miércoles. 29.05.2024
Interior de un gimnasio
Interior de un gimnasio

Impactante suceso en Andalucía, concretamente en la provincia de Almería, donde en las últimas horas se ha tenido conocimiento de que un hombre ha sufrido una parada cardiorrespiratoria mientras se encontraba practicando deporte en un gimnasio.

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, un agente de Policía Nacional y una enfermera adscrita a Urgencias del Hospital Universitario Poniente, ambos fuera de servicio, han auxiliado a un hombre de unos 70 años que entró en parada cardiorrespiratoria tras desvanecerse en un centro deportivo de Almería mientras hacía sesiones de mantenimiento deportivo.

Las personas que auxiliaron al hombre
Las personas que auxiliaron al hombre

A este respecto conviene aclarar que los hechos tuvieron lugar en el centro 'Mestizo' de la capital a finales del pasado mes de marzo, instante en el que los miembros de los servicios de emergencias habían acudido para una sesión de crosstif antes de producirse los hechos.

Desvanecimiento de un hombre

En el momento en el que finalizaban su sesión, se produjo el desvanecimiento del afectado, por lo que acudieron en su ayuda. Así, verificaron la ausencia de constantes vitales en esta persona y comenzaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar tal y como establece el protocolo para este tipo de casos.

Por otra parte, de forma instantánea se alertó a los servicios médicos y se les facilitó el dispositivo de acceso público a la desfibrilación con que contaba el gimnasio y con el que se le proporcionaron al afectado dos descargas con el objetivo de reanimarle.

Los dos profesionales se fueron compatibilizando para prolongar las maniobras de reanimación durante los "15 minutos" que tardó en llegar la ambulancia. El paciente fue trasladado al Hospital Universitario Torrecárdenas donde finalmente fue estabilizado después del tremendo contratiempo sufrido.

El Hospital de Torrecárdenas en Almería
El Hospital de Torrecárdenas en Almería

Finalmente, hay que añadir que los familiares del paciente pudieron agradecer la intervención del policía y la enfermera, que según los testigos y los sanitarios fue "diferencial para mantenerlo con vida". Según manifestó el agente de policía, fue esencial la formación recibida en cuestión de primeros auxilios y el entrenamiento al que periódicamente se somete para poder enfrentarse con solvencia a situaciones de este tipo.

Un hombre sufre una parada cardiorrespiratoria haciendo deporte en un gimnasio de Almería