miércoles. 29.05.2024
Ibon Navarro, entrenador del Unicaja, durante un partido del equipo
Ibon Navarro, entrenador del Unicaja, durante un partido del equipo

De todo ha hablado Ibon Navarro, entrenador del Unicaja Baloncesto de Málaga, en su vista al programa 'Zona Verde' de 101 TV. Entre las interesantes confesiones que ha dejado, una de ellas habla sobre la posible vuelta del equipo a la Euroliga. A día de hoy y ante el buen momento de forma de los cajistas, los aficionados de este deporte están teniendo intensos debates acerca de este asunto.

A estas teorías que ya muchos han empezado a imaginarse como una cercana realidad se suma la posibilidad de que, no dentro de mucho tiempo, podría producirse una unión entre la Eurocup y la Basketball Champions League (BCL), que actualmente juega el Unicaja. Esto, por lo tanto, abriría una vía de acceso a los malagueños para sumarse, de nuevo, a la lista de competidores de la Euroliga.

Baxi Manresa 77-88 Unicaja Baloncesto
Ibon Navarro en el Baxi Manresa 77-88 Unicaja Baloncesto

Ibon Navarro no descarta que el Unicaja vuelva a la Euroliga

Precisamente acerca de este tema de tanta actualidad para los aficionados y para el propio club, como es la futura unión de ambas competiciones continentales, se ha pronunciado en técnico cajista. "Oigo comentarios", ha asegurado, "unas veces que está cerca, otras que lejos".

"Puede ser la 25/26 porque se tienen que renovar las licencias... No tengo ni idea. A veces la información que recibo de un lado es contraria a la del otro, no me resulta que una fuente sea más fiable. Habrá intereses económicos, deportivos, de compromiso con ciertos clubes, de la Euroliga con los de Eurocup, de FIBA con los de BCL", ha opinado Navarro.

A pesar de tanta incertidumbre, el entrenador ha asegurado, sin aparentes dudas, que lo que sí tiene "claro" es que "la Euroliga es extremadamente dura". Con esta afirmación, además, ha abierto la puerta para hablar sobre el rival más cercano que le espera al equipo en la próxima jornada de la Liga ACB: el Baskonia llegará al pabellón Martín Carpena este domingo, 21 de abril, a partir de las 18:30 horas.

"Hace falta tener plantillas muy largas" para jugar la Euroliga

En este sentido, Ibon Navarro ha contado que, esa misma mañana, Paco Aurioles, parte de su equipo técnico, le daba un dato del Baskonia "que sin haber jugado Copa y Supercopa, llevan 20 partidos más" que el Unicaja.

"Dos tercios de temporada regular de ACB más que nosotros jugados. Eso es una barbaridad. Y hace falta tener plantillas muy largas, un chárter para poder viajar por toda Europa, que supone un esfuerzo muy grande, y luego la cultura del sitio donde estás. No estaba aquí, pero me han dicho que a un Unicaja-CSKA venían 3.000 personas", ha añadido sobre la posible vuelta del equipo a la competición.

Ibon Navarro, entrenador del Unicaja Baloncesto, dando indicaciones en un partido del equipo
Ibon Navarro, entrenador del Unicaja Baloncesto, dando indicaciones en un partido del equipo

"No sé si a la gente le motiva mucho ver al equipo competir de cualquier manera en Euroliga, o que su equipo gane, que tenga aspiraciones de levantar un título. No lo sé. Son reflexiones que hago porque la historia está ahí, los datos de afluencia de público al Carpena también. Puedes tener plantillas competitivas para enfrentarte a Madrid, Barça, CSKA, Efes, Fenerbahce, Olympiacos o Panathinaikos; pero si haces un esfuerzo tremendo, te metes en 20 millones, comparados con los 40 de Madrid o Barça, pues no llegas. Y es evidente que la Euroliga, ese esfuerzo, luego lo pagas en ACB", ha opinado al respecto.

¿La afición del Unicaja quiere la Euroliga en Málaga?

Tras estas palabras, el técnico del Unicaja ha apuntado que "todo esto requiere una reflexión más profunda". "Por historia, club, afición, ciudad, parece que tienes que ensalzar al Unicaja diciendo que es de Euroliga, pero no hace falta. Es así. Pero la realidad es preguntarse si hace falta eso para que la gente siga estando de esta manera con el equipo", ha teorizado.

"No lo sé. Me acuerdo del último partido con el Unicaja en Euroliga, porque fue contra el Baskonia en el Top-16, cuando todavía había dos grupos, en la última jornada. Si ganábamos aquí, íbamos a cuartos de final y perdimos. Había poca gente, pero es verdad que el Unicaja no se jugaba nada", ha recordado.

Aficionados del Unicaja en el Martín Carpena
Aficionados del Unicaja en el Martín Carpena

Por último, Navarro ha concluido afirmando que "la mentalidad en Málaga y Vitoria no es la misma. En Vitoria, sin generalizar, se valora mucho que el equipo compita en la Euroliga. No me atrevería a decir que se compite en Euroliga a cambio de estar en tal sitio en ACB, pero el Baskonia es de Euroliga, más gente un martes o miércoles en el Buesa que en el fin de semana. En Málaga es al revés. La realidad es esa. Aquí es distinto, ni mejor ni peor".

Ibon Navarro abre la puerta a una posible vuelta a la Euroliga del Unicaja Baloncesto