viernes. 19.04.2024
El inigualable pescaito frito andaluz
El inigualable pescaito frito andaluz

La Semana Santa es una época del año donde muchas personas aprovechan para viajar y descubrir nuevas culturas, historias y gastronomía. Uno de los lugares más demandados en estas fechas, al igual que en verano, es la provincia de Cádiz. En este enclave, los visitantes pueden disfrutar de un inmejorable clima que invita a pasar tiempo en la calle y degustar algunos de los platos más típicos de cada comarca. 

Gracias a su situación geográfica, Cádiz es una provincia donde se aúna lo mejor de la tierra, el mar y el campo. Muchos productos tienen su origen en esta zona, algunos de los cuales se han sabido exportar y potenciar por otras zonas de Andalucía y España, mientras que otros siguen conservando la esencia y particularidades en sus verdaderos lugares de origen. 

Vino de Jerez
Vino de Jerez

Hoy en día, la oferta gastronómica gaditana se divide por comarcas pudiendo encontrar las siguientes: Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Sierra de Cádiz, La Janda, Jerez y campiña y Costa Noroeste. A pesar englobarse bajo un mismo territorio, en cada una de ellas existen particularidades que las hacen únicas y diferentes. 

Así las cosas, para todo aquel visitante que en Semana Santa y en las próximas fechas tenga previsto visitar la provincia gaditana, además de la oferta turística, es importante que conozca las entrañas de nuestras cocinas que han bebido durante años del trabajo y creatividad de nuestros antepasados y que hoy en día siguen siendo un referente en el mundo entero. 

Principal oferta gastronómica de la provincia de Cádiz

Bahía de Cádiz

Integrada por los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera, el plato estrella de esta comarca es, sin lugar a dudas, el pescaíto frito y el producto fresco de temporada. Al tratarse de zonas costeras y estar ubicadas en un entorno privilegiado entre el Parque Nacional de Doñana y el Estrecho de Gibraltar, la oferta gastronómica se convierte en uno de los principales atractivos.

En todas estas localidades podemos encontrar desde pequeños bares y tabancos a restaurantes de mesa y mental que ofertan un producto de primerísima calidad y que hace repetir a todo aquel que lo prueba.  

Así será la I Feria del Pescaíto Frito en Huelva
Pescaíto frito

Campo de Gibraltar

Desde Zahara de los Atunes hasta Sotogrande, conocer la gastronomía del Campo de Gibraltar es otro imprescindible para las personas que nos visitan cada año. Se trata de una comarca que destaca por su riqueza y que se alimenta también del producto fresco y de calidad procedente del mar.

Junto a ello, también podemos reseñar algunos de sus platos más característicos como son los volaores -solo se consumen entre los meses de verano-, el piñonate de Jimena o el calentita, santo y seña de la gastronomía de Gibraltar de origen genovés. 

Piñonate
Piñonate

Sierra de Cádiz

Los pueblos blancos de Cádiz, además de por su belleza, también tienen un importante reclamo en materia gastronómica. Con una rica y variada propuesta, el sello de las diferentes civilizaciones que han echado raíces en este entorno sigue hoy en día muy presente. Además, la tradición ganadera, agrícola y de pastoreo ha ido evolucionando y adaptándose a nuestros tiempo proporcionando a nuestra dieta verduras y hortalizas de los campos. 

Las chacinas y embutidos, procedentes directamente de la matanza de cerdos, así como recetas típicas de cuchara como el cocido conforman los principales reclamos gastronómicos de esta comarca. Tampoco podemos olvidarnos del aceite o los quesos, que han adquirido un destacado prestigio internacional. Igualmente el conejo, el pollo de campo y el cerdo ibérico adquieren aquí una forma de elaboración muy singular. 

Arroz con conejo
Arroz con conejo

La Janda

La huerta, los puertos pesqueros, la campiña, la caza, la ganadería son el denominador común de una comarca muy amplia como es La Janda donde la tradición y la innovación caminan de la mano. Es una comarca donde se guisa, se fríe y se asa, con una cocina para todos los gustos y paladares.

De su gastronomía tenemos que hablar de una de sus viandas más afamadas: el atún rojo de almadraba, servido en conserva; salmuera, aceite o escabeche, a la plancha, guisado, crudo o asado. En otro lugar destacado también se encuentra la carne retinta, los mariscos o sus ortiguillas de mar.

Atún rojo de almadraba con reducción al Pedro Ximénez del Restaurante El Molino
Atún rojo de almadraba con reducción al Pedro Ximénez

Jerez y campiña

El elemento catalizador de la gastronomía de Jerez y su campiñas son sus vinos. Con una marcada vocación internacional, además de servir como uno de los mejores complementos para nuestros almuerzos o tapeos, son parte esencial de muchos de los platos de nuestra gastronomía gracias a su aroma y sabor inconfundible. 

Las combinaciones del jerez y la gastronomía típica, también conocida como enogastronomía, son innumerables. A lo largo y ancho de la ciudad podemos encontrar un amplísimo catálogo de restaurantes, bares y tabancos que te sugieren un recorrido tan sorprendente como delicioso.

Chicharrones Bar Álvarez, Jerez
Chicharrones

Entre los platos típicos encontramos la berza jerezana, riñones al jerez, cola de toro, chicharrones, quesos, o el plato típico de los viñadores 'el ajo de viña' que se sirve en los meses de otoño e invierno junto al vino joven, o el tocino de cielo y el Pedro Ximénez como delicatessen en los postres.

Costa Noroeste

Integrada por Sanlúcar de Barrameda y las villas de Trebujena, Chipiona y Rota, así como la urbanización Costa Ballena, el langostino y la manzanilla son los reyes de la cocina, seguidos de los guisos marineros de pescados y mariscos. Debido a la tradición marinera de estas localidades, el marisqueo y la pesca conforman los principales platos de su gastronomía destacando algunos como la urta a la roteña, la berza de vigilia, las tortillitas de camarones o el ajo campero.

Son zonas productoras de vino y también de títulos de platos típicos de cuchara donde no pueden faltar los arroces, los garbanzos, los cardillos y también los alcauciles. En repostería son famosos los dulces de Navidad y el tocino de cielo.

Los langostinos de Sanlúcar, únicos en su género
Los langostinos de Sanlúcar, únicos en su género

las patatas más sabrosas, con gran tradición en la Costa Noroeste. Así como las especias derivadas de las plantas de los diferentes parques naturales, el tomillo, el romero, la cayena, el cilantro y un largo etcétera.

Platos para chuparse los dedos: la oferta gastronómica de las comarcas de la provincia...