miércoles. 01.02.2023

Todo lo que debes saber sobre la Operación de Tráfico para el puente de diciembre en Andalucía

La Dirección General de Tráfico ha activado este viernes, día 2 de diciembre, a las 15,00 horas, el dispositivo especial con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada
Todo lo que debes saber sobre la Operación de la DGT para el puente de diciembre en Andalucía
Todo lo que debes saber sobre la Operación de la DGT para el puente de diciembre en Andalucía

Andalucía se apresta a vivir un puente festivo en el calendario en el que los desplazamientos serán las notas predominantes en las carreteras. Y en este contexto, la DGT ha puesto una operación especial para tratar de regular el intenso tráfico que se espera.

De esta manera, la Dirección General de Tráfico ha activado este viernes, día 2 de diciembre, a las 15,00 horas, el dispositivo especial con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada, que estará vigente hasta el domingo 11 de diciembre, para el que se prevén más de 2,8 millones de desplazamientos.

En el caso de este 2022, se da la circunstancia de que las festividades de ámbito nacional se celebran el martes 6, Día de la Constitución, y el jueves 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, junto con los fines de semana anterior y posterior, lo que provocará un período de puente intercalando festivos y laborables, que va del viernes 2 y al domingo 11 de diciembre, tal y como se especifica desde el organismo.

Operación de Tráfico en Andalucía

Hay que aclarar que sobresalen por su intensidad los días de salida de los grandes núcleos urbanos previstos este viernes y mañana día 3 de diciembre, así como el miércoles 7 y jueves 8 de diciembre, mientras que el regreso se prevé principalmente para el domingo 11 de diciembre.

Por otra parte, estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyos destinos son zonas de montaña, para la práctica de deportes de invierno, así como también zonas turísticas de descanso y segundas residencias. Se desplegarán medios humanos entre los que se encuentran los siguientes:

  • Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
  • Personal de los Centros de Gestión de Tráfico
  • Patrullas de helicópteros
  • Personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera

Asimismo, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Sedes de medios aéreos

Igualmente, conviene recordar que se dispone de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios de Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. 

Por otra parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en la red interurbana de carreteras de la Andalucía, prestando especial atención a aquellas donde habrá más movimientos de vehículos.

Finalmente, hay que añadir que Tráfico prevé que las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos sean A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso.

Todo lo que debes saber sobre la Operación de Tráfico para el puente de diciembre en...