viernes. 19.04.2024
Fiesta de la Independencia en Benalup-Casas Viejas
Fiesta de la Independencia en Benalup-Casas Viejas

La Semana Santa es una de las épocas del año donde mayor flujo de desplazamientos se produce, especialmente en Andalucía. Aprovechando sus vacaciones, muchas personas regresan a sus lugares de origen para disfrutar de la Semana Santa, aunque también los hay quienes aprovechan estos días para desconectar, descansar o incluso explorar nuevos destinos. Uno de los más solicitados cada año es la provincia de Cádiz, no solo por rica y extensa tradición cofrade sino también por su oferta gastronómica, cultural y de ocio. 

En este 2024, al celebrarse de forma más tempranera la Semana Santa habrá que prestar mucha atención a la climatología. Por lo general, el mes de marzo es un mes marcado por la inestabilidad y en ocasiones, tal y como hemos vivido días atrás, por la presencia de lluvias e incluso nieve en los puntos más altos. Pese a ello, esto no será un impedimento para que nuevamente, del 24 al 31 de marzo de 2024, Cádiz se convierta en una de las provincias con mayores índices de ocupación. 

Ruta del Tocino de Cielo
Ruta del Tocino de Cielo

A su incontestable oferta gastronómica, hay que añadir que durante estas fechas, todas aquellas personas que busquen escapar en cierta medida de la vorágine de la Semana Santa y de las procesiones, podrán encontrar una rica y variada oferta cultural y de ocio por prácticamente cualquier rincón de la provincia, las cuáles vamos a reseñar a continuación. 

XI Primavera Flamenca

La undécima edición de este ciclo que arrancó el pasado mes de febrero está dedicada a Joselito y Lolo Picardo. Durante la Semana Santa se podrán disfrutar de algunos de sus espectáculos en la Venta de Vargas de San Fernando entre los que se encuentran:

  • Carmen Bejarano, el 23 de marzo
  • Tres Caídas, el 28 de marzo (el cante de saetas al paso de la hermandad el Jueves Santo)
  • Rocío Collante, el 29 de marzo
  • Carolina Castilla y Jairo, el 30 de marzo

Las personas interesadas en reservar pueden hacerlo a través de los teléfonos 956881622 y 693689347 a través de WhatsApp.

Ruta del Tocino de Cielo

Un postre típico de Jerez de la Frontera por estas fechas es el tocino de cielo. En este 2024 cumple nada más y nada menos que 700 años de antigüedad, según los cálculos de la asociación Hostelería de Jerez. Y, para celebrarlo, los establecimientos de la ciudad participarán en un ruta del 15 al 24 de marzo.

Se trata de un dulce elaborado a base de azúcar, agua, yema de huevo y caramelo que comenzaron a elaborar las monjas de los conventos con el excedente de yemas que procedía de las bodegas por el proceso de clarificación de los vinos. 

La 'Ruta del tocino de cielo', ofrece la posibilidad de degustar el tocino de cielo en sus bares, restaurantes y pastelerías, así como la recomendación artesanal que se realiza y se vende en el Convento de Santa Rita, que llevan haciéndolo desde hace años.

Fiesta de la Independencia

La Semana Cultural y Fiesta de la Independencia de Benalup-Casas Viejas alcanza ya su XXXIII edición con una programación que abarca desde 11 al 24 de marzo. La programación, que cuenta con la colaboración de colectivos, asociaciones, centros educativos y particulares, cuenta con actividades culturales, educativas, lúdicas, musicales, deportivas.

Entre ellas destacan la tradicional Suelta de Reses de la Fiesta de la Independencia el día 16, las actuaciones musicales de Awamba Baluband y Vinilo’s el día 15, el tributo a Manuel Carrasco de Próxima Parada el día 17, la inauguración del Parque Temático y Botánico de los Alcornocales ‘Tajo de la Cisma’ el día 22, el recital de poesía el día 13, la actuación de Carmen Heredia (canción española) el día 14 o la inauguración del Himno del CD Benalup y CD Benalup FS el día 22, entre otros actos.

