miércoles 25/5/22

Roban más de 150 kilos de tomate en invernaderos de Almería

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de gran cantidad de kilos de tomates en invernaderos de El Ejido y La Mojonera, en Almería
Robo de tomates en El Ejido | Guardia Civil
Robo de tomates en El Ejido | Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de varios robos en invernaderos de las localidades almerienses de El Ejido y La Mojonera y ha logrado recuperar más de 150 kilogramos de tomate sustraído que han sido entregados a su propietario.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la denominada operación 'Tomcan' se inició tras detectar la comisión de robos de género en invernaderos; que sufren agricultores de los parajes de Atochares, Pagueses, El Viso y Mochuelo, en los términos municipales de El Ejido y La Mojonera.

La investigación de la Guardia Civil acredita que los robos se cometen siempre de noche y el autor utiliza el mismo 'modus operandi', basado en cortar la banda del invernadero y cargar el género en un vehículo de gran capacidad en el que abandona el lugar sin ser visto.

Los agentes diseñaron un dispositivo de prevención y realizaron discretas vigilancias nocturnas por la zona que terminaron por dar resultado positivo cuando identificaron al conductor de una furgoneta a escasos metros de un invernadero que presenta la banda rajada.

Durante la identificación los agentes observaron como esta persona presenta una actitud sospechosa, con la ropa manchada de verdín de plantas de tomate y en estado de haber realizado un gran esfuerzo físico reciente.

Pillado 'in fraganti' robando en invernaderos de Almería

En la inspección del vehículo, los agentes localizaron en la parte trasera cajas cargadas de tomate de la misma variedad que los que se encuentran en el interior del invernadero. Al ser preguntado por el origen de la carga, esta persona ofreció versiones diferentes y contradictorias.

En ese momento llegó al lugar el propietario del invernadero junto al propietario del invernadero contiguo, que manifestaron a los agentes que la furgoneta ha sido vista por la zona por varios agricultores; reconociendo los tomates cargados en las cajas como de su propiedad. Así, se confirmaron los indicios de los agentes sobre que esta persona selecciona con anterioridad las fincas a las que accede por las noches.

Los agentes de la Guardia Civil comprobaron que ninguno de los orígenes de la carga expuestos por el conductor de la furgoneta son veraces y, tras analizar toda la información recabada durante el dispositivo, se determina que esta persona es la autora de los robos que se vienen cometiendo por la zona, por lo que se procede a su detención.

Roban más de 150 kilos de tomate en invernaderos de Almería