domingo. 14.04.2024
Trabajadores explotados en el campo en Almería
Trabajadores explotados en el campo en Almería

Explotación laboral en el más amplio sentido de la palabra la practicada por un empresario que tenía bajo sus órdenes a trabajadores extranjeros sin alta ni contrato en Almería.

Ahora será la justicia la que deberá determinar su responsabilidad en los hechos. La Audiencia Provincial de Almería acoge este viernes, día 25 de junio, la vista oral contra un empresario agrícola acusado de tener empleados en su finca a siete ciudadanos extranjeros sin contrato y sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

El procesado se enfrenta a una petición fiscal de dos años y tres meses de prisión como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores en relación con los artículos 139 y 140 de la Ley General de la Seguridad Social.

El escrito de calificación provisional, consultado por ELMIRA, recoge que la Inspección de Trabajo, auxiliados por la Policía Nacional, giraron inspección a la finca del empresario, ubicada en la Comarca de Níjar, en mayo de 2016.

En el invernadero dedicado al cultivo de sandías, los funcionarios encontraron a siete personas trabajando sin estar dados de alta en la Seguridad Social y sin contrato. Los empleados eran ciudadanos extranjeros, uno de ellos en situación irregular.

Otros sucesos en Almería

Almería ha sido escenario de otros sucesos en las últimas horas. Un hombre ha sido sorprendido por la Guardia Civil robando 2.500 euros de la caja de un establecimiento de hostelería situado en la localidad almeriense de El Ejido.

Una patrulla en servicio del Centro Complejo de Comunicaciones (COC) del 062 de la Comandancia de Almería, recibió un aviso en el que se le comunicaba que había saltado la alarma en un establecimiento ubicado en la barriada de San Agustín.

Una vez se personaron en el lugar observaron que la reja de protección que tenía la puerta de acceso se encuentra forzada y advirtieron la presencia de dos personas en el interior que, de inmediato, emprendieron a gran velocidad una huida en la que llegaron a saltar el muro de una vivienda colindante.

Un empresario emplea a extranjeros sin alta ni contrato en Almería