lunes. 15.07.2024
Jugadores del Córdoba CF manteando a Iván Ania
Jugadores del Córdoba CF manteando a Iván Ania

"Días de gloria para soñar. Por la ribera, mil banderas, Córdoba. Y tocar el cielo en Las Tendillas, y sentir que mi alma grita 'Córdoba'". Lo dice el himno el equipo y así se verá durante las próximas horas en la ciudad. El Córdoba Club de Fútbol ya tiene confeccionado todo el plan para vivir con sus aficionados una fiesta que les va a costar muchos años olvidar. No es para menos, un ascenso a Segunda División no se vive todos los días.

Después del 1-1 conseguido en el Johan Cruyff ante el Barcelona Athlètic, lo que le esperaba al Córdoba CF en el Nuevo Arcángel eran 90 minutos, a priori, de sufrimiento. Así era en la teoría, al menos, porque la realidad fue bastante diferente. En las gradas del estadio se estaba viviendo una auténtica verbena blanquiverde. Lo holgado del marcador permitía soñar, y algo más que eso, con abandonar la Primera RFEF y no dudaron en demostrarlo.

El Córdoba CF celebrando su ascenso a Segunda División en el Nuevo Arcángel
El Córdoba CF celebrando su ascenso a Segunda División en el Nuevo Arcángel

Una victoria muy especial para Alberto Toril

Sin lugar a dudas, el nombre que se va a recordar por siempre cuando los aficionados hablen, dentro de unos años, de este partido, será el de Alberto Toril. Fu el encargado de poner el empate para los cordobesistas sobre el césped catalán, en la ida, y también llegó al Arcángel dispuesto a ponerse, una vez más, la capa de héroe sobre esa camiseta blanquiverde que tanto ha defendido.

A pesar de ello, probablemente jamás habría imaginado, ni en sus mejores sueños, que el ascenso a Segunda del Córdoba tendría tan grabado su nombre. Toril anotó los dos goles del equipo para convertir en anhelo en una imparable realidad y que en las gradas todos pudieran empezar a celebrar que vuelven a formar parte del fútbol profesional en España.

Alberto Toril celebra su segundo gol anotado con el Córdoba CF ante el filial del FC Barcelona
Alberto Toril celebra su segundo gol anotado con el Córdoba CF ante el filial del FC Barcelona

Alberto Toril, héroe del Córdoba CF: "Todo va por ella"

Además, para el jugador esta victoria fue todavía más especial, si cabe. Al término del encuentro y mientras el ambiente del estadio le dejaba impresionado, el jugador se acordó de alguien muy especial para él como es su madre, quien falleció hace tan solo tres meses.

"No puedo explicarlo con palabras. Esto es una locura", comenzaba destacando Alberto Toril a los micrófonos de El Desmarque. "Mi madre falleció hace tres meses y sabía que este momento iba a llegar porque mi madre me guía el camino. Todo va por ella y seguro que esta noche lo está celebrando conmigo", aseguró el héroe blanquiverde.

Así será la celebración del Córdoba CF

Le seguirá acompañando durante toda la celebración, que ya comenzó durante la noche del domingo con los casi 22.000 espectadores que estuvieron alentando al equipo desde las gradas del Arcángel. De allí se fueron a El Arenal, pero esto solo era el principio de una fiesta que todos en Córdoba se merecen vivir.

Aficionados del Córdoba CF durante el partido ante el Barcelona Athlètic
Aficionados del Córdoba CF durante el partido ante el Barcelona Athlètic

La alegría continuará este lunes, 24 de junio, con los encuentros institucionales ya programados para dicha jornada. El equipo se subirá a un autobús descapotable, serigrafiado desde hace días, y recorrerá toda la ciudad. Su camino dará comienzo a las 20:00 horas, partiendo desde El Arcángel. Después de esto: Puerta del Puente, Avenida de Vallellano, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Colón, Ollerías, Ronda del Marrubial, María Auxiliadora, Realejo, San Pablo, Capitulares y Claudio Marcelo para, finalmente, llegar a Las Tendillas sobre las 21:15 a 21:30 horas.

Antes de todo esto, la fiesta cordobesista empezará a las 13:00 horas con la ofrenda a San Rafael que tienen prevista y que tendrá lugar en la iglesia del Juramento. Un poco más tarde, a las 13:45 horas, el club hará una visita al Ayuntamiento de Córdoba y allí habrá una recepción de la corporación municipal. Almuerzo privado, un poco de descanso y a montarse en el autobús para seguir con la fiesta.

El Córdoba CF y sus aficionados tocarán el cielo en Las Tendillas: así será la celebración