miércoles. 17.04.2024
Finca Alfoliz de Xanty Elías
Finca Alfoliz de Xanty Elías

Huelva es un enclave mágico al suroeste de España que destaca por sus parajes de ensueño, playas kilométricas y una luz dorada que baña todo tipo de paisajes, lugares y rincones. Pero si hay algo que potencia al máximo el turismo como tal es la gastronomía. La sierra y el mar convergen en platos exquisitos y de muy buena calidad. Comer en restaurantes exclusivos es toda una experiencia.

El MIRA realiza un recorrido por diferentes opciones gastronómicas en la provincia de Huelva que recogen la esencia más sorprendente, vanguardista y a la vez tradicional de esta tierra. Estos son todos los detalles de cinco restaurantes que destacan por su carta, escenario y experiencia con el cliente:

  1. La finca Alfoliz de Xanty Elías: Aljaraque
  2. Restaurante Barlovento: Puerto Deportivo de El Terrón (Lepe)
  3. LPA The Culinary Bar: Ayamonte
  4. Restaurante Casa Rufino: Isla Cristina
  5. Restaurante Juan Hormigo: Aracena
Finca Alfoliz de Xaty Elías
Finca Alfoliz de Xaty Elías

Los cinco restaurantes más exclusivos de la provincia de Huelva

La finca Alfoliz de Xanty Elías: Aljaraque

La finca Alfoliz del chef onubense Xanty Elías puede presumir de un galardón como ningún otro, el reconocimiento de Estrella Verde Michelín y Bib Gourmand en la categoría de Gastronomía sostenible. Un lugar diferente que sobresale del resto por sus valores a la hora de entender la gastronomía local.

Su entorno natural de 10.000 metros cuadrados, su filosofía tradicional con puesta en valor de platos de temporada, sumado a un excelente servicio han catapultado este restaurante al éxito más rotundo. Huelva en estado puro. 

Finca Alfoliz de Xaty Elías
Finca Alfoliz de Xaty Elías

Manuel Gey Infante, Director del restaurante, explica: "Es más que un restaurante. Trabajamos con nuestro huerto, con productos de kilómetro cero y temporada, poniendo en valor la gastronomía de Huelva. Las alcachofas o el pastel de berenjenas como la Terrina son algunos de los platos estrellas".

Restaurante Barlovento: Puerto Deportivo de El Terrón (Lepe)

El restaurante Barlovento destaca por su calidad precio y por sus impresionantes vistas hacia el Puerto Deportivo de El Terrón, donde el Río Piedras comienza a abrirse paso en su desembocadura hacia el Océano Atlántico dejando como resultado un paisaje de marismas y playas vírgenes espectaculares.

Restaurante Barlovento en Puerto Deportivo El Terrón (Lepe)
Restaurante Barlovento en Puerto Deportivo El Terrón (Lepe)

Partiendo de esta base, este restaurante mima las materias primas de sus platos y un servicio que combina desayunos con almuerzos y cenas, con zona chill out dedicada a sobremesas. Posee una carta muy completa en la que es posible encontrar entradas frías y calientes, diferentes pescados, guisos, carnes y postres.

Los amantes del vino también encontrarán en Barlovento un lugar para dar rienda suelta a diferentes sensaciones en el paladar. Toda una experiencia a nivel 360 en la que el cliente siente Huelva con los cinco sentidos. 

Pulpo al Carbón en Restaurante Barlovento en Puerto Deportivo El Terrón (Lepe)
Pulpo al Carbón en Restaurante Barlovento en Puerto Deportivo El Terrón (Lepe)

LPA The Culinary Bar: Ayamonte

La Puerta Alta es un restaurante especial por su concepto gastronómico. Nace en 2011 pero no es hasta 2018 donde se establecen en la Plaza de la Lota, cerca del mercado de abastos de Ayamonte. Se trata de un negocio familiar que dirige el Chef italiano Fabio Zerbio junto a su mujer la irlandesa Cliona Brown que se encarga de la parte empresarial.

Su cocina es muy característica ya que fusiona productos locales y platos tradicionales con una cocina internacional. Así lo define Fabio: "El concepto de nuestra cocina es muy atrevida, tocando materia prima de la zona y fusionándola con cocina del mundo".

Diferentes propuestas en LPA The Culinary Bar en Ayamonte
Diferentes propuestas en LPA The Culinary Bar en Ayamonte

Restaurante Casa Rufino: Isla Cristina

El Restaurante Casa Rufino es el templo del Atún Thunnus Thynnus de toda la provincia de Huelva. Un restaurante especializado en pescados y mariscos de la Costa de Isla Cristina, con sabor a mar en cada una de sus propuestas. Fundado en 1956, mantiene su aspecto original, lo que hace de Restaurante Casa Rufino un lugar único en España.

Entre sus platos más sonados se encuentran el Sashimi de Ventresca de Atún Rojo, las Colas de Cigala en tempura o el Atún Ahumado sobre mahonesa de ajos negros. Una maravilla que no deja indiferente a ningún amante del pescado. 

entresca atún ahumado sobre mahonesa de Ajos negros en Restaurante Casa Rufino
entresca atún ahumado sobre mahonesa de Ajos negros en Restaurante Casa Rufino

Restaurante Juan Hormigo: Aracena

La parada en la emblemática Sierra de Huelva es obligatoria. Una pica internacional en gastronomía gracias al jamón ibérico de bellota. Tras dos años en Jabugo, municipio conocido por exportar uno de los mejores tesoros culinarios a nivel mundial como es el jamón ibérico, El Restaurante Juan Hormigo comienza una nueva andadura.

El restaurante, que destaca por la calidad de sus platos con sello onubense, ha encontrado en Aracena un nuevo horizonte desde principios de 2024. Un éxito asegurado que sigue la senda de su propia experiencia en Jabugo.

Nueva apertura de Restaurante Juan Hormigo en Aracena
Nueva apertura de Restaurante Juan Hormigo en Aracena

Por no mencionar que este Chef nació en Isla Cristina y tiene muy presente los contrastes entre la sierra y la costa, dejando evidencia de ello en su propuesta. Un fijo en su carta excepcional puede ser las carrilleras de cerdo ibérico con crema de membrillo y parmentier de boletus.

Repaso a los 5 restaurantes más exclusivos de la provincia de Huelva