miércoles. 29.05.2024
Baxi Manresa 77-88 Unicaja Baloncesto
Baxi Manresa 77-88 Unicaja Baloncesto

El Baxi Manresa era el rival y el pabellón Nou Congost el escenario de la lucha. A pesar de Ibon Navarro y ninguno de los jugadores del Unicaja Baloncesto ha querido hablar nunca de ocupar el liderato de la Liga Endesa, lo que había en juego en este último encuentro esa justamente eso. Lo que tenía que darse era una victoria de los de Málaga y que el Barcelona Basket se hiciera con la suya en un enfrentamiento ante el Real Madrid que siempre es más que un simple partido.

Con un 77-88 en el marcador cuando el colegiado señaló el final, el Unicaja había dado el primer paso para coronar la clasificación de la competición doméstica. Ahora tan solo faltaba esperar si el Madrid volvía a ocupar su trono o si su eterno rival se interponía en su camino. Finalmente fue lo segundo. El Palau Blaugrana fue testigo de un 85-79 que dejaba a los de Chus Mateo fuera del liderato de la Liga ACB.

El Unicaja Baloncesto celebrando su victoria ante el Baxi Manresa
El Unicaja Baloncesto celebrando su victoria ante el Baxi Manresa

El Unicaja es líder casi una década después

Ni los números ni la historia importa en el deporte y eso es algo que hemos vivido ya en muchas ocasiones. Esta ha sido otro gran ejemplo de que el pasado está para cambiarlo y los de Navarro nunca han bajado los brazos para conseguirlo.

Han pasado nueve años desde la última vez que el Unicaja se ponía la corona de líder de la Liga Endesa después de 28 jornadas disputadas, pero ahora los de Los Guindos han igualado a victorias a los madridistas y su nombre brilla en lo más alto de la clasificación casi una década después.

Antes de que esto fuera una realidad, el entrenador del Unicaja atendió a los medios de comunicación y destacó, respecto al partido, que "ganar en Manresa es muy difícil porque están a un gran nivel y el ambiente aquí siempre es muy positivo". "Ellos en la primera mitad han tenido muy buenos porcentajes, pero en la segunda parte hemos jugado muy bien", reconoció.

Ibon Navarro: "No creo que haya sido cuestión de que hayamos jugado mejor"

En la misma línea, Navarro quiso insistir en la dificultad del encuentro, apuntando que "jugar contra el Baxi Manresa es como un parto, hay que ir poco a poco y jugar con las transiciones". "Es una victoria muy complicada por cómo venían ellos y por la semana complicada que hemos tenido en cuanto a salud".

Alberto Díaz durante el Baxi Manresa - Unicaja Baloncesto
Alberto Díaz durante el Baxi Manresa - Unicaja Baloncesto

"El hecho de que nos dominaran el rebote y les diera segundas oportunidades y generarles mucho ritmo en ataque. Pero nosotros luego hemos podido correr y anotar y entonces es cuando el partido se ha equilibrado", consideró.

De igual modo, el entrenador cajista quiso aclarar que, en su opinión, no considera que el resultado "haya sido cuestión de que hayamos jugado mejor en medio campo que ellos, hemos empezado a meter más canastas y ellos dejaron de correr y el ritmo se ha equilibrado".

Baxi Manresa 77-88 Unicaja Baloncesto
Baxi Manresa 77-88 Unicaja Baloncesto

El Unicaja no pensó en ser líderes de la Liga Endesa

Cuando aún no se sabía cómo iba a terminar ese partido entre Barça y Real Madrid, Ibon Navarro aseguró que el equipo no había hablado de ser líderes. "Veníamos a jugar un partido súper difícil en la casa del Baxi Manresa", explicó. "Supone suficiente estímulo y reto como para pensar que una victoria o una derrota. Da igual, quedan muchos partidos aún. Con el nivel que tiene la ACB ahora mismo y con lo que se juegan los equipos está muy difícil", añadió.

Asimismo, se mostró convencido al afirmar que "no cabe duda de lo complicada que era esta salida a Manresa, a nivel de Palau y Tenerife", que es lo que queda al equipo. "Puede ser que el motivo por el que se haya bajado el ritmo un poco era el cuidado de balón del Manresa, porque eso es lo que nos da opción a nosotros de poder correr y coger ritmo", teorizó el técnico.

Para concluir su intervención, Navarro concretó que "haber sumado pérdidas también" les "ha ayudado y es una de las claves junto al rebote y a los porcentajes, que han mejorado, no podían empeorar tras la primera parte. Eso hizo que la energía del partido cambiase".

Su victoria ante el Manresa y la del Barça al Madrid convierten al Unicaja Baloncesto...