
Andalucía se prepara para una nueva ola de calor. Las altas temperaturas han llegado para quedarse. La ola de calor que asola gran parte del país nos tiene recluidos en lugares con ventilador, aire acondicionado o buscando las sombras cuando es irremediable salir a la calle.
No obstante, el calor no tiene por qué frenar nuestro ocio y son muchos los planes que podemos hacer durante nuestro tiempo libre, más allá de quedarnos en casa. De hecho, precisamente, tener la mente entretenida contribuye mucho a hacer más llevaderas las altas temperaturas.

Según la información a la que ha tenido acceso ElMIRA, la segunda ola de calor del verano traerá a partir del lunes al valle del Guadalquivir temperaturas con valores por encima de los 42 grados, alcanzando los 46 en la zona de Andújar (Jaén) y Montoro (Córdoba), habitualmente muy castigadas por este tipo de fenómeno meteorológico.
5 planes maravillosos para hacer más llevadera la ola de calor en Andalucía
Eso sí, siempre hay que tener en cuenta ciertas medidas de prevención ante mareos y golpes de calor, como mantenerse hidratado, evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día, reducir la actividad física o prescindir de comidas copiosas.
Teniendo todo esto en cuenta podemos disfrutar de distintas actividades para hacer con este calor (y lejos de tu aire acondicionado). Es por ello que te proponemos hasta cinco planes interesantes para que estos días sean algo menos agobiantes.

Playa, piscina o pantano
Efectivamente, no hay nada mejor para combatir el calor que refrescarnos con un buen chapuzón en algún sitio apto para el baño. Los que viven en la costa lo tienen fácil porque pueden visitar algunas de las idílicas playas que se ubican en nuestro país.
Otros afortunados tienen la suerte de contar con una piscina, ya sea privada o comunitaria, en casa y hay quienes acuden a las municipales pagando una pequeña tasa. Si no puedes acceder ni a una cosa ni a la otra, infórmate sobre las zonas de baño naturales que hay más cerca de tu casa.

Parques temáticos
Los parques temáticos son un plan divertido para personas de todas las edades y, lo más importante, refrescante. La mayoría de los parques de atracciones -aunque no sean exclusivamente acuáticos- cuentan con atracciones en las que mojarse y, por lo tanto, refrescarse es prácticamente inevitable.
Muchos, además, disponen de piscinas o fuentes en las que pasar un rato agradable sin necesidad de experimentar el vértigo de una montaña rusa.

Pasar un día en el museo
Si prefieres una opción más relajada, no lo dudes y pon rumbo a un museo a primera hora de la mañana. Estos espacios suelen estar perfectamente climatizados para beneficio de sus visitantes y es una excelente forma de aprender cosas interesantes y culturizarte.
Además, no tienes por qué ir a los más clásicos si los has visto ya, sino que también puedes informarte sobre exposiciones independientes o museos más originales.

Sentarte en una terraza a la sombra
También se puede salir a tomar algo en plena ola de calor, siempre que sea en un espacio adaptado a tal fin y nunca en las horas críticas. Las terrazas, que se ubican en lo alto de los edificios de algunas grandes ciudades, cuentan con medidas de protección frente al calor como sombras, difusores de agua, ventiladores y, si son semicerradas, también aire acondicionado.
Así, no hay más que encontrar la adecuada y disfrutar de un refrigerio sin temer a las altas temperaturas; algunas, incluso, poseen acceso a piscina privada, por lo que podrás tomar algo mientras te das un refrescante baño.

Hacer vida nocturna
Algo ideal durante la ola de calor porque, cuando se esconde el sol, las temperaturas bajan unos grados y nos dan un respiro que podemos aprovechar. Una cena en algún lugar rodeado de vegetación y naturaleza o un concierto al aire libre, de alguno de los festivales de música que se realizan en nuestro país, son solamente algunas de las cosas que puedes hacer.
A la vista está, hay muchas formas de aprovechar el tiempo y pasarlo en grande sin que el calor nos obligue a quedarnos en casa