viernes. 26.04.2024

Realizan pruebas en Jerez con una barredora de gas comprimido

José Antonio Díaz destaca que “el nuevo pliego  de limpieza viaria recoge el aumento de la maquinaria, el personal y los servicios que se prestan a la ciudad”

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha asistido esta mañana a la presentación de un nuevo modelo de barredora Dulevo 6000 alimentada con gas metano que va a estar a prueba durante varios días en la ciudad.

Al acto han asistido también Antonio Delicado, responsable de ventas de la empresa Masesur, representantes de Dulevo y Urbaser así como técnicos del Área de Medio Ambiente.

El teniente de alcaldesa ha destacado que “se trata de una barredora que la empresa nos ha dejado a prueba durante unos días. Es una máquina que funciona con gas comprimido y tiene una capacidad de 5 metros cúbicos” y ha añadido que “el pliego de la nueva adjudicación del servicio de limpieza se publicará la próxima semana  por lo que las empresas que vayan a concurrir al mismo tendrán que tener en cuenta que el pliego incluye 14 barredoras. Si todos los trámites se van cumpliendo esperamos tener en funcionamiento el nuevo servicio el próximo mes de abril”.

“Por tanto, estamos probando esta nueva máquina, su eficacia, es menos ruidosa y menos contaminante, siendo más respetuosa con el medio ambiente al ser de gas comprimido. Así que estamos estudiando todo el abanico de posibilidades para implementar la maquinaría nueva. El pliego tiene que adaptarse a las nuevas características de la ciudad, con zonas que requieren la intervención de maquinaria y no sólo la actuación de barrenderos”, ha señalado el teniente de alcaldesa.

Díaz ha explicado también que el pliego ya ha sido revisado por contratación e intervención y que se espera se pueda publicar la próxima semana igualmente se está pendiente de la documentación para la encomienda de gestión del servicio de recogida de limpieza de las ELA’s. “Es un pliego que recoge el incremento de personal, de maquinaria y de servicios, en concreto en barredoras se recogen 14 con distintas capacidades. Una maquinaría que no existe a día de hoy y que es necesaria para abordar la limpieza de todos los distritos, el nuevo pliego recoge que se duplica la maquinaría por lo que se duplican también los servicios”.

El teniente de alcaldesa ha recordado que “este Gobierno ya ha implantado un nuevo servicio de refuerzo los fines de semana que está teniendo un efecto muy positivo en la ciudad. Por otro lado, tenemos también que seguir impulsando las campañas de concienciación pero también la labor sancionadora. Hasta ahora ningún Gobierno ha tenido la valentía de tomar medidas coercitivas ante aquellas actuaciones incívicas. Este Gobierno va a adoptar medidas drásticas dejando de lado el mercadeo de los votos como se ha hecho anteriormente”.

Características técnicas

La barredora Dulevo 6000 que se ha presentado hoy es una barredora mecánica-aspirante alimentada con gas metano, siendo plenamente respetuosa con el medio ambiente. Garantiza un nivel de ruido mínimo; ninguna emisión de polvo en la atmósfera y ningún agente contaminante procedente de la combustión de gasóleo por lo que se puede afirmar que produce cero emisiones.Gracias a un novedoso sistema trabaja tres veces más que cualquier barredora tradicional. Retiene incluso el polvo más fino y garantiza la reintroducción en el ambiente de aire únicamente limpio.

Realizan pruebas en Jerez con una barredora de gas comprimido