viernes. 26.04.2024

Andalucía Compromiso Digital imparte una jornada sobre empleabilidad y TIC a alumnos de la UCA

El objetivo de esta formación es reforzar las competencias digitales entre los jóvenes universitarios para aumentar su grado de empleabilidad

Este martes ha tenido lugar en el campus de Jerez de la Universidad de Cádiz (UCA) la Jornada 'Empleabilidad y TIC', una iniciativa del proyecto Andalucía Compromiso Digital para hacer llegar a las personas universitarias experiencias innovadoras y conocimientos sobre nuevos yacimientos de empleo en el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), así como buenas prácticas de emprendimiento empresarial.

Andalucía Compromiso Digital es un programa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que pretende facilitar la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a la sociedad, fomentando la cultura de la solidaridad y el establecimiento de redes colaborativas a través de la difusión de la labor de voluntariado, el mecenazgo y el movimiento asociativo.

La sesión formativa de este martes está organizada junto a la Cátedra de Emprendedores de la UCA, y cuenta con la colaboración de la empresa Everis; la Asociación Española de Responsables de Comunidades On-line y profesionales de Social Media, AERCO-PSM; y el propio equipo de ACD de Cruz Roja Española en Cádiz; además de la participación de emprendedores cuyas iniciativas se han convertido en casos de éxito. Concretamente, el contenido de la jornada ha arrancado con una ponencia acerca de la Marca personal en Internet y reputación on-line, a cargo de Montse Buzón, delegada territorial de AERCO y promotora de la empresa Excellent Marketing. A continuación, Rodrigo Gonzalo, gerente en Sevilla de Everis, ha pronunciado una charla sobre las nuevas profesiones TIC; tras la cual emprendedores como Manuel Escobar (de Healthy Blue Bits), Rocío González ('Go on Consulting'), y Jesús Cordero (de EPC Tracker) han expuesto su experiencia emprendedora en una mesa redonda. Por último, Cruz Roja Española ha ofrecido información acerca del voluntariado como vía para el desarrollo personal y profesional.

Esta sesión ha estado dirigida a estudiantes, egresados, personal de la UCA, emprendedores y empresarios, con la finalidad de potenciar las competencias digitales para incrementar la empleabilidad, sobre todo, de jóvenes universitarios.

Sobre Andalucía Compromiso Digital

El objetivo de esta iniciativa promovida por la Consejería de Empleo de la Junta es desarrollar la Sociedad de la Información en Andalucía. Funciona como una red de entes que colaboran para este fin común.

En su conjunto, ascienden a 16 las entidades de tipo público que participan en este programa en Cádiz, de las que 14 son ayuntamientos, en concreto: Arcos, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, San Roque, La Línea, Jerez, Conil, Barbate, Los Barrios, Algeciras, Chiclana, y Rota. La red de colaboración de ACD está impulsada, además, por empresas -en el caso de la provincia gaditana, la empresa mecenas es Cepsa- y por organismos sin ánimo de lucro, con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y promover el uso de las tecnologías.

Una característica de la edición actual de Andalucía Compromiso Digital es el impulso que se da al servicio del ‘acompañamiento digital’ y a la formación. Los acompañamientos consisten en prestar apoyo técnico a usuarios con baja capacitación en TIC como pueden ser, entre otros, personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión. Este asesoramiento lo realizan voluntarios de Cruz Roja, que rondan los 123 en la provincia gaditana, según las últimas cifras disponibles. Desde que arrancara esta iniciativa, en el año 2008, los acompañamientos digitales en la provincia de Cádiz han beneficiado a unas 43.200 usuarios.

Además, desde Andalucía Compromiso Digital se han realizado en torno a 700 jornadas y más de 400 cursos presenciales en los últimos años.

Andalucía Compromiso Digital imparte una jornada sobre empleabilidad y TIC a alumnos de...