lunes. 02.10.2023
5 recetas saludables y refrescantes para el turista que sufre la ola de calor en Andalucía
5 recetas saludables y refrescantes para el turista que sufre la ola de calor en Andalucía

La cocina tradicional veraniega andaluza se ve reflejada en una cocina que mezcla tradición y modernidad dando lugar a una de las mejores representaciones de la dieta mediterránea como así lo vienen reconociendo a nivel nacional e internacional.

Las recetas de verano en Andalucía son, como la región, amplias y variadas, gracias a los excelentes productos autóctonos, y a la diversidad de culturas, que han ido dejando un rico legado traspasado de generación en generación.

El gazpacho, un buen recurso para los días de calor
El gazpacho, un buen recurso para los días de calor

Andalucía se adentra en la segunda semana del mes de agosto, un período que va a estar marcado por un calor asfixiante con unas temperaturas disparadas con valores tan altos como no se recordaban en la comunidad. 

5 recetas saludables y refrescantes parra llevar un poco mejor la ola de calor en Andalucía

De esta manera, comenzará la tercera ola de calor de esta verano en España, un episodio que tendrá presencia en la Península hasta el próximo jueves 10 de agosto cuando se prevé un cierto descenso de los valores termométricos que no se hará efectivo en Andalucía hasta días después.

Por ello hemos seleccionado las mejores y más refrescantes comidas de verano en Andalucía. Con ellas podréis saborear platos de nuestra cocina como el gazpacho o el salmorejo, máximos representantes de la gastronomía veraniega del sur.

Un buen plato de gazpacho siempre acaba triunfando
Un buen plato de gazpacho siempre acaba triunfando

El gazpacho

El gazpacho es la receta andaluza de verano por excelencia. Estas sopa fría realizada a base de tomates, pepino, pimientos y cebolla con pan, todo ello molido, hace las delicias de los andaluces en los días de más calor, y tras estar en la nevera frío, no hay mejor sensación que echárselo a la boca.

Si vienes al sur no dudes en pedirte un gazpacho, ya no solo por su sabor mediterráneo, sino también por el efecto reconfortante que te dará a las horas puntas de sol.

La pipirrana es muy fácil de elaborar
La pipirrana es muy fácil de elaborar

Pipirrana

La pipirrana es una ensalada fría a base de cebolla, tomate, pimiento verde y pepino. A veces se le añade huevo cocido e incluso algún tipo de pescado de carne prieta e incluso embutidos, ya depende del gusto de cada familia o restaurante.

Es un plato típico del verano con un sabor fuerte y refrescante que además, por sus ingredientes, es sano y natural. Una manera de alimentarse de manera saludable durante el verano para que el estómago no se quede pesado para darse un baño en el mar.

Una taza de Ajoblanco
Una taza de Ajoblanco

Ajoblanco

Pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y a veces vinagre, es el elenco de ingredientes del ajoblanco, sopa fría muy popular, sobre todo, en la Axarquía malagueña. Se suele tomar acompañado de uvas o trocitos de melón (eso al gusto del consumidor), y se sirve bien frío para ayudar a soportar el calor.

Esta receta se ha extendido a varios puntos de Andalucía y supone motivo de fiesta para algunas poblaciones como Almáchar, pueblo malagueño que se celebra su día del ajoblanco, ofreciendo a los visitantes la degustación gastronómica de este plato y muestras folclóricas de cante y baile.

El melón con jamón, una combinación exquisita
El melón con jamón, una combinación exquisita

Melón con jamón

No existe un plato más sencillo y más fresquito que el melón con jamón. Todos los chiringuitos y restaurantes lo ofertan en sus cartas y es una de las delicias más simples que se pueden probar. Si vienes a Andalucía no te lo pierdas y acompáñalo con una cerveza bien fría.

Este es el acompañamiento ideal mientras ves el mar. El jamón, producto típico español por antonomasia y el melón, fruto favorito del verano, se unen para agasajar at u paladar y darte un respiro de las horas de calor.

Plato de ensalada mixta
Plato de ensalada mixta

Ensalada mixta

En Andalucía lo más típico del verano es una buena ensalada mixta. La lechuga es la gran protagonista que se mezcla suavemente con el atún el tomate, el pepino, el maíz dulce, la zanahoria y la remolacha. Para aderezarlo nada mejor que el aceite de oliva y un poquito de vinagre con un punto de sal.

La ensalada mixta puede comerse sola o como acompañante del pescado o la carne. También es buena compañera para las cenas y en cualquier evento podrás encontrarla. Disfruta de los productos  más típicos del campo andaluz en esta receta mediterránea que no te dejará indiferente

5 recetas saludables y refrescantes para el turista que sufre la ola de calor en Andalucía