miércoles. 30.11.2022

Las 7 rutas de senderismo más bonitas cerca de Madrid: imperdonable perdérselas

Si es difícil encontrarse a una ex-pareja en Madrid como afirma Díaz Ayuso, más lo es en los parajes maravillosos para realizar senderismo que encontramos en la comunidad madrileña
Las 7 rutas de senderismo más bonitas cerca de Madrid
Las 7 rutas de senderismo más bonitas cerca de Madrid

Relacionarse con la naturaleza es una de las sensaciones más placenteras del mundo, y como el invierno está por decir adiós, dando paso a las temperaturas cálidas de primavera, ha llegado la hora de los paseos al aire libre, y las rutas de senderismo más bonitas cerca de Madrid están a tu entera disposición.

Los senderos de la municipalidad de Cercedilla

Madrid y sus adyacencias merecen más que un fin de semana, pero para comenzar, puedes dedicar un par de días libres para visitar la municipalidad de Cercedilla y cubrir alguna de sus rutas de senderismo, la mayoría forma parte de la famosa Sierra de Guadarrama, uno de los paisajes más hermosos de los que goza nuestro país, lo que te garantiza las mejores puestas naturales.

Tu punto de inicio comienza en Majavilán, lugar al que puedes llegar en coche o en tren, pero en este último caso la caminata comienza un poco antes, desde la estación.

Allí puedes decidir la distancia a recorrer, entre 7,5 km y 18 km con diferentes dificultades, pero todas con la posibilidad de conocer lugares especiales, como el paso de cerro que determina el límite entre Madrid y Segovia, denominado “El Puerto de la Fuenfría”.

Senderos de la municipalidad de Cercedilla
Senderos de la municipalidad de Cercedilla

Disfruta de los paisajes de San Lorenzo

En esta opción la idea es subir al punto más alto del Monte Abantos, que recibe su nombre de una especie de ave que habita en sus adyacencias. Desde allí podrás disfrutar de impresionantes vistas de la localidad de San Lorenzo del Escorial, que cuenta con muy buenas rutas naturales de senderismo.

Para llegar a la cima puedes tomar varios caminos diferentes, con dificultades variadas, pero la más recomendada es iniciar en el parking y seguir por la famosa Senda de Los Tesoros hasta el cruce, desde allí se toma la derecha hasta el mirador de La Cruz de Rubens, uno de los atractivos de la ruta, y luego se sigue al punto más alto por el sendero.

San Lorenzo
San Lorenzo

Sigue la ruta hacia el Cañón de Guadalix

Hay una ruta sensacional para conocer uno de los principales atractivos turísticos de la localidad de Madrid, el Cañón de Guadalix; también podrás echar un vistazo la famosa Presa del Mesto y las fabulosas Cascadas del Hervidero.

Esta caminata llamada la ruta del Mesto es sencilla, incluye pasos de río y te permite disfrutar de un entorno natural de gran belleza.

Comienza el camino en San Agustín de Guadalix, continuando con el cauce del Río hasta llegar a la zona conocida como El Molar.

Ruta hacia el cañón de Guadalix
 Cañón de Guadalix

Cascadas del Purgatorio

También en las adyacencias de Sierra Guadarrama, cerca del Río en el Valle de Lozoya, es posible realizar una ruta de senderismo que te llevará a conocer las famosas Cascadas del Purgatorio, destacadas en todo el país por su belleza.

Hay diferentes posibilidades para una caminata, pero una de las más destacadas inicia en el conocido Monasterio del Paular y termina en las mencionadas Cascadas Baja y Alta, esta última con un poco más de dificultad para acceder hasta ella; desde allí puedes volver al punto de origen y habrás recorrido un aproximado de 8 kilómetros.

También puedes extender la ruta unos 10 kilómetros más desde las Cascadas, pasando por La Umbria y por la Majada de la Pinilla, rodeando la zona boscosa hasta llegar nuevamente al Monasterio, para un total de 14 kilómetros.

Este plan también te permite aventurarte a conocer las calles del pueblo de Lozoya hasta llegar a las presillas o realizar una caminata desde Los Horcajuelos hasta el Raso de la Sierva. En ambos casos recorrerás aproximadamente unos 14 o 15 kilómetros.

Cascadas del Purgatorio
Cascadas del Purgatorio

La ruta del embalse más viejo de Madrid

Un sendero que te lleva a conocer uno de los lugares más antiguos de la localidad, el Embalse del Villar, al cual se llega recorriendo una distancia aproximada de 12 o 14 kilómetros siguiendo la ruta del Río Lozoya, en el que también se encuentran los hermosos y conocidos Cañones.

Debes iniciar en Manjirón hasta llegar al colosal embalse que te espera para deleitarte con uno de los paisajes más grandiosos del mundo.

Puedes tardar entre 4 o 6 horas en este recorrido sencillo, por lo que te recomiendo llevar mucha agua para hidratarte, y en caso de ir en temporada de altas temperaturas usar protector solar.

El embalse más viejo de Madrid
Embalse del Villar

El sendero de Canencia

Ahora, si quieres cubrir una ruta corta y tranquila, pero llena de mucha vegetación y áreas boscosas, la ruta de Canencia es la más indicada. Comienzas en la zona del Puerto y culminas exactamente en el mismo punto, porque es un sendero que rodea el área y cubre por lo menos unos 6 kilómetros de pasos tranquilos.

Forma parte de la Sierra Norte y esconde parajes naturales muy bonitos. Es ideal para pasar un buen rato en familia y tomar lindas fotos para la posteridad.

Sendero de Canencia
Sendero de Canencia

Inicia una caminata desde el Pontón de la Oliva

Lo primero que debes hacer es conocer las calles de un hermoso pueblo cerca de Madrid, Patones de Arriba, una localidad que encierra muchos parajes naturales de gran majestuosidad, pero más allá de eso también tiene muchos paisajes de arquitectura interesante y llena de color, y es allí donde comienza tu recorrido.

En las adyacencias del pueblo hay diferentes rutas en las que puedes invertir parte de tu tiempo, cubriendo una verdadera caminata  desde el conocido Pontón de la Oliva hasta la zona de Alpedrete. Esta ruta cubre un aproximado de 20 kilómetros.

Otra ruta conocida que garantiza bellos escenarios es la que comienza en Navarejos por la vía GR-300, en ella podrás conocer el Embalse de Atazar. Con este plan puedes ejecutar una caminata sencilla que rodea la localidad y te devuelve al punto de origen, recorriendo aproximadamente 10 kilómetros.

Pontón de la Oliva
Pontón de la Oliva

Madrid es una localidad llena de destinos hermosos, principalmente naturales, por lo que disfrutar de una caminata por alguno de sus senderos no te será para nada complicado, de hecho, como has podido notar, tienes muchas alternativas para escoger.

Las rutas de senderismo más bonitas cerca de Madrid están esperando por ti, ¡disfrútalas! y no dejes de tomar lindas fotografías para el recuerdo.

Las 7 rutas de senderismo más bonitas cerca de Madrid: imperdonable perdérselas