viernes. 26.04.2024

Un centenar de personas inician el curso en la Escuela Municipal de Música

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez da la bienvenida al alumnado, especialmente a los treinta nuevos matriculados

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, y responsable de Educación, Laura Álvarez, ha dado la bienvenida al centenar de personas de todas las edades (a partir de 7 años) que han comenzado el curso 2018-2019 en la Escuela Municipal de Música, muy especialmente a las 30 nuevas, que se han matriculado por primera vez.

Laura Álvarez ha incidido en la función educadora de la Escuela Municipal de Música, dependiente del Servicio de Educación, como “recurso de gran importancia para la formación musical de la ciudadanía, no sólo en lo que se refiere al aprendizaje técnico para tocar los instrumentos, sino también a transmitir conocimientos que permitan expresarse musicalmente, contagiar esta inquietud a otras personas o disfrutar plenamente de un recital”.

En lo que se refiere a su función docente, la Escuela Municipal de Música mantendrá las actividades pedagógicas de años anteriores con las asignaturas siguientes: Lenguaje musical, para aprender progresivamente a leer y escribir la música desde la práctica y la teoría y asignaturas instrumentales de flauta, clarinete, saxofón, piano y guitarra, a través de clases individuales o en pequeños grupos de dos o tres alumnos como máximo. A todo esto se añaden asignaturas de conjunto como:

• Ensemble de vientos: clase colectiva en la que aprenden a tocar juntos los alumnos de flauta, clarinete y saxofón.

• Grupo de guitarras: clase colectiva en la que aprenden a tocar juntos los alumnos de guitarra.

• Música de cámara: clase de pequeño grupo en la que en número reducido, alumnado de instrumentos melódicos (flauta, clarinete y saxofón), aprenden a tocar juntos con alumnos de instrumentos polifónicos (piano, guitarra).

Al margen de esta función puramente docente, la Escuela Municipal de Música un curso más, prestará atención educativa al alumnado de la ciudad en general, a través de su participación en la oferta educativa municipal, 'Jerez educa'. En este sentido, en la próxima edición de este ciclo destinado a los centros se ofertarán los programas ¿Cuánto sabes de música? ¡Vamos a jugar!, para activar el interés y la atención del alumnado por la música y sus valores, Un cuento musical, destinado al alumnado de Educación Infantil y Educación Especial, para la formación musical y en valores y A compás de Jerez, cuyo objetivo es sensibilizar y despertar el interés por el valor cultural del flamenco.

Durante el curso, tanto el profesorado de la escuela como sus alumnos y antiguos alumnos, colaborarán asimismo con otras áreas municipales en actos diversos como inauguraciones, homenajes, o entregas de premios, poniendo la nota musical que realza cada acto. Además, cada cierto tiempo, los alumnos suelen preparar audiciones y conciertos en los que van mostrando su evolución para tocar en público, como solistas o en conjunto.

El profesorado del centro lo conforman cinco docentes que ofrecen formación en las distintas disciplinas musicales, Antonio Gallardo Quirós (guitarra, Lenguaje musical y grupo de guitarras), Julio Lozano Garijo (piano, Lenguaje musical y música de cámara), Juan Carlos Gamino Rodríguez (clarinete, saxofón, Lenguaje musical, ensemble de vientos, música de cámara y programas educativos), Rosario Lazo Montoya (piano, música de cámara y programas educativos) y Delia Mª Peña Núñez (flauta, música de cámara, ensemble de vientos y programas educativos).

Un centenar de personas inician el curso en la Escuela Municipal de Música