miércoles. 17.07.2024
inversion
Diputación de Almería aumenta las inversiones hasta los 228,5 millones de euros a través del ‘Plan Excepcional 2021’

El pleno de la Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad un 'plan excepcional' con 11,9 millones de euros que se suman al presupuesto de la institución para 2021 y que se van a destinar a iniciativas sociales, sanitarias, económicas, culturales y deportivas.

El plan, que supone ampliar hasta 228,5 millones de euros las cuentas anuales para el presente ejercicio, se estructuran en programas, planes y paquetes de inversión dirigidos a "dinamizar" la economía, "ayudar a los más necesitados, y a crear empleo y riqueza".

Así, se amplía el Plan Anfitriones 'Diego García' hasta los 3,2 millones de euros; el plan 'Coopera' para garantizar los servicios públicos con 1,8 millones, el programa covid-19 en más de un millón de euros, al tiempo que se adquieren dumper y barredora, lo que supone asistencia en especies.

El plan contempla partidas, asimismo, para el programa social provincial para ayuda a las familias más vulnerables, planes de digitalización en apuesta por la fibra óptica y por la dotación de equipos informáticos a los ayuntamientos, así como inversiones en agua e infraestructuras hídricas o ayudas a asociaciones y otras entidades.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez (PP), ha destacado que se trata de "un paso más allá en un gran presupuesto" y "un impulso a todas las políticas que se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia para la revitalización socioeconómica de la provincia de Almería. "Nos sitúa a la cabeza en la lucha contra el covid-19, priorizando las necesidades de quienes más lo necesitan a través de inversiones sociales, sanitarias, económicas, culturales y también deportivas".

Ha trasladado que recoge "los deseos y anhelos" que le han transmitido al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, en una reunión que mantuvo con los alcaldes de los 103 municipios de la provincia "forma telemática para escucharles y planificar inversiones".

Respaldo de todos los grupos políticos

El punto para aprobar el plan, que ha contado con el respaldo de todos los grupos, sí ha tenido cierto debate ya que el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha mostrado acuerdo respecto a la "aplicación de los fondos", pero no con respecto a la "tramitación" ya que, desde el PSOE, "dimos voto de confianza a la junta de gobierno para agilizar la gestión de los planes, peor no para que se traigan ya aprobados a pleno, perdiendo capacidad de oposición".

El portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, ha valorado que el destino del total de remanente arrojado en la liquidación presupuestaria de 2020, 43 millones de euros, pero ha señalado que los 27 expedientes muestran "una considerable premura en la aprobación del presupuesto, como avisamos en diciembre". "Valoramos que ahora se haya contemplado esta ampliación porque la situación cada vez se complica más ante la inacción del Gobierno", ha apuntillado.

La corporación local ha aprobado por unaninimidad el 90 por ciento de los puntos incluidos en el orden del día, incluidas las mociones a excepción de una presentada por el PSOE para instar a la Junta a agilizar el edificio de consultas externas del Hospital Universitario Torrecárdenas, que ha contado con el voto en contra del PP, y otra de Vox sobre la atención temprana a menores con discapacidad, que se ha retirado para "completarla" aunque todos los grupos han mostrado respaldo a la "esencia" de la moción".

Apoyo a las reivindicaciones de la madre de Gabriel

Durante la sesión, se ha convertido en declaración institucional la moción presentada por el PP para impulsar desde la Diputación la campaña de Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, en aras de una Iniciativa Legislativa Popular encaminada a proteger la imagen y el honor de las víctimas y de sus familias y canalizar la recogida de firmas que apoyen la ILP en los 103 municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano, ha saludado el rotundo apoyo del resto de grupos políticos "como personas y gente de bien", al tiempo que ha trasladado que debe ser una insitución la que impulse la protección de los menores víctimas y de sus familias. "Es una auténtica vergüenza que se intente mercadear con el dolor de una familia", ha concluido.

Moción de Vox para impulsar el turismo rural

Con respecto a la segunda moción de Vox para impulsar el apoyo al turismo rural y ecoturismo en Almería, se ha aprobado con los votos a favor de Cs, PSOE y PP después de que se eliminase el punto que pedia estudiar un bono turístico para favorecer el turismo de interior provincial.

El portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, ha defendido que la propuesta persigue aumentar la "competitividad" turística de Almería y "recuperar terreno" respecto al turismo interior ya que actualmente "hay un gran desequilibrio con respecto al turismo de sol y playa" que define a la provincia y al destino.

Ha abogado por "avanzar respecto a las posibilidades" que tienen los espacios naturales que suponen el "30 por ciento" de la superficie almeriense y ha apostado por un plan estatégico que impulse este "nicho de turismo que aún está por explotar y al que le queda mucho desarrollo".

En este punto el portavoz del equipo de gobierno y diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha avanzado que la institución "ya está trabajando" en la elaboración de un plan estratégico en el turismo "del que pronto tendremos resultados".

El pleno también ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSOE para la creación de una Oficina Técnica para la gestión de los fondos Next Generation si bien se ha supeditado a que el Gobierno concrete "cómo, cuando y qué cantidad de fondos" van a llegar a las entidades locales del territorio nacional.

Respecto a las mociones también ha salido aprobada por unanimidad la moción de Ciudadanos en defensa de los excluidos en el Real Decreto de apoyo a la solvencia empresarial ya que, según el portavoz provincial, Rafael Burgos, "de casi 1000 actividades económicas registradas en la Clasificación Nacional, lo que conocemos como CNEAS, apenas el 10 por ciento puede acogerse a las ayudas".

Reparto de 61.000 plantas

Además, la corporación ha dado el visto bueno por unanimidad al primer reparto de 61.000 plantas del 'Plan Savia' para el año 2021 a un total de 72 municipios de la provincia con una inversión que supera los 820.000 euros y la creación de 1.250 jornales.

Los diputados también han aprobado una relación de obras de Planes Provinciales de Obras y Servicios 2020-23 que van a recalar en cuatro municipios con una inversión de 1.282.000 euros. En concreto, se tratan las obras de en infraestructuras urbanas de Albanchez, Carboneras, Taberno y Sorbas y la convocatoria plurianual de ayudas económicas para la realización de trabajos de investigación 2021-2022. En total, se concederán becas a los seis proyectos de investigación seleccionados por concurrencia competitiva.

Por último, el Pleno también ha aprobado, con el apoyo de todos los diputados, el convenio para la financiación de las obras de sellado y clausura de una Planta de Tratamiento de los Residuos del Mármol de Fines. El convenio recoge una asistencia económica de 2.529.915 euros que va a beneficiar de forma directa a los seis ayuntamientos que forman parte de este Consorcio: Albox, Macael, Olula del Río, Cantoria, Fines y Purchena.

Diputación de Almería aprueba el 'Plan Excepcional 2021'