Andújar

Estos son los 10 bosques recomendados para perderse en Andalucía, una localidad a 36º de latitud, en donde prevalece un paisaje con tonos castaños y rojizos en otoño, especialmente en la provincia de Málaga y en Córdoba, así como también un poco más al este, en Jaén, en donde se observa un bosque único en su especie.

Andalucía se encuentra enmarcada en su naturaleza, la cual tiene una fauna característica del bosque, este se reconoce por su flora, en donde predomina la encina y el alcornoque.

1. Bosques en la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, ubicada en Málaga

Esta es considerada la frontera natural que se encarga de delimitar a la provincia de Málaga y Granada; las cumbres de este parque natural han pasado a convertirse en uno de los espacios naturales que se encuentran protegidos y que tienen mayor importancia en toda la comunidad andaluza.

Tiene un enorme pasado histórico, gracias la lucha entre cristianos y moros en la zona; además, tiene un hermoso paisaje otoñal que se encarga de rodear en su totalidad a lo que es considerado el pico más alto de toda Málaga, llamado La Maroma.

Parque Natural de Sierras de Tejeda y Almijara
Parque Natural de Sierras de Tejeda y Almijara

Asimismo, cuenta con más de 40.000 hectárea,  en donde se puede apreciar la combinación de diferentes bosques llenos de cascadas y desfiladeros, un lugar con una belleza sin igual.

2. Bosque encantado de Lugros, en el Parque Nacional de Sierra Nevada, Granada

Ubicada en el pico más alto de la Península Ibérica, lo que se conoce como Mulhacén, el cual alberga a este parque nacional, y en donde se encuentran conviviendo una gran cantidad de ecosistemas, los cuales varían dependiendo de la altura en la que te encuentres.

Bosque encantado de Lugros
Bosque encantado de Lugros

Alrededor de este parque puedes encontrar el parque natural que abarca más de 80.000 hectáreas, y entre estos dos entornos que se encuentran protegidos, se pueden delimitar más de 171.000 hectáreas.

Existen una gran cantidad de rutas que puedes llegar a seguir en este lugar, pero la más destacada de todas es la que se ubica en la Dehesa del Camarate, en donde encontrarás el muy popular “bosque encantado de Lugros”, en donde podrás disfrutar de diferentes ríos y una inmensa variedad de fauna.

Este bosque es uno de los tesoros naturales de la zona, y es considerado uno de los más impresionantes de toda la provincia de Granada, así como de gran parte de la comunidad autónoma de Andalucía.

En su gran riqueza natural podrás encontrar robles, fresnos, castaños, arces, cerezos silvestres y rosas, por lo que cualquier momento del año es ideal para pasar a recorrerlo. Pero si realmente quieres quedar fascinado con su majestuosa belleza, no debes dejar de visitarlo en otoño, en donde los matices que se encuentran en sus tonalidades rojas, ocres, amarillas y verdes, harán que quedes maravillado.

En este bosque podrás contar con una ruta de senderismo, a la que puedes acceder desde Granada, y que te permite atravesar pueblos como Beas de Guadix, Purrullena y Polícar. Desde este último podrás incluso acceder a Lugros.

Es un lugar completamente mágico, por lo que adentrarte en él hará que todos tus sentidos se renueven.

3. Bosque de Filabres en Almería

Considerado el pulmón de la provincia, es un bosque que tiene una gran cantidad de masa forestal, con más de 39.000 hectáreas, en donde los pinos laricinos y los carrascos se encargan de conformar la gran mayoría de especies que pueden encontrarse en esta área, haciendo del lugar una excelente opción para respirar aire fresco.

Bosque de Filabres en Almería
Bosque de Filabres en Almería

Este maravilloso entorno cuenta con una gran biodiversidad, la cual se encuentra en perfecto contraste con el entorno árido que lo caracteriza, y que sin duda merece la pena ir a visitar.

Según los diferentes datos que se han obtenido de este lugar, se puede determinar que lo más importante de la fauna gira en torno a los prados y las antiguas zonas de cultivo que han sido naturalizadas.

