miércoles. 29.05.2024
Presentación de la campaña 'Ilumina su oscuridad' en Almería
Presentación de la campaña 'Ilumina su oscuridad' en Almería

Las comunidades de vecinos de Almería serán una nueva voz de alerta ante la violencia de género. Este miércoles se ha presentado la campaña 'Ilumina su oscuridad', que cuenta con cartelería, vídeo, cuñas de radio y creatividades para redes sociales, mediante la que se fomenta a los propietarios a convertirse en aliados y denunciar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. 

El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco González Bellido, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Mar Esparza, el concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Almería, Gabriel García, y distintos presidentes de comunidades de vecinos han presentado todos los detalles de la campaña, cuya difusión se realizará esencialmente a través del Consejo Andaluz y de los Colegios Oficiales de Administradores de Fincas de las ocho provincias andaluzas, así como de los centros provinciales y municipales de la mujer.

González Bellido ha agradecido la "implicación y sensibilidad" de este colectivo y ha subrayado que "cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad. Al igual que cuando asesinan a una mujer, falla toda la sociedad. Por eso es fundamental la implicación de toda la ciudadanía". Así, ha explicado que, nuestra intención es llevar la prevención y detección a cada comunidad de vecinos".

En esta línea, ha señalado que "en muchas ocasiones las vecinas y vecinos son testigos silenciosos de situaciones de violencia de género, y se mira para otro lado. Pero los silencios cuestan vidas, y eso es lo que queremos romper con esta campaña". Así, ha insistido en que "cuando se escuchen golpes, insultos o gritos, se llame al teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999".

Una reciente manifestación contra la violencia de género
Una reciente manifestación contra la violencia de género

El teléfono 900 200 999 es un servicio gratuito, anónimo y confidencial que está operativo las 24 horas los 365 días. El personal técnico que atiende esta línea ofrece información y asesoramiento sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones y, en caso de tratarse de una emergencia, contacta inmediatamente con estos servicios a través del 112.

Unidad e implicación

La campaña 'Ilumina su oscuridad' trata de recrear una escena, "por desgracia", cotidiana: una pareja está viendo la televisión en el salón de su casa cuando, de repente, comienza a escuchar gritos y una fuerte discusión. La pareja opta por no hacer oídos sordos, decide actuar y llama al 900 200 999 para solicitar ayuda para su vecina. No en vano, el teléfono 900 200 999 recibió en 2023 un total de 3.030 consultas procedentes del entorno de la víctima, lo que constituye un 25,2% del total de consultas relacionadas con violencia sobre las mujeres en Andalucía. Las consultas por parte de vecinas y vecinos suponen el 5,67% (172). Las llamadas más numerosas proceden de las amistades (21,81%), seguida de las madres de las víctimas (21,15%).

Desde la Consejería de Inclusión Social, su delegado territorial ha hecho un llamamiento a la unidad: "No me cansaré de decirlo; para acabar con esta lacra toda la sociedad debe estar unida. Administraciones, instituciones, organizaciones, asociaciones, entidades, agentes sociales y económicos, pero también todos y todas a nivel personal".

Por su parte, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Almería, Gabriel García, ha destacado que "hay que trabajar con tofos recursos a nuestro alcance para arrojar la luz necesaria sobre la oscuridad que, por desgracia, padecen muchas víctimas en este problema social. Pedimos a las vecinas y vecinos para los que trabajamos a diario que abran sus ojos y presten atención ante cualquier ruido o situación que pudiera ocultar un caso de maltrato. Confíen en su administrador de fincas colegiado, porque entre todos seguro que contribuiremos a ganar esta batalla".

La coordinadora provincial del IAM, María del Mar Esparza, ha destacado que “el lanzamiento de la campaña de sensibilización y concienciación ‘Ilumina su oscuridad’ está dirigida específicamente a los vecinos y vecinas para que “no hagan oídos sordos” ante la violencia de género”. “Según una macroencuesta sobre violencia de género -explica Esparza- realizada en 2020, las mujeres tardan una media de entre ocho y nueve años en denunciar su situación de malos tratos y hasta 20 años si se trata de mujeres mayores o que viven en el medio rural, por ello es fundamental la implicación de su entorno (familia, amistades, vecinos y compañeros de trabajo) para dar la voz de alarma”.

Para la coordinadora provincial “Almería muestra una vez más su compromiso con la erradicación de esta lacra social que vulnera los derechos humanos de miles de mujeres andaluzas, así como de los centros provinciales y municipales de la mujer y las redes sociales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y del Instituto Andaluz de la Mujer”.

El concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, ha asegurado que "el Ayuntamiento de Almería siempre va a apoyar todas aquellas medidas que busquen eliminar la triste realidad que en ocasiones vive nuestra sociedad con la violencia de género". "Cualquier iniciativa que ayude a eliminar esta lacra social siempre va a contar con el beneplácito de este equipo de gobierno", ha incidido.

Difusión de la campaña

Bleda ha detallado que desde el Consistorio de la capital se va a dar difusión a la campaña 'Ilumina su oscuridad' entre la red de asociaciones de vecinos de la ciudad. "Somos conscientes de que la mayoría de este tipo de situaciones violentas se dan en el ámbito familiar, dentro del propio hogar, por ello vamos a dar a conocer esta campaña entre los colectivos vecinales, quienes estoy seguro de que van a responder de una manera muy positiva", ha valorado.

El Colegio de Administradores de Fincas de Almería se ha comprometido a difundir el contenido de las actuaciones diseñadas por el Instituto Andaluz de la Mujer mediante sus herramientas de comunicación. Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer se encarga de proporcionar el material de las diferentes campañas e iniciativas para su difusión.

Almería suma a las comunidades de vecinos a la lucha contra la violencia de género