jueves 26/5/22

Envía fotos de carácter sexual de su pareja con un ex en Almería

Es lo que se conoce como 'sexting', al supuestamente enviar imágenes de contenido sexual a través de una conocida red social.
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Envía fotos de carácter sexual de su pareja con un ex en Almería. Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería han detenido al presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Es lo que se conoce como 'sexting', al supuestamente enviar imágenes de contenido sexual a través de una conocida red social en la que aparecía su actual pareja con un ex.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, se trata de una minuciosa investigación en la lucha contra los delitos en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación. Ha desvelado los hechos tras una denuncia en la que una persona manifestaba que su pareja estaba recibiendo imágenes de carácter sexual donde aparece él mismo y una anterior pareja a través de una conocida red social.

Las primeras averiguaciones determinan que la difusión de dichas imágenes tiene la intención de atentar contra el honor y provocar daño en su actual relación sentimental; por lo que agentes especialistas desarrollan una extensa investigación repleta de actuaciones con cada una de las empresas del sector tecnológico implicadas en el proceso de envío y recepción de las imágenes.

Así, completan la trazabilidad de la información. Y demuestran que, además de las imágenes, la pareja de la víctima recibía en su terminal móvil capturas de pantalla de conversaciones y contenido íntimo.

Descartar su participación en el delito

Dado que en esas imágenes aparece otra persona, anterior pareja del denunciante y pareja actual del detenido, los agentes de la Guardia Civil localizan a ésta para descartar su participación en el delito. Y comprueban que, lejos de participar en el hecho delictivo también es a la vez, víctima de descubrimiento y revelación de secretos.

Las diferentes actuaciones de los guardias civiles se extienden por periodo de casi un año; persistiendo en las mismas hasta la identificación total del presunto autor y estableciendo el daño causado en las víctimas, todos ellos compañeros de trabajo.

En la fase final de la operación, los agentes coordinan la detención que se ve dificultada por los viajes fuera del territorio nacional que realiza y que exige un extra de diligencia por parte de los investigadores.

La Guardia Civil ha precisado que, realizada la detención y ante el cúmulo de indicios que los agentes reúnen sobre los hechos, esta persona reconoce la creación de los perfiles concretos y cuentas de correo electrónico de respaldo para la comisión del delito; así como que los motivos que le llevan a cometer los hechos son los celos sobre su pareja y la enemistad manifiesta con el denunciante.

A disposición de la Justicia

El detenido, junto a las diligencias instruidas se ponen a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de los de Almería.

La Guardia Civil de Almería ha aconsejado para prevenir delitos relacionados con el 'sexting' evitar hacerse fotos íntimas o de carácter sexual. Además, ha recordado que en el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual; o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying).

También recuerda que distribuir contenido sexual o redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles se considera un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Colgando fotos de su expareja

Recientemente La Policía Nacional detenía a un hombre de 35 años en Alicante. Su delito ha consistido en colgar fotos íntimas de su expareja, de 20 años, a webs de contactos y publicar anuncios sexuales. Una barbaridad que no tiene pretexto.

Así las cosas, el grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional es quien se ha encargado de la investigación; que comenzó hace cuatro meses justamente después de recibir tres denuncias de la chica (quien insistió tras comprobar la gravedad del asunto).

Fue clara en su exposición. La víctima explicó que como consecuencia de la presión al que fue sometida, casi no salía a la calle porque tenía mucho miedo de salir por el simple hecho de que la identificasen. Estaba abochornada (sin revestirse de culpabilidad ninguna).

En realidad no había quedado ahí la cosa, en tanto en cuanto la joven aseguró que a varios hombres la llamaron para pedirle prácticas sexuales; ya que se habían publicado anuncios con su número de móvil y datos personales; anuncios publicitados en webs de contenido sexual. Además y para colmo de males algunas personas fueron hasta su casa.

Envía fotos de carácter sexual de su pareja con un ex en Almería