viernes. 26.04.2024

El acoso sexual laboral desde la vision multidisciplinar

Estudio sobre el Acoso sexual laboral y el Acoso laboral en siglo XXI por parte de José Carlos Vera

El acoso sexual laboral desde la vision multidisciplinar

Estudio sobre el Acoso sexual laboral y el Acoso laboral en siglo XXI por parte de José Carlos Vera

La sociedad actual esta pasando por un momento complicado, donde la violencia hacia sectores mas vulnerables de esta, va a marcar a las futuras generaciones, la violencia en si debe ser tratada de manera multidisciplinar.

  1. El acoso sexual laboral, es un comportamiento o conducta no deseada que atenta directamente contra los derechos e integridad de los trabajadoras/es, por lo que desde las instituciones y en base la prevención de riesgos laborales, se deben establecer unos protocolos y pautas en base a la legislación vigente.

  1. El Acoso laboral, como forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce en el trabajo, el cual se repite sobre la misma persona y durante un largo periodo de tiempo, en base a estudios y proyectos desarrollados desde EPV, proponemos una abordaje multidisciplinar de estas situaciones que pueden pasar de conductas anti sociales a hechos delictivos.

En los últimos años se han llevado a cabo esfuerzos desde las distintas instancias implicadas en estas problemática, desde las que se refuerza el hecho de que los derechos de las mujeres  y los niñas /os hay que protegerlos y garantizarlos desde el propio Estado, siendo el respeto de los mismo una condición esencial en el desarrollo de cualquier país. Aunque el trabajo realizado en cuanto a sensibilización, solidarización y denuncia frente a estos hechos, es de un gran valor, se hace necesario un profundo estudio de la situación actual  en las políticas de prevención que nos lleve a garantizar a los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad el goce pleno de sus derechos.

En pro de este cometido Jose Carlos Vera Jiménez, Criminólogo, Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y Master en Integración Social e Igualdad de Oportunidades. Ha realizado un profundo estudio sobre: “El Acoso sexual laboral y el Acoso laboral en siglo XXI”  basándolo en las  siguientes Ítems:

  1. Análisis comparativo sobre las Legislación Internacional, española y dominicana, en cuanto al Acoso sexual laboral y el Acoso laboral.
  2. Diferentes definiciones sobre Acoso sexual laboral y el Acoso laboral.
  3. Tipos de Políticas para prevenir y erradicar el acoso sexual en el trabajo.
  4. Tipos de conductas y consecuencias del Acoso sexual laboral

Conclusiones

Tras el análisis de los ítems anteriores, se puede concluir que el abordaje del acoso sexual laboral debe ser desde una visión multidisciplinar, al existir una gran diversidad legislativa, siendo un gran riesgo psicosocial en relación al ámbito laboral. El trabajo del prevencionista debe ser complementado con el  conocimiento en temas de igualdad, genero y el saber  analizar  la violencia contra las personas más vulnerables.

El amplio conocimiento del autor de este articulo, en estas áreas como Criminólogo, Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y Master en Integración Social e Igualdad de Oportunidades, le permite profundizar y proponer unas herramientas a los/as trabajadores/as,  para que recabar pruebas de lo ocurrido, algo que suele ser muy complicado a fin de demostrar el acoso sexual laboral,  así como trabajar la prevención, sensibilización y formación.

Por todo lo anterior se propone la nueva APP ANTICIPATE ACOSO SEXUAL

Creación de una APP para iOS,  Android y web con contenidos y servicios orientados a contribuir a solucionar el problema social del  Acoso Sexual Laboral y Bullying Laboral

Para posibilitar este servicio de información  y formación, se ha creado una plataforma de servicios multidisciplinares en el ámbito del asesoramiento sobre la Normativa legal, prevención, formación, y control del riesgo aplicando las tecnologías de la información y la comunicación.

La APP es multiidioma y multientidad por lo que es fácilmente implantable en otros ámbitos territoriales, ya sean supramunicipales como regionales o nacionales.

Descripción

Con esta APP EPV,  conseguiremos tener las siguientes  herramientas:

Simulación de llamada, puedes seleccionar el tiempo que desees para que suene una llamada, que te de ese espacio necesario para salir del acoso.

Grabación de Video y audio, se grabara un video en el tiempo seleccionado y será enviado a un experto/a junto con la geo localización

Mensajes a 5, opción de enviar un mensaje de auxilio a 5 contactos junto con la geo localización

Información precisa sobre legislación general y especifica. Guía sobre tipos de acoso sexual laboral y bullyng laboral.  Diferentes definiciones de acoso sexual laboral y bullyng laboral. Información sobre protocolo de actuación.

Acceder a un Chat de respuestas instantánea, donde los trabajadores/as, podrán consultar a un experto.

Plataforma formativa, que estará disponible para sistemas operativos IOS, Android y en pagina web, llevaremos acabo una oferta que cubrirá las necesidades preventivas y la formación necesaria, para reducir en la medida de lo posible estos actos anti sociales.

El acoso sexual laboral desde la vision multidisciplinar