domingo. 21.04.2024
Salvaje maltrato a 100 perros y gatos en Almería. La gerente de un refugio en el punto de mira
Salvaje maltrato a 100 perros y gatos en Almería. La gerente de un refugio en el punto de mira

El maltrato animal continúa dejando episodios que no pueden ni deben pasar inadvertidos para la opinión pública. El último, desagradable y lamentable ejemplo lo hemos encontrado en Almería donde se ha tenido constancia de las pésimas en las que, presuntamente, la gerente de un refugio mantenía a perros y gatos.

De esta manera, la información que ha trascendido a este medio asegura que la Guardia Civil investiga a la gerente de una finca dedicada al cuidado de animales en el municipio de Antas (Almería) tras comprobar que el cerca de centenar de perros y gatos que alberga en sus instalaciones estaban en "pésimas condiciones" higiénico-sanitarias, cometiendo una grave infracción que, de confirmarse, está duramente tipificada por la nueva ley.

La Comandancia de la Guardia Civil de Almería
La Comandancia de la Guardia Civil de Almería

En relación a este asunto conviene especificar que la actuación del Seprona se inició en noviembre del pasado año 2023 a raíz de una denuncia en la que se alertaba de que varios animales de una finca se encontraban en "unas lamentables condiciones de insalubridad" y presentaban "importantes signos de desnutrición", lo que puso en alerta a las propias autoridades.

Denuncias de otras administraciones

Los primeros datos de la investigación revelaron que la responsable de este centro contaba con otras denuncias cursadas por administraciones y asociaciones y que figuraba en otras 70 actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en Almería y Málaga por conductas similares.

La Comandancia ha revelado que en todas las instalaciones de las que se había hecho cargo las condiciones de las instalaciones y de los animales presentaban tanto deficiencias higiénico-sanitarias como carencia de la documentación correspondiente. De hecho, la mujer había sido investigada por un supuesto delito de hurto de dos perros en una ocasión anterior.

En relación a este asunto hay que señalar que la actuación también reveló que el único sustento de la investigada provenía del envío, mediante donaciones recibidas y supuestos cobros, de 500 euros por cada adopción a diferentes países europeos y que en un año solía hacer unos 150 envíos de animales.

Finalmente, hay que añadir que a la gerente del centro en Antas se le atribuye la comisión de presuntos delitos de maltrato animal de forma continuada. Tanto las diligencias instruidas como la investigada, se han puesto a disposición del Decanato de los Juzgados de Vera (Almería) mientras los perros y los gatos han sido entregados de forma temporal a distintas asociaciones de protección animal que se encuentran situadas en el entorno.

Salvaje maltrato a 100 perros y gatos en Almería: La gerente de un refugio en el punto...