4. Bosques en las Dehesas de Sierra Morena, Huelva

Este lugar se encuentra ubicado entre Huelva, Córdoba y Sevilla, y en él se puede encontrar un hermoso paisaje que está formado por una gran cantidad de especies vegetales.

Bosques en las Dehesas de Sierra Morena
Bosques en las Dehesas de Sierra Morena

Asimismo, fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en el año 2002, y cuenta con más de 400.000 hectáreas que comprenden 3 parques naturales que se ubican al norte de Andalucía, como lo es la Sierra de Hornachuelas, ubicada en Córdoba, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ubicada en Huelva, y la Sierra Norte, ubicada en Sevilla.

Es un lugar que se encuentra compuesto por diferentes bosques de alcornoques y encinas.

5. Bosque mediterráneo en la Sierra de Andújar en Jaén

Este lugar forma parte de la cordillera de Sierra Morena, y es conocido de forma popular por los locales como “el bosque mediterráneo”.

Este es un parque natural que pasa a ser el oxígeno perfecto que necesitan tus pulmones, gracias a su hermoso paisaje alomado que se encuentra conformado por una gran variedad de alcornoques, quejigos o encinas, con cerros que sobrepasan los 700 metros de altura, y en donde podrás encontrar diferentes cuencas de ríos, como es el caso de Jándula.

Bosque mediterráneo en la Sierra de Andújar de Jaén
Bosque mediterráneo en la Sierra de Andújar de Jaén

Además, pasa a ser uno de los lugares que cuenta con más belleza natural y más historia de todo Jaén, con una gran cantidad de actividades culturales y naturales puestas a tus manos para pasar un rato diferente.

También podrás encontrar en este lugar otros majestuosos bosques de pino y hermosos ciervos rojos, jabalíes y muflones, que forman parte de la vida silvestre de estos bellos bosques, en los que también habitan diferentes especies raras, como las águilas imperiales.

6. Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz

Este parque se encuentra ubicado en todo el extremo occidental de lo que es la Cordillera Bética, justamente limitando las provincias de Cádiz y Málaga.

Se caracteriza por contar con una superficie de más o menos 170.000 hectáreas, la cual comprende diferentes municipios de la zona, como es Algeciras, Benalup, Arcos de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Jerez de la Frontera, Castellar de la Frontera, Algar, Los Barrios y Cortes de la Frontera, los cuales pasan a ser una visita obligada si disfrutas del hermoso entorno de sus bosques.

Parque Natural de los Alcornocales
Parque Natural de los Alcornocales

En estos bosques se encuentran a la caza las muy conocidas águilas calzadas, los gavilanes y los cárabos, y en lo más alto de los bosquetes se puede observar cómo se asoman las rocas sobre el hermoso suelo, dando paso a la herriza, un matorral bastante denso en el que se encuentran diferentes especies que se han adaptado a los suelos ricos en metales como el aluminio.

Es importante destacar la humedad que poseen los bosques de este parque natural, la cual viene de la costa y se acumula entre sus árboles, formando así una niebla que se funde entre los valles estrechos y profundos que tienen por nombre canutos.

Este tipo de condiciones hacen que se conserve una hermosa flora, caracterizada por hojas brillantes y lisas que se encargan de aprovechar la humedad de la zona y la poca luz que dejan los árboles que se encuentran en el lugar.

7. Bosque de las piedras, en el Parque Natural Torcal de Antequera, Málaga

Este es conocido de forma popular como “el bosque de las piedras”, y en él, aunque no destaquen sus zonas verdes, podrás disfrutar de una hermosa vista.

Este lugar es un fenómeno geológico que tiene una gran belleza, y es un entorno natural que fue declarado Parque de la Reserva Natural, zona especial para la protección de las aves y zona especial de conservación.

Bosque de las piedras
Bosque de las piedras

Algunos de los diferentes senderos que puedes encontrar, te llevan a los increíbles y densos bosques de Quejigos y Pinsapos, en donde se puede observar cómo la biodiversidad es bastante exuberante, lo que asombra a cada una de las personas que visitan el lugar.

En esta zona no es para nada una rareza que te encuentres en compañía de diferentes animales típicos, como las águilas reales, las cabras monteses, y los corzos, así como también otro tipo de especies faunísticas.

