lunes. 24.06.2024
X Motogp. GP Malasia 2023
X Motogp. GP Malasia 2023

El Campeonato del Mundo de MotoGP está llevado a cabo una serie de cambios. Uno de los principales ha sido la venta de gran parte de Dorna a la empresa dueña de la F1, Liberty Media. Pero también habrá novedades en el uso de un combustible renovable al 100% y la reducción de la cilindrada de la máxima categoría. Estas medidas entrarán en vigor durante las próximas temporadas, pero será a partir del 2027 cuando se lleve a cabo la nueva normativa técnica.

Son muchos los pilotos que se quejan de las ayudas electrónicas y de las sofisticadas aerodinámicas con las que cuentan las motos actuales. Dos de los protagonistas de MotoGP que han sido más críticos con este asunto son los talentos como Marc Márquez y Pedro Acosta que se consideran pilotos de la vieja escuela donde se guían más por la intuición y por eso confían en sus habilidades.

Reducción de la cilindrada de 1000cc a 850cc

En 2001 se llevó a cabo la última temporada de la cilindrada de 500cc con motores de dos tiempos que suponían un antes y un después en la historia del motociclismo. Posteriormente, hasta el año 2006 contarían con las motos de 990cc dando paso a los cuatro tiempos. Entre los años 2007 y 2011 sufrieron la mayor reducción llegando a los 800cc y del 2012 al 2026 seguirán las de 1000cc, hasta la llegada de las 850cc a partir de 2027.

Este paso de las 1000cc a las de 850cc supondrá una reducción de las velocidades puntas y ayudará a que las motos sean un poco más seguras sin mermar el espectáculo. En este caso tratarán de mantener una moto con muchas más prestaciones y tecnología para que el cambio no sea drástico y pueda influir en la competitividad y en el show que darán en la pista los pilotos sobre sus monturas.

Maverick Viñales en Jerez | Cristo García
Maverick Viñales en Jerez | Cristo García

Cambio de parámetros en los motores, el peso y el combustible

También contarán con 6 motores para toda la temporada en vez de los 7 con los que cuentan actualmente. En el caso de tener que disputar más de 20 carreras en el calendario del campeonato, podrían disponer de un séptimo motor para poder acabar la temporada. 

Actualmente el peso mínimo de las motos es de 157 kg y pasará a ser de 153 kg en 2027, que también va directamente relacionado con la reducción de la capacidad del depósito para las carreras largas de los domingos, pasando de los 22 litros actuales a 20, mientras que para la Sprint Race será de 11 litros. El combustible que se debe utilizar será 100% sostenible, un cambio que se ha ido introduciendo poco a poco durante esta temporada.

Álex Márquez en Jerez | Cristo García
Álex Márquez en Jerez | Cristo García

Disminución de la aerodinámica

El frontal del carenado se va a reducir cinco centímetros de ancho, mientras que la parte frontal de la moto tendrá que comprimirse la misma distancia. Estos cambios provocarán una resistencia aerodinámica mayor que se traduciría en una menor velocidad punta. También ayudará a disminuir la posibilidad de colisión entre pilotos cuando marchan en hilera durante las frenadas fuertes, evitando que los perseguidores queden absorbidos por la presión generada del que abre paso.

Así cambiará el mundial de MotoGP en 2027: reducción de la aerodinámica y vuelta a los...