lunes. 23.03.2026

Jerez llevará a Fitur 2025 su carta de presentación para ser Capital Europea de la Cultura 2031

En esta propuesta, Jerez irá de la mano del Patronato Provincial de Turismo,  contando con un espacio propio compartido con la Campiña y la Costa Noroeste en el Pabellón 5, dedicado a Andalucía
María José García-Pelayo en la presentación de la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura 2031 | Cristo García
María José García-Pelayo en la presentación de la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura 2031 | Cristo García

Jerez de la Frontera arranca el nuevo año inmerso en los preparativos de una de las grandes citas turísticas. A finales del mes de enero tendrá lugar una nueva edición de la  Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Ifema donde la ciudad mostrará su potencial como destino cultural, en el marco de  la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.

Tras un 2024 donde los datos turísticos han sido muy positivos, el Gobierno Municipal de María José García-Pelayo sigue dando pasos en su estrategia de ciudad y ha señalado que proyectos de interés como el Hub Aeronáutico, el centro de FP de la Ciudad del Transporte o el Clúster tecnológico, en los que se está trabajando, repercutirán muy positivamente para abrir la economía de Jerez.

Mesa del Turismo
Mesa del Turismo

En este sentido, acaba de celebrarse la primera reunión del año de la Mesa del Turismo donde se ha anunciado la próxima puesta en marcha del Tabanco del Duque, la oficina que se dedicará a armar la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, así como la candidatura de Jerez a Ciudad Española del Vino 2026 y  la candidatura de Jerez a Capital Gastronómica 2026. Del mismo modo, ha hablado de la  adhesión a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Gastronomía “para trasladar al mundo el gran potencial de Jerez, tener voz en Europa y exportar nuestro destino”.

Jerez mostrará en Fitur su potencial como destino cultural

Así las cosas, del 22 al 26 de enero, Jerez acudirá a Fitur con una propuesta apoyada por el Patronato Provincial de Turismo, contando con un espacio propio compartido con la Campiña y la Costa Noroeste en el Pabellón 5, dedicado a Andalucía. Este stand estará presidido por una imagen del Circuito de Jerez-Ángel Nieto en conmemoración del 40 aniversario del trazado y contará con espacios para encuentros profesionales y, entre otros soportes, con una mesa específica para el segmento de reuniones y congresos (MICE). El objetivo es atender al público asistente durante toda la feria, en las mesas y  los mostradores habilitados para este fin.

La propuesta del Ayuntamiento de Jerez incluye la celebración del ‘Día de Jerez’ el miércoles día 22 de enero, a las 13.30 horas y en esta ocasión, el eslogan que centrará este evento girará en torno a Jerez como destino cultural, en el marco del importante proyecto que supone la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.

En este acto Jerez se presentará al mundo como capital de la cultura y se proyectarán varios vídeos. Uno de ellos será genérico sobre la ciudad y otros sobre diversos temas. Concretamente, uno difundirá la moda en Jerez, de la mano de Ana Belén Morillo, directora de Pasarela Flamenca de Jerez, y del diseñador Roberto Diz. También se mostrará un audiovisual sobre el Circuito de Velocidad de Jerez-Ángel Nieto, con la aparición de los pilotos de motociclismo Dani Pedrosa y Ana Carrasco.

La gastronomía tendrá su lugar igualmente entre estos vídeos para impulsar tanto la cocina tradicional como la innovadora. En este caso, de la mano del restaurador Antonio Ramírez de El Pasaje y del restaurante Lu. Igualmente, el flamenco  protagoniza otro de estos trabajos audiovisuales que se expondrá en Fitur con la participación de Jesús Méndez y Tomasa Guerrero La Macanita. Del mismo modo, habrá espacio también para el vino de Jerez.

El jueves 23 en horario de tarde-noche, Jerez recogerá en Fitur, el distintivo ‘S’ de Sostenibilidad Turística, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTES), que distingue a la Oficina de Turismo y al Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez.

Asimismo, en Fitur se difundirá y distribuirá también el cartel del calendario de eventos de Jerez de 2025 y se está valorando la presentación de los carteles de grandes eventos de la ciudad. Los eventos que conforman este cartel son la Pasarela Flamenca, el Festival de Jerez, la Semana Santa, el Gran Premio de Motociclismo, la Feria del Caballo, los Viernes Flamenco, Tío Pepe Festival, Fiesta de la Bulería, Fiestas de la Vendimia, Feria del Libro, Festival de Cine con Acento, Navidad y mucho más.

Datos turísticos de Jerez en 2024

En esta reunión de la Mesa del Turismo se han ofrecido también  los datos de la actividad turística de 2024, que han sido muy positivos, así como el grado de ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez cofinanciado al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez. En este sentido, se han expuesto datos actualizados sobre las obras que se están realizando, los materiales audiovisuales que se han editado, merchandising y una campaña de promoción y publicidad en redes sociales de carácter nacional y europeo sobre la Navidad y el Centro Cultural Lola Flores.

En este encuentro, la alcaldesa, María José García-Pelayo ha estado acompañada por los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Antonio Real junto a un nutrido grupo de representantes de organizaciones empresariales y empresas relacionadas con la industria del turismo, así como la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, la directora de Promoción y Comercialización Turística del Patronato de Turismo de Cádiz,  Isabel Montaldo, y los delegados de Cultura y Empresa, Francisco Zurita y Nela García.

Jerez llevará a Fitur 2025 su carta de presentación para ser Capital Europea de la...