lunes. 23.03.2026

Las estadísticas de Jorge Martín y Pecco Bagnaia para el último Gran Premio de la temporada

Tras la cancelación del Gran Premio de Valencia por las consecuencias de la DANA, el mundial de MotoGP aterrizará en Barcelona para disputar la última batalla por el título
Jorge Martín y Pecco Bagnaia se jugarán el título en Barcelona | MotoGP
Jorge Martín y Pecco Bagnaia se jugarán el título en Barcelona | MotoGP

El campeón del mundo de MotoGP 2024 tendrá que decidirse en el fin de semana del 15 al 17 de noviembre como estaba previsto, pero el evento será trasladado a Barcelona por los destrozos causados por la DANA en Valencia, incluido en el Circuito Ricardo Tormo.

Los números de ambos pilotos en el Circuito de Barcelona-Catalunya han ido mejorando a lo largo de los años. En el caso del líder del campeonato, Jorge Martín, quien debutó en la máxima categoría en 2021, cruzó la línea de meta en dicho año en la posición 14, posteriormente, en 2022 subió al segundo cajón del podio, en 2023 obtuvo una quinta plaza en la carrera al sprint y un tercer puesto en la del domingo. Este año consiguió una cuarta posición el sábado y subió al segundo cajón del podio el domingo.

El italiano que parte como segundo de la clasificación cuenta con algunas visitas más al trazado catalán. En 2019 no puntuó, en 2020 fue sexto, en 2021 séptimo, en 2022 no sumó puntos, en 2023 fue segundo en la sprint y en la carrera del domingo sufrió una fuerte caída que provocó una bandera roja y no pudo participar en esa segunda salida. Este 2024 sumó un 0 en la Sprint Race y lo compensó con una victoria en la carrera del domingo.

La clave de esta temporada está siendo mantener la regularidad y en eso Jorge Martín está demostrando mucha madurez respecto al año anterior. Pecco está sufriendo un poco más durante las carreras cortas del sábado aunque es el piloto con más victorias el domingo. 

La clave estará en los neumáticos

Todas estas estadísticas pueden ser solo números sobre un papel porque las condiciones climáticas serán clave durante el desarrollo del Gran Premio. Los equipos cuentan con datos registrados durante las citas celebradas en el mes de junio, donde la temperatura del asfalto era bastante alta.

El frío e incluso la lluvia van a ser un factor clave a tener en cuenta y van a influir especialmente en la elección del neumático ya que el circuito barcelonés cuenta con seis curvas a izquierda y ocho a derecha.

Las estadísticas de Jorge Martín y Pecco Bagnaia para el último Gran Premio de la...