viernes. 26.04.2024

El Jerez Natación Máster se conjura para el Nacional de Pontevedra

Los jerezanos, marcados por las bajas, sueñan con subirse al podium

El complejo deportivo Rias Do Sur, y el C.N. Galaico, organizan una nueva edición de los Nacionales Masters de invierno, a partir de este jueves 4 de febrero. Concretamente, la 25ª edición del Nacional máster de invierno en piscina corta con una participación de 1174 deportistas nacionales e internacionales. Participarán 145 escuadras, en uno de los Campeonatos de España más abiertos que se recuerdan en las últimas fechas.

Será la cuarta vez que la ciudad gallega organiza el evento más multitudinario del calendario nacional. La primera fue en 2008 donde la participación fue de 934 nadadores, la segunda en 2011 con 1.048 nadadores, la tercera en 2015 con 1.272 nadadores y la cuarta este 2019 con una inscripción de 1.175 nadadores, 400 menos que en la pasada edición del campeonato celebrado en Málaga, donde hubo una participación récord de 1.566 deportistas. Este será el campeonato de invierno con menor participación en los últimos cinco años.

Tras superar multitud de problemas por parte de los clubes para realizar las inscripciones, debido al cambio de sistema informático de la RFEN a la plataforma Leverade, se han publicado con varios días de retraso los listados de inscritos del campeonato. La principal novedad del campeonato ha sido la reducción del máximo de pruebas por nadador, pasando de cinco a cuatro.

La piscina Rías do Sur acogerá a 1.175 nadadores representando a 145 clubes, 40 menos que hace un año en Málaga. La participación extranjera se reducirá a tres nadadores: uno belga, uno ruso y uno andorrano. Llama la atención la ausencia de clubes portugueses, que por cercanía geográfica siempre participaban en las pasadas ediciones del campeonato celebrados en Pontevedra.

La competición se celebrará en cuatro largas jornadas sin descansos, con la continuidad de la eliminación del programa de la prueba de 800 libre, la cual se ha vuelto a incluir en el  Campeonato de España Máster de Fondo, que se celebrará en Vitoria en abril en piscina larga.

Entre los inscritos se encuentra, por supuesto, la plusmarquista mundial Ute Hasse (55-59 años) del Jerez Master y los plusmarquistas europeos Mikel Bildosola (35-39 años) del Getxo, Carmen Navarro (55-59 años) del Canoe, Ramona Guillén (60-64 años) del Palma, Joaquín Canales (75-79 años) del R.C. Mediterráneo y el francés Jean Claude Lestideau (70-74 años) del Pádel Arena Alicante.

También cabe destacar la participación del velocista Óscar Pereiro (25-29 años), del Arzúa, en la prueba de 50 espalda. El nadador gallego, que estudió y vivió varios años en Estados Unidos y a ha regresado a España, se proclamó hace dos años campeón de España absoluto y campeón mundial master en esta prueba.

Sin embargo, habrá importantes ausencias como son las de los plusmarquistas mundiales Roberto Alberiche (85-89 años) del Master Murcia y Rafael Cabanillas (30-34 años) del Marnatón y de los plusmarquistas europeos Laura Roca (35-39 años) del Terrassa, Fernando Aláez (40-44 años) del Olivar, Oliver Planes (40-44 años) del Castalia, Maite García Colomo (50-54 años) del Pabellón Ourense, Josep Claret (75-79 años) del Nagi, Carlos Jiménez (80-84 años) del Fuengirola y Carolina Beneyto (40-44 años) del Canoe.

Los 59 jerezanos inscritos estarán dirigidos por Luismi Sánchez, tras ser bajas esta vez Iván Franco y Germán Monreal. El bloque, de mucha calidad, tendrá la baja importante por lesión de Fernando Patiño, sin duda uno de los mejores nadadores del equipo jerezano. No obstante, se tendrá representación en todas las categorías y con 30 relevos, siendo uno de los equipos más nutridos, y favoritos para subirse al podium.

A nivel de clubes, el Tenis Chamartín será el equipo más numeroso con 86 nadadores (97 inscritos en Málaga), seguido del Jerez Master con 59 (117 inscritos en 2018) y el Tenerife Masters con 46 (32 inscritos el año pasado). El Monteverde de Toledo con 44 nadadores y el Cuatro Caminos con 42 serán el cuarto y quinto club con mayor participación. La entidad organizadora, el C.N. Galaico, estará presente sólo con 12 nadadores.

El Tenis Chamartín parte como favorito para adjudicarse el título de campeón de España tal como hizo hace tres años en Palma de Mallorca. Los jerezanos, actuales campeones, tendrán que lidiar además con un potente Tenerife Master. El equipo canario aporta los dos nadadores más veteranos del campeonato: Amparo Martínez de 91 años y Francisco García de 93.

No está siendo un año fácil para Jerez Natación Master, no sólo por condiciones de entrenamiento sino por economía. Además, la lista de nadadores en la enfermería es importante. Sin duda, el cuadro azulino se verá limitado por esto en Pontevedra.

No obstante, el club que preside Manolo Mestre acude a tierras gallegas sin complejos, donde se defiende el título de Campeón: "Sabemos a lo que vamos, tenemos el desplazamiento más complicado en los últimos años y varios equipos de mucha entidad enfrente. Lo que no va a cambiar es nuestra filosofía y entrega en las grandes citas, intentaremos aprovechar nuestro momento para rentabilizar todas nuestras participaciones".

Iván Franco, jefe de relevos de Jerez Master y que no podrá viajar por motivos laborales, cree que va a ser un campeonato muy reñido, "nos movemos bien en estos nacionales con números ajustados, estamos acostumbrados. Está claro que el equipo podía haber ido mucho más reforzado, pero lo daremos todo. Hoy por hoy, nuestros nadadores deben tener claro que nadie regala nada. Veo al equipo con ganas y listo para competir a buen nivel. Y ojo, que la temporada acaba en Julio, no ahora. Y para esas fechas vamos a estar mucho mejor".

El Jerez Natación Máster se conjura para el Nacional de Pontevedra