I Feria de la Piel 'Bajo la Piel'

En la Sierra de Cádiz, Ubrique, considerada como la cuna del cuero celebrará la I Feria de la Piel, dedicado a la industria de la marroquinería y la moda. Este sector, a pesar de las exigencias del mercado actual, ha sabido evolucionar y adaptarse a las nuevas tendencias a nivel internacional. 

A su oferta cultural se suma este año 'Bajo la Piel', del 21 al 24 de marzo, un encuentro cuyo objetivo es mostrar y compartir todas las bondades de Ubrique y sus habitantes al visitante. Una cita donde sumergirse en la historia de la localidad, donde poder perderse por sus calles de casas blancas, saborear sus platos típicos y como no, meterse bajo la piel de sus maestros artesanos. 

Cinemateca 2024

El Puerto de Santa María ha dado a conocer la programación del primer ciclo de la Cinemateca 2024, que continúa su apuesta por el "cine cultural” con seis proyecciones. El ciclo se inauguró el 27 de febrero el filme del mítico director Aki Kaurismäki, “Fallen Leaves”. El público podrá disfrutar de las siguientes proyecciones: 

  • El 19 de marzo: “Perfect days”
  • El 2 de abril: “O corno”
  • 9 de abril: “Anatomía de una caída”

El precio de la butaca normal para todas las proyecciones es de tres euros, mientras que el de la reducida (Carné Joven, pensionistas, estudiantes y desempleados) es de dos. Las entradas podrán adquirirse directamente en la taquilla desde media hora antes del comienzo de cada película y a través del portal Tickentradas.

Exposición Fotográfica de Jóvenes Cofrades

La Delegación de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado la primera Exposición Fotográfica de Jóvenes Cofrades en la que podrán participar jóvenes de 14 a 35 años cuyas imágenes se centren en la Semana Santa de Cádiz capital. En la muestra se podrán contemplar fotografías de titulares de hermandades tanto de penitencia como de gloria, momentos relacionados con los desfiles procesionales o aquellos que recogen el ambiente que se vive en su preparación.

La exposición se realizará en la Sala ExpoJoven de la Casa de la Juventud y permanecerá abierta al público del 18 al 31 de marzo de este año, sin perjuicio de que a lo largo del año estos trabajos se vuelvan a exponer en otras dependencias.

Mirada de ellas por Palestina

Una colección de fotógrafas en Zahara de los Atunes nos muestra la perspectiva femenina sobre Palestina en una nueva exposición titulada "Mirada de ellas por Palestina". La VI edición de la exposición de mujeres fotógrafas se podrá contemplar en el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes desde el 8 de marzo hasta el 8 de abril. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Por amor a Sartre (Rotarte)

Del 22 al 31 de marzo la sala de exposiciones del Castillo de Luna de Rota en una propuesta consolidada en el calendario local. En esta ocasión, a las composiciones de los veteranos hay que sumar el estreno de otros tres nuevos autores. El horario de visitas será de lunes a sábado de 10.00 a 13.45 horas y de 17.00 a 20.45 horas. El domingo estará abierto de 10.00 a 13.45 horas.

Cristo en mis pinceles

La muestra de Manolo Zapata “Cristo en mis pinceles”, se trata de una exposición pictórica que recoge el trabajo de este arcense y que permanecerá expuesta durante la Cuaresma y la Semana Santa, del 24 de febrero al 31 de marzo, en la Sala Víctor Marín en el Palacio del Mayorazgo de Arcos de la Frontera.

