martes. 30.05.2023

Aparece muerte una tortuga boba varada en una playa de Almería 

La tortuga boba es una de las especies que goza de una gran protección, incluida en el apéndice I de Cites y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable
Tortuga boba varada en una playa de Almería
Tortuga boba varada en una playa de Almería

La Guardia Civil ha prestado protección y apoyo a personal técnico de Equinac para la recuperación de un espécimen de tortuga boba ('Caretta Caretta') varada y sin vida en la playa Serena del municipio de Roquetas de Mar (Almería).

Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Biodiversidad, bosques y desertificación del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería, que cuenta con más de 15 años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

Según relata en una nota de prensa la Benemérita, sobre las 19,30 horas del 17 de marzo el servicio de Emergencias 112 activó la red de varamientos de Equinac, así como a agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Almería al producirse el varamiento de una tortuga.

Los agentes llegan al lugar y prestan apoyo a los técnicos de Equinac, que examinan el cuerpo sin vida del quelonio, tortuga boba, de 43 centímetros de caparazón, para la realizar la correspondiente necropsia y así esclarecer las causas de su muerte. En esta ocasión el cadáver no llevaba microchip, ni signos de que el animal hubiese pasado por algún centro de recuperación.

La tortuga boba es una de las especies que goza de una gran protección, incluida en el apéndice I de Cites y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable. Su amenaza se debe a la existencia de plásticos y redes abandonadas en el mar. Esta especie es de las más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo.

Aparece muerte una tortuga boba varada en una playa de Almería 
Comentarios