viernes. 26.04.2024

ALERTA AMARILLA el lunes en Jerez por Altas Temperaturas de hasta 39 grados

En Andalucía las provincias en aviso por calor son Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla

La Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio para la transición Ecológica advierte de altas temperaturas que podría sufrir la campiña jerezana, con máximas de 39 grados centígrados este lunes 24 de septiembre.

La llegada del otoño se produjo en la pasada madrugada, sin embargo tanto el domingo como el lunes lo hace con temperaturas elevadas y con riesgo amarillo en la provincia de Cádiz, concretamente en la campiña jerezana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, en Andalucía las provincias en aviso por calor son Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Las mayores temperaturas se registrarán en Córdoba y en Jerez, donde se alcanzarán los 39 grados de máxima.

AEMET avisa de riesgo con calificación de Alerta Amarilla desde las 14 horas hasta las 20 horas de la tarde, con una probabilidad de ocurrir de entre el 40 y el 70 por ciento.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Protección Civil recomienda a los ciudadanos limitar la exposición al sol y mantenerse en lugares bien ventilados, así como beber frecuentemente agua o líquidos.

Además, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y verduras.

Utilizar ropa de colores claros y cubrir la cabeza y la mayor superficie posible de piel para no exponerlas al sol.

Evitar la realización de ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, las de más calor.

Estar pendiente de las personas mayores o aquellas que viven solas o están enfermas.

Protección Civil advierte del riesgo de la propagación de incendios forestales por el calor y la sequía, de ahí que recomienda prestar atención a las normas de cada Comunidad Autónoma para su prevención y a los periodos autorizados para la quema de rastrojos.

Evitar arrojar cigarrillos encendidos, basura y botellas de vidrio -que hacen el efecto lupa con el sol- en el campo para evitar incendios.

Recuerda que está prohibido el encendido de fuegos y hogueras en el monte y terrenos próximos, así como acampar solo en zonas autorizadas para ello, ya que las mismas cuentan con medidas de protección frente a incendios y es más fácil la evacuación en caso de iniciarse.

ALERTA AMARILLA el lunes en Jerez por Altas Temperaturas de hasta 38 grados