viernes. 19.04.2024
Este es el terrible calvario sufrido por una mujer retenida por su pareja en Almería
Este es el terrible calvario sufrido por una mujer retenida por su pareja en Almería

Nuevo caso de violencia de género en Andalucía que, por fin, va a tener resolución judicial. Ocurrió en este caso en Almería y la víctima fue una mujer que sufrió un verdadero calvario después de ser retenida por su pareja 

De esta manera, la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a más de cuatro años de cárcel a un hombre que retuvo a su pareja sentimental, de la que le constaba una orden de alejamiento por una sentencia anterior, después de que esta volviera a denunciarle por malos tratos tras recibir un bofetón y haber sido amenazada de muerte, junto con su hijo. Todo ello antes de consumar una agresión contra la mujer.

La Audiencia Provincial de Almería, lugar donde se han juzgado los hechos
La Audiencia Provincial de Almería, lugar donde se han juzgado los hechos

Hay que aclarar que la resolución judicial tiene en cuenta la atenuante de reparación de daño tras la indemnización efectuada por el acusado, quien se enfrentaba hasta ocho delitos, entre ellos uno de residencia y lesiones leves a uno de los agentes que lo detuvo cuando trató de escapar por el balcón de la vivienda.

Nuevo caso de violencia de género en Almería

En este sentido, los hechos se desencadenaron el 30 de octubre de 2021 cuando el hombre se encontraba en la casa de la mujer y, en el transcurso de una discusión "con ánimo de amedrentarle e infundirle miedo" le dijo a la mujer que la iba a matar a ella y a su hijo creándole la lógica angustia.

A las pocas horas se produjo una nueva discusión en la que el hombre propinó una "fuerte bofetada" en la cara a la mujer, por lo que fue asistida en un centro de salud tras lo cual interpuso una denuncia ante la Guardia Civil.

Este hecho le acabó molestando por lo que se presentó en casa de la mujer al día siguiente, de modo que aprovechó cuando esta "salía para trabajar" para empujarla hacia el interior del domicilio, donde la retuvo contra su voluntad sometiéndola a toda clase de vejaciones.

Atrincherado en la vivienda

Tras marcharse de la vivienda dio aviso a la Guardia Civil y acudió a ampliar la denuncia del día anterior. Así, mientras esperaba en la comisaría, recibió un mensaje del acusado en el que le decía que ya se había marchado del domicilio, por lo que ella decidió regresar. No obstante, la mujer fue seguida por una patrulla de la Guardia Civil para su protección.

Sin embargo la mujer comprobó que el acusado seguía allí, de modo que nuevamente le impidió salir de allí "reiterándole que quitase la denuncia". Mientras, la mujer se comunicaba con su móvil con los agentes, quienes pudieron comprobar que el hombre seguía en la vivienda con lo que, tras solicitar refuerzos y "ante el peligro inminente de la víctima" decidieron entrar.

Fue entonces cuando el hombre trató de escapar por el balcón al patio interior de la casa haciendo caso omiso a las órdenes de los agentes, quienes le reclamaban que estuviera quieto, hasta tal punto que se abalanzó sobre uno de ellos para poder huir causándole lesiones.

Complicada relación de pareja

La resolución judicial da cuenta igualmente de malos tratos una vez que la pareja había retomado la relación a pesar de la sentencia firme de agosto de 2019 que le condenaba a ocho meses de prisión por un delito de acoso y amenazas, la cual fue suspendida por dos años con la condición de que el hombre no volviera a delinquir.

De esta manera mantenían discusiones que la pareja de había mantenido en algunos locales públicos que habían frecuentado conjuntamente, pese a dicha orden de alejamiento. "Si bien ambos parecían haber retomado la relación; esta se había deteriorado, siendo constantes las discusiones entre ellos"

Finalmente, hay que añadir que durante la relación de pareja se experimentaron fases de sometimiento y control por parte del acusado respecto de la denunciante, que se encontraba "en todo momento en estado de sumisión y aislamiento", para lo que atentaba contra ella físicamente con "golpes, empujones, sacudidas y patadas" así como con "insultos, vejaciones, menosprecio e intimidación", tal y como reza en la sentencia.

Este es el terrible calvario sufrido por una mujer retenida por su pareja en Almería