martes. 10.09.2024
Chimy Ávila se duele de un choque en el Real Betis - Deportivo Alavés | Salvador López Medina para El MIRA
Chimy Ávila se duele de un choque en el Real Betis - Deportivo Alavés | Salvador López Medina para El MIRA

Las lesiones en el Real Betis llevan todo el curso trastocando los planes de Manuel Pellegrini. La mala suerte, fallos en la preparación física o la excesiva carga de partidos, son muchas las hipótesis que pueden llegar a explicar la delicada tesitura que le ha tocado vivir al Betis durante toda la temporada. Son más de 50 lesiones las que El Ingeniero ha tenido que hacer frente en la temporada 2023-24, y pese a ello, el equipo se encuentra a un paso de lograr su cuarta clasificación consecutiva a Europa. Un mérito mayor que no borra el gran problema que tiene el Betis en forma de lesiones.

El último en sumarse a esta lista ha sido Cédric Bakambu. El delantero congoleño, que llegó al Betis en enero, ya encadena dos lesiones prácticamente consecutivas. Este pasado martes fue operado con éxito de su lesión en el recto y su recuperación se prevé de 4 a 5 meses, un largo tiempo en el que los verdiblancos no podrán contar con los servicios de un delantero que no había contado con una lesión grave en siete años.

Lo de Bakambu es solo un ejemplo más de la enorme plaga de lesiones que lleva sufriendo el cuadro de Manuel Pellegrini durante toda la temporada, y que a las puertas de que esta termine, todavía trastoca los planes de un técnico que está a punto de consagrar un nuevo milagro más. Pues cuanto menos, el mérito de que el equipo esté donde esté es gracias a sus malabares para mantener enchufado a todo el grupo.

La plaga de lesiones del Real Betis en la temporada 2023-24

Desde el inicio de la temporada en julio, el Real Betis viene sufriendo con los infortunios ocasionados por una plaga de lesiones que parece no tener final. Empezando por la portería, en los primeros meses de temporada, el Real Betis no pudo contar con Rui Silva y Claudio Bravo por diferentes lesiones que dieron la oportunidad a Fran Vieites de mostrar su valía. 

Manuel Pellegrini dirigiendo un partido del Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA
Manuel Pellegrini dirigiendo un partido del Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA

El meta portugués arrastró varios problemas musculares y físicos que le hicieron perderse gran parte del inicio del curso hasta noviembre, mientras que Claudio Bravo padeció una lesión en el sóleo y luego una grave lesión en los isquios que lo retiraron cuatro meses del verde.

En el lateral, Juan Miranda también ha arrastrado algunas molestias a lo largo del año que le han hecho perderse algunos duelos, pero la peor parte se la lleva Sabaly. El senegalés lleva tres graves lesiones que le impidieron jugar un solo minuto con el Betis de septiembre a febrero. Tampoco se ha librado de las lesiones Abner, con una importante lesión en su tobillo que le dejó un mes en el dique seco.

Lesión de Abner en el Real Betis - Getafe CF | Salvador López Medina para El MIRA
Lesión de Abner en el Real Betis - Getafe CF | Salvador López Medina para El MIRA

Peor situación incluso la de Marc Bartra. Su lesión en el tendón de Aquiles le ha obligado a permanecer en el dique seco toda la temporada, obligando al Betis acudir al mercado para poder cubrir al futbolista catalán que terminará renovando por una temporada más.

Precisamente, Sokratis también ha encadenado algunas molestias y un virus que le mantuvo en el banquillo algunos partidos, pero nada fuera de lo común. Parecido a Germán Pezzella, que ha aguantado prácticamente toda la temporada sin lesiones graves, hasta ahora. El pasado fin de semana tuvo que ser sustituido por un problema ciático y en los servicios médicos del club lo miman para las cuatro finales que tiene el Betis por delante.