Una de las formaciones vegetales características de la zona, y que sin duda llama más la atención de los visitantes, es el pinsapar, el cual se ha logrado conservar gracias al clima peculiar que existe en algunos de los espacios que se encuentran dentro de este lugar.

8. Parque Natural Enebrales de Punta Umbría, en Huelva

Este es un bosque que cuenta con una enorme belleza y se encuentra en toda la zona litoral de Andalucía; gracias a su ubicación paralela al mar, es uno de los pocos que se encarga de combinar los enebros con las salinas, y está rodeado de arena, lo que lo convierte en un paisaje imprescindible.

Además, gracias a la estructura de este bosque costero, se pueden realizar diferentes actividades en él.

Parque Natural Enebrales de Punta Umbría
Parque Natural Enebrales de Punta Umbría

La mejor forma en la que puedes conocer el bosque, es a través de las diferentes rutas de senderismo, en donde podrás disfrutar de los paisajes que brinda el frondoso bosque, el cual te llevará hasta la conocida playa de Punta Umbría.

El sendero es completamente señalizado y recorre todo el paraje, diferenciado por sus pasarelas, que te ayudan a atravesar el bosque de enebro; además, en la parte más alta de este paraje, podrás apreciar las mejores vistas hacia el Océano Atlántico.

Y no solo puedes adentrarte al paraje caminando, sino que puedes ingresar por el carril bici, que pone a tu disposición más de 3 kilómetros que te llevan a lo largo del paraje.

9. Baños de Popea en Córdoba

En Córdoba puedes encontrarte con este hermoso tesoro natural, que se encarga de guardar en él diferentes parajes medioambientales, los cuales son considerados unos de los más importantes de toda la provincia.

Es un pequeño rincón que se encuentra ubicado a solo 20 minutos de la ciudad de Córdoba, en una localidad de nombre Santa María de Trassierra, el cual cuenta con diferentes rutas de senderismo de tan solo 11 kilómetros. Estas rutas son unas de las más elogiadas y valoradas de toda España.

Baños de Popea en Córdoba
Baños de Popea en Córdoba

Además, en este lugar podrás observar hermosas cascadas que se juntan con el intenso verde del bosque; sin duda, una muy buena opción en Córdoba para despertar cada uno de tus sentidos.

Cuenta con hermosos bosques de galería y pinares, los cuales se encuentran representados por ríos y cascadas, así como también diferentes puentes y molinos harineros, los cuales puedes conocer de forma más profunda a través de su sendero.

Este sendero comienza en Santa María de Trassierra, pero cabe destacar que el mismo no cuenta con mucha señalización, por lo que se recomienda recorrerlo en compañía de algún guía que te ayude a seguir la ruta.

10. Pinares y Monte Gurugú en Sevilla

Esta es una de las zonas más frecuentadas, especialmente por deportistas, gracias a que tiene una morfología que lo hace ideal para llevar a cabo la práctica de una gran cantidad de deportes.

Cuenta con un bosque de pinos que es considerado uno de los espacios ecológicos con mayor interés de Sevilla.

Pinares y Monte Gurugú
Pinares y Monte Gurugú

Tiene una altitud menor a los 60 metros, y cuenta con diferentes pendientes. Además de los pinares, te puedes encontrar con otras especies típicas de la zona, como lo es el eucalipto, la encina y el alcornoque.

Los pinares que predominan son el negral y el pino piñonero, y también se puede encontrar el pino carrasco, pero en menor medida que los anteriores. Además, podrás deleitarte con bellos arbustos, como el cantueso, las jaras y las rematas.

En la parte más elevada de este bosque, que se conoce como Pico el Águila, podrás observar todo el casco urbano de la zona.

Así pues, definitivamente, los 10 bosques recomendados para perderse en Andalucía se encuentran ubicados en zonas que cuentan con una gran biodiversidad, y que son de suma importancia para toda la región.

Cuéntanos, ¿alguna vez has visitado alguno de los mencionados?, o ¿tienes planes de hacerlo? De todos, ¿cuál llama más tu atención?

Los 10 mejores bosques recomendados para perderse en Andalucía