domingo. 05.02.2023

Un notario 'roba' 23.500 euros de una mujer en Almería: era el dinero para el impuesto de sucesiones

Sucesos Almería: La Fiscalía considera que el notario habría actuado con el ánimo de "incorporar a su patrimonio" el dinero que le fue transferido por la perjudicada
Un notario 'roba' 23.500 euros de una mujer en Almería. Era el dinero para el impuesto de sucesiones
Un notario 'roba' 23.500 euros de una mujer en Almería. Era el dinero para el impuesto de sucesiones

Tremendo episodio de estafa en Almería que ha tenido como protagonista a un notario que se quedó con 23.500 euros de una usuaria. En concreto, ese dinero estaba destinado a pagar impuestos y ahora la justicia deberá decidir en relación al acusado.

Según la información que ha trascendido a este medio, la Fiscalía de Almería va a solicitar cuatro años y medio de prisión para un notario que ejercía en un municipio del Poniente almeriense acusado de apropiarse de 23.500 euros de una usuaria, quien se los transfirió para que abonara el impuesto de sucesiones.

La Audiencia Provincial de Almería
La Audiencia Provincial de Almería

A este respecto, la Fiscalía considera que el notario habría actuado con el ánimo de "incorporar a su patrimonio" el dinero que le fue transferido por la perjudicada con el objetivo de liquidar impuestos e inscribir en el Registro de la Propiedad la escritura de aceptación y adjudicación de herencia.

Notario se queda con 23.500 euros en Almería

Las investigaciones permitieron constatar que el dinero no se llegó a dirigir al pago de los impuestos toda vez que tampoco fue devuelto a la víctima, quien, posteriormente, tuvo que abonar de nuevo el impuesto con intereses a la Agencia Tributaria.

De esta manera, la mujer estafada reclama 40.290,29 euros conforme a los pagos realizados así como la cantidad que pueda derivarse por los daños y perjuicios causados como consecuencia de todo este proceso judicial.

Finalmente, hay que añadir que, más allá de la pena de cárcel, la Fiscalía también ha solicitado una multa de 12 meses con una cuota diaria de 18 euros y responsabilidad personal subsidiaria conforme al artículo 53 del Código Penal. La Audiencia Provincial de Almería acogerá la celebración del juicio el próximo día 30 de noviembre.

Un notario 'roba' 23.500 euros de una mujer en Almería: era el dinero para el impuesto...