viernes. 19.07.2024
Arranque del VII Congreso del Instituto de Calidad Turística en Jerez
Arranque del VII Congreso del Instituto de Calidad Turística en Jerez

El Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística que se desarrolla en Jerez de la Frontera ya está en marcha. En este encuentro, en el que participarán medio millar de profesionales del turismo llegados de distintos puntos de España y Europa, y de otros continentes, se debatirá sobre temas como turismofobia, empleo sostenible o agua y turismo.

El acto inaugural se celebró en las instalaciones de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre donde los asistentes pudieron disfrutar del aclamado espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces'. Este jueves han comenzado las jornadas técnicas en el Teatro Villamarta y el viernes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez y el presidente del ICTES, Miguel Mirones clausurarán el congreso.

La VII edición de este este evento, organizado por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), reúne cada dos años a los principales actores del turismo, con el fin de analizar las necesidades y problemas existentes en este sector de actividad y mostrar las mejores prácticas que se realizan en el escenario turístico, en materia de calidad y sostenibilidad.

El Teatro Villamarta de Jerez acoge el jueves 13 y viernes 14 de junio las jornadas técnicas del Congreso, que comenzarán a las nueve de la mañana, con la inauguración institucional. “Turismofilia y turismofobia: el futuro Qalisostenible es el título de la primera mesa redonda programada, que será moderada por Carles Lamelo, director y presentador del programa de radio Gente Viajera. En ella participarán Juan Antonio Amengual, alcalde de Calviá y presidente de la Alianza de Municipios de Sol y Playa; Ángela Moreno, delegada de Turismo de Sevilla; José Carlos Escribano, Presidente de la Cámara de Comercio Málaga y Anne Striewe, Directora General Fundación Canarina para la Naturaleza y el Medio Ambiente.

La segunda mesa de esta primera jornada lleva por título Visión internacional: Pasos para un futuro turístico QaliSostenible y su moderación correrá a cargo de Eugenio de Quesada, presidente de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) y director de Nexotur. En ella participarán Alessandra Priante, Presidenta Ente Nacional de Turismo de Italia; Alfredo Bergés, Presidente Asoc. Española de Normalización (UNE); Óscar Rueda Director de Turismo Sostenible del CAF -Banco de Desarrollo de América Latina; Denise Guillén, Ministra Autoridad de Turismo de Panamá e Isabel Oliver, Asistente especial del Secretario General de ONU Turismo.

Nuevas demandas sociales

Las respuestas prácticas de adaptación a las nuevas demandas sociales es uno de los temas que más preocupa actualmente a empresas y administraciones, ya que conducen al sector a un continuo aprendizaje y a una adaptación inmediata a las nuevas circunstancias. Participarán en este coloquio los máximos representantes de las principales patronales del sector: Jorge Marichal, Presidente Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); Carlos Garrido, Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes CEAV; José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España; Miguel Mirones, Pte. Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) y la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) y Rafael Barbadillo, Presidente CONFEBUS. Como modera actuará Inmaculada Benito, Directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE.

Arranque del VII Congreso del Instituto de Calidad Turística en Jerez
Arranque del VII Congreso del Instituto de Calidad Turística en Jerez

La primera mañana de trabajo se cerrará con la mesa titulada La relación sostenible del turismo con otros sectores, en la que se analizará la forma en la que el desarrollo de un turismo sostenible y de calidad puede incidir en la relación con otros sectores. La mesa será moderada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Noceda, y está prevista la participación de Cristina Delgado, presidenta de Woman in Retail; Tomás Cobo, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España; Jaime Alberto Cabal, Presidente de la Federación de Comerciantes (FENALCO) y Jesús Gil Marín, Manuel Marrón, CEO de GILMAR.

