sábado. 02.03.2024
El negocio de las 'pateras taxi' llega a Almería. Detenciones y droga valorada en 3 millones (1)
El negocio de las 'pateras taxi' llega a Almería. Detenciones y droga valorada en 3 millones (1)

El negocio de las 'pateras taxi' continúa asentándose en los lugares costeros y, lógicamente, en Almería se localiza uno de sus puntos más calientes. En este caso se han detenido a un total de siete personas, una de ellas en Roquetas, y se ha incautado droga valorada en 3 millones.

Según la información que ha trascendido a este periódico, la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción irregular de argelinos en España y al tráfico de drogas mediante 'pateras taxi'. En total, los agentes han detenido a siete personas y han intervenido 68 kilogramos de metanfetaminas durante su intervención.

Un Guardia Civil, frente a una patera en una operación reciente
Un Guardia Civil, frente a una patera en una operación reciente

A este respecto conviene precisar que los agentes han detenido a la séptima persona en la localidad de Roquetas de Mar (Almería) cuando la embarcación que iba cargada de droga hacia Argelia se averió en mitad del mar. 

Operación 'Emisario'

A principios de este año se ponía en marcha la denominada operación 'Emisario' cuando los investigadores seguían la pista a un argelino del que se sospechaba era el líder de una red delictiva que facilitaba la logística y personal necesario para la introducción irregular de personas a través diversas localidades costeras, entre ellas Almería.

Asimismo, la red enviaba embarcaciones cargadas de éxtasis y anfetaminas desde España hasta Argelia. Una vez allí, aprovechaban el viaje de regreso para transportar personas de nacionalidad argelina a las costas españolas. Todo a través de 'pateras taxi', es decir, embarcaciones semirrígidas con motores de gran potencia que utilizaban para transportar la droga y los migrantes. 

Por otra parte en Argelia se servían de una red de captación de personas que se encargaba del cobro del dinero pactado antes de iniciar la travesía. Este dinero llegaba a la organización mediante un sistema de intercambio de divisas conocido.

Detención en Almería

De esta manera, la Guardia Civil ha detenido a seis personas en Alicante por los presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, simulación de delito, de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra la propiedad y receptación.

Los agentes han detenido a una séptima persona en la localidad de Roquetas de Mar (Almería) cuando la embarcación que iba cargada de droga hacia Argelia se averió en mitad del mar. Finalmente, hay que añadir que la Guardia Civil ha incautado en esta operación un total de 68 kilogramos de metanfetaminas con un valor estimado en el mercado de tres millones de euros.

El negocio de las 'pateras taxi' llega a Almería: Detenciones y droga valorada en 3...