Fekir y Guido Rodríguez, los más perjudicados por las lesiones

En el centro del campo, piezas claves como Guido Rodríguez y Nabil Fekir se han perdido entre los dos más de ocho meses de competición por sus respectivas lesiones. En el caso del argentino, su lesión en el peroné le obligó a pasar por quirófano y le mantuvo de diciembre a marzo fuera de los planes de Pellegrini.

Por su parte, Fekir empezó el curso arrastrando su grave lesión de ligamento cruzado, además de sufrir otras dos lesiones musculares que le han impedido durante más de cinco meses competir con el equipo. Más suerte ha tenido Marc Roca, al menos hasta febrero, pues en los últimos meses entre la neumonía, molestias en la rodilla y la lesión en el tobillo, le han impedido poder entrar en los planes de Pellegrini.

Guido en el calentamiento del Real Betis - Villarreal | Salvador López Medina para El MIRA
Guido en el calentamiento del Real Betis - Villarreal | Salvador López Medina para El MIRA

Difícil también está siendo la temporada para William Carvalho, que también suma más de cuatro meses fuera de juego por diferentes lesiones. No pudo disputar minutos hasta octubre, y en noviembre y enero una lesión en el sóleo le impidió disputar uno de los tramos claves de competición. 

En los casos de Ayoze y Rodri no cambia la cosa. El extremo canario, que ahora está viviendo uno de los momentos más dulces de la temporada, viene sobreponiéndose toda la temporada a los dolores de pubalgia y a un esguince de tobillo provocado por una dura entrada. El de Talayuela en su caso también tuvo una pequeña lesión en los isquios que le dejó fuera dos semanas.

Nabil Fekir e Isco en el Real Betis - Mallorca | Salvador López Medina para El MIRA
Nabil Fekir e Isco en el Real Betis - Mallorca | Salvador López Medina para El MIRA

Es decir, nadie en la medular se ha librado de las lesiones esta temporada. Ni tan siquiera Isco, que terminó acusando la sobrecarga de minutos con una lesión en el isquio que le tuvo mes y medio de baja entre febrero y marzo. 

Los únicos futbolistas del Real Betis que no se han lesionado

En la delantera, ni tan si quiera Bakambu, recién llegado y con más de siete años sin una lesión grave, se ha podido escapar de esta desdicha. El congoleño encadena dos lesiones consecutivas, y esta última, le tendrá mínimo hasta septiembre en el dique seco. Una dura noticia para Pellegrini, que tampoco ha podido disfrutar demasiado de Chimy Ávila, lesionado también en dos ocasiones en apenas dos meses y que apura sus opciones para estar en las últimas jornadas.

Lesión de Isco en el Real Betis - Getafe CF | Salvador López Medina para El MIRA
Lesión de Isco en el Real Betis - Getafe CF | Salvador López Medina para El MIRA

En el caso de Willian José y Borja Iglesias, ambos también han sufrido diversas molestias que les impidieron disputar algunos encuentros al principio de temporada. Lo mismo que Luiz Henrique, que no encontró la continuidad necesaria para seguir de verdiblanco, en parte también por culpa de las repetidas lesiones musculares.

En total, si nos ponemos a sumar entre lesiones y molestias, en el Real Betis se han contabilizado más de 50 bajas durante toda la temporada. De esta plaga, tan solo se han podido librar AssaneChadi Riad y Ez Abde, los tres siempre han estado a plena disposición de Manuel Pellegrini, salvo en el mes de enero en el caso de los internacionales con Marruecos por la Copa África. Situación similar las de Johnny Cardoso y Pablo Fornals, ambos llegados en enero, y que por el momento, siempre han estado listos para jugar.

Por lo tanto, el técnico chileno prácticamente no ha podido contar con todo el plantel a la vez en ningún momento de la competición. A las dificultades, Manuel Pellegrini se ha sobrepuesto a base de malabares, que algunas veces con más éxito que otras, han servido para que el Betis sobreviva en una temporada de lo más complicada. 

La plaga de lesiones en el Real Betis: más de 50 lesionados durante toda la temporada