martes. 23.04.2024
A 10 días de la Navidad: 5 escapadas a lugares desconocidos de Andalucía que te sorprenderán
A 10 días de la Navidad: 5 escapadas a lugares desconocidos de Andalucía que te sorprenderán

La Navidad en Andalucía tiene un sabor muy especial, quizás incluso diferente al del resto de España. Quedan 10 días para su celebración y los preparativos o vísperas cobran aun mayor encanto en una comunidad ideal para una escapada inolvidable.

A nadie se le escapa que Andalucía es una tierra entregada a la fiesta de la Navidad y así lo demuestran sus pueblos engalanados y las tradiciones que conserva desde hace varios siglos. Tanto es así que hay localidades que vuelcan todos sus esfuerzos en estas dos semanas a través de festividades y gastronomía.

Andalucía cuenta con pueblos bonitos para perderse en Navidad (1)
Andalucía cuenta con pueblos bonitos para perderse en Navidad

Por eso, más allá de las brillantes propuestas que ofrece la ciudad, sus mercadillos navideños e iluminación, no quedan atrás rincones tan pintorescos como estos que hacen suya la Navidad, celebraciones singulares y tradiciones que merecen, al menos, una visita una vez en la vida.

Atractivos de Andalucía

La Navidad ya inunda cada rincón de Andalucía. Los mercados navideños, el espectáculo de las luces, los dulces típicos de la época, los villancicos y zambombas, o los belenes son algunos de los atractivos para recorrer y disfrutar de los destinos de una región insuperable.

Es por ello que cuando ya todo huele a dulces, Belenes y Nacimientos, desde ElMIRA  te proponemos un recorrido por 5 lugares desconocidos a los que te puedes escapar huyendo también, en cierta medida, del mundanal ruido que envuelve a las grandes ciudades en estas fechas. 

El municipio costero de San José en Almería
El municipio costero de San José en Almería

San José en Almería

Esta localidad te ofrece la posibilidad de sentarte al sol en una desierta playa, como la de los Genoveses, En verano es imposible debido a la gran masificación que sufre el lugar, pero en invierno tienes tu oportunidad que no debes desaprovechar.

Aunque bañarse sea algo de valientes en esta época, las playas de San José, en pleno Cabo de Gata, son el lugar ideal para olvidarte del mundo y desconectar hasta de la Navidad. Y cerca tienes El Mónsul, La Media Luna o Barronal, calas que te sorprenderán y te dejarán marcado.

La localidad de Setenil de las Bodegas
La localidad de Setenil de las Bodegas en la Sierra de Cádiz

Setenil de las Bodegas en Cádiz

En Setenil de las Bodegas las viviendas se incrustan en una enorme roca. Y no es fácil dilucidar si las casas se construyeron bajo su refugio o por tener un salón de piedra vista. El río Guadalporcún, que atraviesa todo el pueblo, es el origen de todo.

La singularidad de esta localidad hace que se convierta en un perfecto y diferente destino navideño. Podrás disfrutar desde la cerveza artesanal jerezana Destraperlo (rubia o colorá) al mejor vino y aceite de la Sierra de Cádiz, pasando por patés ibéricos, miel ecológica y sabrosísimos quesos de cabra payoya.

La localidad de Capileira en Granada
La localidad de Capileira en Granada

Capileira en Granada

Capileira es prácticamente sinónimo a blanca Navidad. A casi 1.500 metros de altura y en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, la nieve suele visitar los planos tejados de esta preciosa localidad granadina. Con unas vistas alucinantes de la sierra y poco jaleo turístico, se trata de un estupendo destino si lo tuyo es el senderismo: desde aquí podrás llegar a la cumbre más alta de toda la península ibérica.

Para cuando anochezca, el mejor plan es tomarte un pacharán y seguir con la gastronomía local. O encerrarte junto a un fuego de leña. Las casitas del Cortijo Catifalarga son un lugar ideal para descansar en el silencio de la sierra y desayunar el día de Navidad.

Castaño del Robledo en Huelva
Castaño del Robledo en Huelva

Castaño del Robledo en Huelva

Sus estrechas calles con casas están apretujadas entre sí, además del tupido bosque de castaños que lo rodea hacen que la localidad esté absolutamente mimetizada con el entorno. La Posada del Castaño es un hostalito romántico donde pasar un fin de semana: tiene calefacción y es ideal para escaparse en Navidad.

Unas castañas a la brasa y unas setas de invierno a la sartén son perfectas para pasar aquí la Navidad. Como también la gastronomía del restaurante Maricastaña, con una carta llena de propuestas apetitosas y donde bastan unas migas con boletus y huevo campero.

El Borge, en Málaga, un lugar donde casi no conocen la Navidad
El Borge, en Málaga, un lugar donde casi no conocen la Navidad

El Borge en Málaga

Finalizamos con una propuesta que quizás sea la antítesis de los que muchos puedan buscar. Aquí puede que ni crean en la Navidad. A El Borge le llaman el pueblo rojo porque su avenida principal se llama Che Guevara, tiene calles dedicadas a La Pasionaria o Nelson Mandela.

Asimismo, cada rincón de sus pequeñas callejuelas es toda una estampa de otra época. Y el estridente blanco de las fachadas se complementa a la perfección con el colorido de geranios y gitanillas que embellecen cualquier ventana de este sugerente municipio.

A 10 días de la Navidad: 5 escapadas a lugares desconocidos de Andalucía que te...