viernes. 26.04.2024

Unos jerezanos sufren un aterrizaje de emergencia en su vuelo a Dusseldorf 

Uno de los motores del avión sufrió varias explosiones tras despegar desde el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez

Iberia ha confirmado a elMIRA.es que a los escasos minutos del despegue sufrieron el impacto en uno de los motores por parte de aves

Una matrimonio de jerezanos, padre de dos niños, no olvidarán lo ocurrido el pasado jueves por la tarde en un vuelo en dirección a Alemania, en el que a los pocos minutos de despegar temieron, junto al resto de pasajeros, que fueran los últimos segundos de sus vidas. Se esperaban lo peor.

Julia y su marido partieron a las 17:50 horas desde Jerez en dirección a Madrid, donde les esperaba otro vuelo a las 19:50 horas hasta Düsseldorf.

Tras el despegue de dicho vuelo en dirección al país germano todo parecía normal, pero a los 10 minutos los pasajeros vieron varias explosiones en uno de los motores, cundiendo el miedo en el interior del avión, en el que muchos utilizaron bolsas de papel para respirar. Tras media hora en el aire, Julia asegura que aterrizaron de emergencia de nuevo en Madrid: "No nos dejaron bajar del avión hasta las 21:15 horas, mientras operaban gran cantidad de bomberos alrededor nuestra".

Abandonando a pie la T4, un autobús esperaba a los más de 200 pasajeros a las 22:20 horas de la noche, trasladándolos a un hotel. Manifiesta la jerezana que a las 2:00 de la madrugada los recogieron en dicho hotel de nuevo camino al aeropuerto, desde donde tenían previsto salir a las 4:15 horas en el veulo IB0042.

Sin embargo, todo se volvería a complicar, una nueva avería en una bomba hidráulica retrasaba de nuevo el vuelo. El matrimonio jerezano, junto a otras 8 personas, decidieron salirse de la aeronave y esperar un nuevo vuelo a las 8:45 horas, mientras los operarios revisaron durante casi una hora el avión: "No nos la jugamos, buscamos otra compañía más seria. Al rato dijeron que estaba arreglado. Esto no se puede aguantar, ocultaban información, ¡hasta 5 explosiones de un motor del primer avión! ¿Y ahora esto, más de 12 horas en el aeropuerto? Demencial, encima el sobrecargo nos asegura que las maletas viajan sin nosotros, que nos las bajan de las bodegas".

El matrimonio jerezano aún se siente indignado y molesto por la falta de información en el momento de los hechos, así como por el pánico que pasaron tras las explosiones continuos en el motor, donde temieron realmente por su vida.

Por otra parte, elMIRA.es se ha puesto en contacto con Iberia, quien ha confirmado que a los escasos minutos del despegue sufrieron el impacto en uno de los motores por parte de aves, lo que provocó explosiones en el mismo, algo habitual en estas circunstancias, decidiendo el piloto activar el protocolo de actuación para estos casos, inhabilitando el motor y buscando aterrizar inmediatamente, volviendo así al aeropuerto de Barajas.

Debido a la hora de cierre del aeropuerto de la localidad alemana, se pospuso durante varias horas el intento de nuevo vuelo a las 4:15 horas, para así llegar a las 7:00 horas, momento en el que abre dicho aeropuerto germano. Así, los pasajeros fueron trasladados en un autobús hacia un hotel, y de nuevo, durante la madrugada madrileña, llevados al aeropuerto, comenzando el nuevo embarque a las 3:46 horas.

A las 4:20 el avión se encuentra en pista, momento en el que la tripulación descubre un fallo técnico que requiere revisión, algo que no tendría mayor importancia, pues 20 minutos después ya se encontraban de nuevo listos para despegar.

Con la nueva programación de vuelos, la salida se prevé para las 5:15 horas, momento en el que diez pasajeros deciden que no quieren volar, por lo que el comandante solicita que se acerque la pasarela para que bajen del mismo, despegando de esta forma a las 5:20 horas y llegando a Düsseldorf a 8:17 sin ningún problema añadido.

Iberia ha confirmado que ha seguido todos los protocolos para velar por la seguridad de los pasajeros, siendo la incidencia de las aves un hecho fortuito en el que se siguieron los pasos establecidos.

Unos jerezanos sufren un aterrizaje de emergencia en su vuelo a Dusseldorf