"Hábito. 21 días de teatro"

La tercera edición del ciclo cultural ya está en marcha con una amplia programación que contará con representaciones, charlas, teatro en la escuela o talleres formativos, entre otras actividades. Diferentes espacios y equipamientos culturales de Chiclana de la Frontera acogerán este certamen que tendrá como su colofón el Día Mundial del Teatro. La programación durante la Semana Santa es la siguiente:

  • El viernes 22 a las 11.00 horas tendrá lugar una mesa redonda en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y a las 20.00 horas, en el Teatro Moderno, el estreno de las obras del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. 
  • El sábado 23, a las 11.00 horas, nueva mesa redonda en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, y a las 20.00 horas se dará conocer en la Peña Flamenca el fallo del Certamen Rafael Guerrero, se hará entrega del galardón Taetrero 2024 y se representarán mínimos. 
  • El domingo 24, a partir de las 11.00 horas, la Plaza Patiño acogerá la celebración del Día Mundia del Teatro, que se conmemora el 27 de marzo.
  • El lunes 25, a partir de las 10.00 horas, tendrán lugar las lecturas dramatizadas en Radio Chiclana a cargo del alumnado de Secundaria del Taller Municipal de Teatro, que también repartirá obras mínimas en las paradas de autobús y del tranvía.
  • El martes 26, la AVV El Mayorazgo acoge la las 20.00 horas a representación de la obra ‘El hombre del culo apretao’, de Morraya Teatro
  • El miércoles 27, Día Mundial del Teatro, el veterano grupo Orozú, será el encargado de clausurar el ciclo a las 20.00 horas en la AVV El Mayorazgo con la obra "El liquidador". 

“Volar, historia de una aventura”

Entre el 15 y el 24 de marzo se expondrá en el convento de Santo Domingo de Alcalá de los Gazules una muestra para dar a conocer la historia y el papel que ha desempeñado a lo largo de los años el Ejército del Aire y del Espacio en España. La exposición cuenta con diferentes maquetas de las principales aeronaves de cada etapa así como de otros elementos como cascos o palancas de vuelo, y con un discurso que se apoya en paneles explicativos de los distintos periodos de la fuerza aeroespacial española. Asimismo, también se incluyen distintos aspectos de la cultura aeronáutica y de las misiones que realiza el Ejército del Aire y del Espacio.

Para facilitar que el público tenga ejemplos reales de lo explicado en la muestra, se suman a la exposición dos aviones históricos, el North American T-6G “Texan” y el Hispano Aviación HA-200 “Saeta”, que debido a sus dimensiones se ubicará en el parque Félix Rodríguez de la Fuente.

El horario de visitas es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. La entrada a ambas exposiciones es gratuita. 

Mercadillo General de El Bosque

En la localidad de El Bosque se podrá disfrutar de una experiencia única en su tradicional mercadillo donde los visitantes podrán encontrar una amplísima variedad de productos en una treintena de puestos que ofrecen desde artesanía local hasta productos frescos de la región. Haciendo un recorrido por ellos podrás llegar a encontrar auténticas joyas y tesoros además de saborear la esencia de la comunidad local. 

Este animado mercadillo se celebra todos los sábados de 9:00 a 14:00 horas, y durante la Semana Santa también se podrá disfrutar los días 23 y 30 de marzo. 

Circuito Provincial de BTT

El Circuito Provincial de BTT (bicicleta todoterreno o de montaña) de la Diputación 2024 contará con un total de 8 pruebas en el caso de escuelas y 5 para categorías a partir de cadete. Las localidades de Medina Sidonia, Trebujena, Jerez de la Frontera, Estella del Marqués, Chiclana de la Frontera, Guadalcacín y nuevamente Trebujena, con citas entre los meses de enero y mayo, serán las siguientes paradas.

El domingo 24 de marzo, en Chiclana de la Frontera, se disputará el XXI Rally Memorial Antonio Tocino y una semana después, en Trebujena, el Trofeo Pescados Diego I Challenge Andrades.

Guía de eventos culturales y ocio en la provincia de Cádiz si no quieres ver más...