lunes. 23.03.2026

La Diputación de Cádiz 'resucita' el complejo ‘Tajo del Águila’ tras más de siete años en desuso

Almudena Martínez visita el estado de las obras, que cuentan con una inversión de 2,3 millones de euros, en la localidad de Algar
Visita al complejo turístico 'Tajo del Águila'
Visita al complejo turístico 'Tajo del Águila'

Uno de los pulmones verdes de la provincia de Cádiz recupera poco a poco su esplendor. La Diputación de Cádiz ha fijado para el inicio del verano de 2026 la reapertura del complejo turístico ‘Tajo del Águila', en el pueblo de Algar, una vez concluyan las obras que permitirán su puesta en funcionamiento tras más de siete años en desuso. 

Este anuncio se ha producido durante una visita a la localidad serrana de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, donde ha informado que el proyecto, que cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros, tiene el objetivo de “resucitar el Tajo del Águila”. "Este es uno de los proyectos de provincia bloqueados que me propuse solucionar al inicio del mandato”, ha señalado.

Visita al complejo turístico 'Tajo del Águila'
Visita al complejo turístico 'Tajo del Águila'

La aportación de la Diputación de Cádiz resulta trascendental para acometer las obras ya que para un municipio como Algar, de apenas 1.500 habitantes, resulta "inviable" de acometer por lo que la presidenta ha puesto en valor el papel de la institución provincial como "salvavidas de los pueblos".

“El esfuerzo económico de la Diputación es vital para la economía local, el turismo y la gente de Algar. El retorno de esta inversión es triple: crea empleo, fija población al territorio y potencia el turismo en la comarca”, ha asegurado Martínez del Junco.

Durante la visita al complejo, el alcalde de Algar, José Carlos Sánchez Barea, ha asegurado que se trata de “un día histórico para el municipio que ansiaban los algareños y algareñas”, asegurando que este proyecto va más allá de lo local: “Este es un proyecto que va a realzar el turismo de la provincia y que tiene incluso alcance regional y nacional”, ha asegurado, al tiempo que ha destacado la privilegiada ubicación de un espacio que se ubica entre dos parques naturales -Sierra de Cádiz y Los Alcornocales- y a orillas del embalse de Guadalcacín.

La financiación de las obras por parte de la Diputación permite acondicionar y adaptar a la normativa turística actual las dos zonas que componen el complejo (una destinada a albergue y otra a acampada y bungalós) para que pueda volver a funcionar como alojamiento turístico. Para ello, se están adecuando todos los edificios del recinto con nuevas instalaciones, nuevas carpinterías que cumplan con las actuales normativas de eficiencia térmica y acústica, se están arreglando desperfectos y modernizando las instalaciones y acabados.

Desarrollo de los trabajos en el complejo turístico 'Tajo del Águila'

Ya se han acometido los trabajos de retirada de mobiliario y carpinterías, se han realizado demoliciones varias en las instalaciones existentes y se están realizando labores de reparación.

En el exterior se instalarán sistemas de alumbrado, saneamiento, abastecimiento; se repararán y adecuarán los caminos, zonas de acampadas, parcelas y explanadas. También está previsto terminar el Edificio de la Naturaleza, que actualmente está en una fase intermedia de ejecución. En el recinto de la piscina y alrededores se repararán los desperfectos que presenta en la actualidad. Además, se repararán instalaciones como la depuradora, y demás elementos necesarios para su puesta en funcionamiento. Como novedad, se construirá un bar en la piscina, para dotar a este recinto de un nuevo recurso turístico.

En cuanto a las plazas de alojamiento, se mantendrá un número similar al preexistente: unas 45 plazas en el albergue; 54 en las cabañas; 185 en el área de acampada y 18 en el área de autocaravanas.

Cabe recordar que Algar dispone de un complejo hotelero en funcionamiento, en este caso con titularidad de la entidad pública empresarial Tugasa de la Diputación. El Hotel Villa de Algar celebró en 2024 su 30 aniversario, con mejoras en las instalaciones y mobiliario tras una inversión plurianual de 4,5 millones de euros destinada a la renovación de los nueve hoteles de Tugasa.

La Diputación de Cádiz 'resucita' el complejo ‘Tajo del Águila’ tras más de siete años...