Tras amanecer con la triste noticia del fallecimiento de Jesús Candel, más conocido como Spiriman, las redes se llenaron de mensajes de apoyo y profunda pena.
Spiriman suponía un ejemplo para Andalucía y así se lo hacían saber en el último vídeo subido a su canal de Youtube, con el título: '...' . Su amigo y director de UAPO, Javier Cánovas, lo publicaba con un conmovedor mensaje para despedir al siempre luchador Spiriman:
"Joder Jesus, qué putada me has gastado. Aún no te deberías ir, nos queda tanto por hacer juntos y por ayudar a tantos que no sé si voy a poder hacerlo sin ti.
¿Cómo quieres que este a tu altura? Todo lo que hemos pasado juntos no se puede describir en unas líneas, tu fuerza, tu coraje, tus ganas de vivir, tu amistad, tus ganas por ayudar, y por qué no, los cojones que le has echado a la vida. Me queda tanto por aprender que a veces dudo de poder solo. Pero estate tranquilo, aquí tu calvito del alma te prometió que el legado que has dejado, trabajará con mas fuerza que nunca, teniéndote siempre entre nosotros, y como siempre decíamos: "Nada de proyectos, realidades".
Jesús, estés donde estés, te quiero tela y lo sabes, ayúdame a seguir en la lucha contra este puto cáncer que se lleva lo mejor. Sé que me vas a ayudar, ya te estoy echando de menos cabronazo. Un abrazo enorme de tu calvito del alma".
Javier Cánovas. Amigo y Director UAPO.
Andalucía se rinde a Jesús Candel
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido uno de los primeros en mostrar sus condolencias: "Ha fallecido el doctor Jesús Candel, ‘Spiriman’. Defendió con pasión la Sanidad Pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos".
Ha fallecido el doctor Jesús Candel, ‘Spiriman’. Defendió con pasión la Sanidad Pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos.https://t.co/HTE8jiiMDi
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 14, 2022
El origen del apodo Spiriman
Hijo de una familia adinerada, con su padre como directivo de banca y gerente de Mercagranada, Spiriman adquirió su pseudónimo cuando estaba en el colegio. Estudió en un colegio privado del Opus Dei y recibió el apodo debido al deporte que inventó el abuelo del entonces niño: El spiribol.
De este modo, fue popularizando su nombre para liderar las diferentes protestas contra los recortes en la sanidad pública que quiso realizar el PSOE en Andalucía durante la etapa anterior a Juanma Moreno llegando a movilizar a más de 80.000 personas en 2016 gracias a las redes sociales.