miércoles. 29.05.2024
La barriada del Puche en Almería, lugar donde se produjeron los hechos
La barriada del Puche en Almería, lugar donde se produjeron los hechos

Terrible suceso en Andalucía, concretamente en la provincia de Almería, donde la justicia ha dictado sentencia después de que un hombre matase a su tío tras asestarse más de 40 puñaladas en un momento en el que sus facultades mentales se vieron alteradas.

Según la información que ha trascendido a este medio, la Audiencia Provincial de Almería ha impuesto 20 años de internamiento en un centro penitenciario de carácter sanitario al hombre que mató a su tío en su casa de la zona de El Puche, en la capital almeriense, tras asestarle más de 40 puñaladas en un momento en el que, debido a su enfermedad sus facultades completamente alteradas.

Imagen de la Audiencia Provincial de Almería
Imagen de la Audiencia Provincial de Almería

En este sentido conviene aclarar que la resolución absuelve al acusado de un delito de asesinato al entender que, en este caso, concurre la eximente completa por alteración o anomalía psíquica, por lo que en su lugar se acordó el internamiento del hombre en un centro adecuado para recibir el tratamiento pertinente.

Resolución judicial

El relato de los hechos especifica que el hombre se dirigió a la vivienda de su tío entre las 12,15 y 12,30 horas de la mañana del 20 de julio de 2022, de modo que una vez dentro del domicilio, "de un modo sorpresivo" mientras que la víctima estaba tumbada en la cama y desarmada, le apuñaló en repetidas ocasiones.

Es por ello que el tío del acusado, de unos 63 años, murió a consecuencia de las múltiples heridas provocadas a causa del ataque, principalmente por las lesiones en los pulmones, prácticamente en el momento en el que recibió el ataque.

Durante la secuencia en la que se produjeron los referidos hechos, el acusado padecía trastorno bipolar y un déficit intelectivo de grado moderado con deterioro significativo de comportamiento, que supuso que sus facultades intelectivas y volitivas estuviesen anuladas en ese instante.

Medidas de seguridad

Por otra parte, la sentencia dictada por el acuerdo de las partes ha permitido evitar que sea un jurado popular el encargado de enjuiciar el caso así como a su vez adoptar medidas de seguridad ante una sentencia absolutoria basada en el artículo 20.1 del Código Penal de la legislación vigente en España.

Finalmente, hay que añadir que dicho artículo exime de responsabilidad criminal a quienes en el momento de cometer una infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho que está consumando.

Muere a manos de su sobrino que le asesta más de 40 puñaladas en Almería