Ya por la tarde, tras un almuerzo de trabajo, la atención de ponentes y congresistas se centrará en Cómo construir empleos de calidad y sostenibles en el sector turístico, sin duda uno de los principales retos a los que se enfrenta un sector que se enfrenta a una grave crisis reputacional y que necesita, cada vez, profesionalizarse más. La directora de Formación y Estudios de CEHAT, Ana Camps, actuará como moderadora de esta mesa, en la que participarán el presidente de la Escuela de Hostelería de Jerez, Luis Romero; el Director del Centro Superior de Hostelería de Galicia, José Paz; la decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid, María Francisca Blasco; el secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO. en Cataluña, Ramón González Monroy y Carlos Escribano, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

La primera jornada técnica del Congreso finalizará con la mesa redonda denominada Agua y Turismo, un tema de candente actualidad a raíz de la escasez de lluvias sufrida en España en los últimos años, a pesar de las recientes lluvias que han ayudado a paliar en alguna medida la alarmante situación a este respecto. Manuel Molina, presidente de Hosteltur moderará esta mesa, que contará con la participación de Germán Beardo, Vicepresidente de la Diputación de Cádiz y alcalde del Puerto de Santa María; Álvaro Real, Director de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía; Pere Joan Devesa, Director General de Hoteles Poseidón y Charo Saavedra, manager de sostenibilidad y secretaria general de Danone.

Las visiones autonómica y local

La jornada del viernes 14 de junio comenzará con la mesa denominada Visión Autonómica. Gobiernos comprometidos, que moderará el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad, Miguel Mirones ¿Qué planes y proyectos están desarrollando las Comunidades Autónomas en el ámbito turístico? Sobre esto hablarán Arturo Bernal, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía; Carmen Conesa, Consejera de Turismo de la Región de Murcia; Nuria Montes, Consellera de Turismo Generalitat Valenciana; Lara Martínez, Vice-Consejera de Turismo del Principado de Asturias y José Manuel Merelles, Director de la Agencia de Turismo de Galicia.

La visión local del turismo será la protagonista de la última mesa redonda prevista en esta edición del Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turística, que llevará por título Visión local, alcaldes 24 horas. Sostenibilidad en las organizaciones turísticas y su impacto en la sociedad. En esta ocasión será María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEM), la moderadora. Participarán en el coloquio Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; José María Román, alcalde de Chiclana; María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería y María del Carmen Moreno, alcaldesa de la localidad murciana de Águilas.

Finalizadas las mesas redondas, y después de que el actor Leo Harlem haya compartido con los congresistas su particular visión del turismo, tendrá lugar la lectura de conclusiones, en la que todos los congresistas participantes podrán participar respondiendo a preguntas clave a través de la App del Congreso, que pueden descargarse desde el momento de su inscripción. La Jornada técnica finalizará con el acto de Clausura Institucional.

Este Congreso es una de las citas imprescindibles del sector turístico y su Comité de Honor está presidido por el S.M. el Rey D. Felipe VI. Lo completan el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la Alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; el Consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el presidente del ICTES, Miguel Mirones.

Programa complementario

La jornada del jueves 13 finalizará en las Bodegas González Byass, con una cata de vinos de Jerez en Real Bodega La Concha y una cena de gala ofrecida en la Bodega Los Apóstoles, además de una actuación del grupo Nacha Pop.

Ya el viernes, día 14 de junio, los congresistas que deseen continuar en Jerez durante el fin de semana tendrán la opción de disfrutar de una tarde libre en la ciudad o ser trasladados en autobuses a la playa de Sancti Petri, en Chiclana. Más tarde, todos podrán disfrutar de la puesta de sol en dicha playa y de un picoteo en el chiringuito El Apretaito.

El sábado están previsto que cada congresista visite dos de estas bodegas: González Byass, Fundador, Lustau, Tradición, Entrechuelos y Fernando de Castilla. También podrán conocer el Palacio del Tiempo, en el Museo de La Atalaya y participar en un almuerzo en el salón Don Jorge de dicho museo. Tras disfrutar de una tarde libre, serán trasladados en autobús a Tablao Puro Arte, para disfrutar de una cena y un espectáculo flamenco.

Jerez se convierte en la capital mundial de la calidad y la sostenibilidad turística