miércoles. 29.05.2024
Trabajadores sociales desarrollando su actividad profesional
Trabajadores sociales desarrollando su actividad profesional

Las personas que tengan la necesidad imperiosa de trabajar en Andalucía cuentan ahora con una nueva oportunidad. Todo después de que se haya abierto el plazo de inscripción para las oposiciones de Trabajo Social. El sueldo medio es de 1.800 euros al mes.

De esta manera, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha publicado la apertura del plazo para inscribirse en las oposiciones de Trabajo Social. Se trata de puestos de personal laboral fijo en dos modalidades de acceso: por turno libre y por promoción interna, lo que se conoce como estabilización en los tiempos que corren.

En este sentido conviene recordar que las bases de la convocatoria ya aparecieron en el año 2022, en el mes de diciembre, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha anunciado que se puede cumplimentar la solicitud en el Registro Electrónico pertinente para poder acceder a las plazas.

Pago de una tasa

El procedimiento a seguir es el siguiente: Se podrá rellenar la inscripción hasta el día 22 de abril, y se requiere el pago de una tasa de 29 euros aproximadamente (la correspondiente al Grupo II del Personal Laboral), que tiene descuentos para algunos colectivos.

Por otra parte hay que aclarar que de estas 48 plazas de empleo público para trabajar en la Administración autonómica, 24 son para estabilización de personal que ya está trabajando como personal laboral de la Junta de Andalucía en la actualidad.

En relación al examen estamos hablando de concurso - oposición, suponiendo el baremo de méritos un 45% frente al 55% de la prueba teórica. Hay que tener en cuenta, a la hora de corregirlo, que por cada 5 preguntas erróneas, descuentan una buena. 

Examen para ser trabajador social

Respecto a la prueba para lograr un empleo en la administración como Trabajador Social consta de 75 preguntas de teoría y 38 sobre supuestos prácticos. Hay que sacar una media de 54,49 puntos para superarlo, teniendo en cuenta que los fallos restan.

Lo más aconsejable es presentarse a estas pruebas porque hacen ganar confianza a los opositores que quieren acceder a un puesto en el sector público. Para ello, lo primero que hay que hacer es prestar atención a las bases de la convocatoria, publicadas por el área responsable de empleo público de la Junta de Andalucía. Los requisitos son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española, pero también podrán participar las personas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, el cónyuge de personas con nacionalidad española o miembros de la UE. Los incluidos en los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España. 
  • Haber cumplido los 16 años de edad y no sobrepasar la edad de jubilación obligatoria.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño del puesto de trabajo.
  • Haber superado el periodo de prueba para el mismo puesto que opta en la ASSDA (Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía), en caso de haber trabajado con anterioridad en la misma.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni estar inhabilitado para ejercicio de la función pública. 
  • Estar en posesión de la Diplomatura de Trabajo Social o del Grado Universitario de Trabajo Social o cualquier titulación equivalente a las mismas, reconocidos por la Administración. 
  • No haber sido condenado por sentencia firme por delito contra la libertad sexual.
  • Contar con el permiso de conducir B y disponer de vehículo propio.
  • En el caso de que sea una personas con discapacidad, presentar el certificado del 33% o superior. 

Inscripción para las pruebas

Asimismo, la convocatoria de estas oposiciones de Trabajo Social refleja que la inscripción tendrá que realizarse a través de Registro Electrónico, accediendo a la página web de la Administración General de la Junta de Andalucía. El 22 de abril es la fecha límite.

En relación a los pasos previos, tasa que hay que pagar, al ser del Grupo II, es de 29,49 euros y habrá descuentos para aquellas personas que cumplan con lo contemplado en el 6.5, que contempla a víctimas de violencia de género, terrorismo, beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción.

Personas realizando una prueba de oposición
Personas realizando una prueba de oposición

Finalmente, hay que añadir que el Servicio Andaluz de Empleo va renovando de manera periódica sus ofertas de empleo para que siempre puedas decantarte por alguna más acorde a tu situación, ya seas porque estás desempleado o quieres mejor tu situación profesional.

Abre el plazo de inscripción para opositar a trabajador social en Andalucía: 1.800...