miércoles. 17.04.2024
Nabil Fekir y Nico Williams en el Real Betis - Athletic Club | Foto: RBB
Nabil Fekir y Nico Williams en el Real Betis - Athletic Club | Foto: RBB

El Real Betis logra una importante victoria para sus aspiraciones europeas tras derrotar al Athletic Club (3-1) en el Benito Villamarín. Los estrenos goleadores de Chimy Ávila y Johnny Cardoso, sumados al autogol de Yuri, permiten al Betis sumar tres puntos vitales para recortar distancias con los vascos, actualmente en la quinta posición, y poder asaltar la sexta plaza tras la derrota de la Real Sociedad esta misma jornada.

El Betis, que jugó casi durante una hora de partido con un hombre más por la expulsión de Nico Williams, fue superior a su rival en todos los aspectos y firmó una victoria de las que marcan dinámicas. Con este resultado, el equipo de Manuel Pellegrini es sexto y queda a siete puntos de la Europa League, y a diez de la Champions League, una distancia todavía considerable pero que desde ya se fija como el único objetivo bético de aquí a final de temporada.

Tras el fracaso en Europa, el Real Betis de Manuel Pellegrini se agarra a LaLiga para salvar una temporada que pasaba por el partido frente a los bilbaínos. De nuevo en cuadro, al técnico chileno le tocó hacer malabares en la alineación para paliar las bajas por lesión de Ayoze, Isco, Marc Bartra, Guido y Abner, a las que se se unen las de Bakambu, que estará un mes de baja, y las de Juan Miranda, Marc Roca y Sokratis, por acumulación de tarjetas.

Chimy Ávila se estrena con su primer gol en el Real Betis

Como opción improvisada en el lateral izquierdo, el Betis recuperó a Sabaly para la causa, inédito precisamente desde el duelo de ida frente al Athletic del pasado 27 de agosto, y que se marcó un partidazo. La sorpresa fue la titularidad de Willian José compartiendo once con Chimy Ávila. Para Pellegrini los dos delanteros son compatibles, dejando al argentino caído en el costado izquierdo.

En los primeros minutos, el Betis supo contener a la jauría de leones a través del dominio con balón y en la primera transición rápida a la contra se puso por delante en el marcador. Chimy Ávila (13') se estrenó con la camiseta verdiblanca tras una magnífica asistencia de Willian José. El Comandante tiró abajo el Villamarín con el gol y su posterior celebración con la grada, que ya se rinde a los pies del ex de Osasuna.

Tras el gol, el encuentro tuvo que detenerse seis minutos mientras asistían a la linier, Guadalupe Porras, que no pudo continuar arbitrando tras chocar contra una cámara de retransmisión. Este parón rebajó las pulsaciones del partido, entrando en varios minutos en los que reinó la igualdad.

Aitor Ruibal y Yuri en el Real Betis - Athletic Club | Foto: RBB
Aitor Ruibal y Yuri en el Real Betis - Athletic Club | Foto: RBB

Yuri y la expulsión de Nico Williams dinamitaron el partido

Después de la asistencia al Chimy, Willian José iba a seguir haciendo méritos al MVP del partido provocando el gol en propia puerta de Yuri (38'). El brasileño forzó el remate, Unai Simón lo detuvo y el lateral introdujo el balón en su propia portería con algo de mala fortuna.

Con el 2-0 la cosa parecía que no podía ir peor para el Athletic, pero lo que era una misión muy complicada, Nico Williams la iba a convertir en prácticamente un imposible. El jugador del Athletic iba a autoexpulsarse con un absurdo aplauso de manos a Cuadra Fernández después de ver la amarilla por una falta a Nabil Fekir.

Hasta el descanso, y con seis minutos de descuento de por medio, el Betis hizo méritos para rematar el partido. Fornals lo tuvo en sus botas, pero el Athletic se marchó dando una bofetada a las ilusiones béticas. Con el tiempo ya cumplido, Guruzeta (45'+) metió a su equipo en el partido con un cabezazo a la salida de un córner que no logró atajar Rui Silva.

El Betis fue superior en todos los aspectos al Athletic

El segundo tiempo empezó con cambios en ambos equipos. Sancet dejó su sitio a Iñaki Williams, mientras que en el bando bético, Altimira se quedó en los vestuarios entrando en su lugar William Carvalho. El catalán estaba firmando un buen partido, por lo que su cambio dio la sensación de ser por un tema físico.

Guruzeta celebra su gol en el Real Betis - Athletic Club | Foto: Athletic
Guruzeta celebra su gol en el Real Betis - Athletic Club | Foto: Athletic

Después de ser avisado por el colegiado con mostrarle la segunda tarjeta amarilla, Manuel Pellegrini no quiso correr riesgos y retiró al Chimy del partido, que se llevó una sonora ovación de su nuevo público que se contrapuso con algunos pitos a Rodri en el cambio.

Para el Betis no existe un partido tranquilo, ya vayas ganando 2-0 y con un hombre más durante una hora de partido. El sufrir va intrínseco en el beticismo y el Athletic no iba a dar los puntos por perdido. Se acercó Berenguer al empate y el Betis respondió con un peligroso remate de Pezzella que casi sentencia el partido.

Johnny Cardoso puso la puntilla con su primer gol

Pese a la insistencia visitante, los verdiblancos tenían en el partido bajo control y Johnny Cardoso (66') iba a poner la puntilla al encuentro con un soberbio gol para poner el 3-1 en el marcador. El estadounidense de 22 años ha caído de pie en el Villamarín y su primer gol con el Betis tan solo fue la guinda de una actuación sobresaliente por su parte.

De la alegría al desespero. Al Betis no le sonríe la suerte con las lesiones, y esta vez, tuvo que ser Aitor Ruibal el sustituido tras doblarse el tobillo él solo con el balón. El lateral estaba siendo uno de los nombres propios del partido, por lo que también fue ovacionado por el respetable al abandonar el césped.

Johnny Cardoso celebra su gol en el Real Betis - Athletic Club | Foto: LaLiga
Johnny Cardoso celebra su gol en el Real Betis - Athletic Club | Foto: LaLiga

Hasta el final del partido, el Betis no dejó de buscar el gol que certificase la goleada al equipo bilbaíno, con quién ya tiene el 'gol average' ganado en caso de empate a puntos a final de temporada. Con estos tres puntos, los heliopolitanos se ganan el perdón del Villamarín, dan un mazazo a la crisis europea y se acercan al objetivo fijado en LaLiga para estas 12 finales de campeonato. 

Real Betis - Athletic Club: El Betis consigue el perdón del Benito Villamarín