sábado. 13.04.2024
Andalucía decica por primera vez más dinero a la prevención que a la extinción de incendios
Andalucía decica por primera vez más dinero a la prevención que a la extinción de incendios

La Junta de Andalucía, en nombre del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha remarcado este lunes que "es la primera vez" que el Gobierno andaluz destina más dinero a la prevención que a la extinción dentro del dispositivo Plan de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Infoca).

Fernández-Pacheco ha especificado los importes de este operativo, que dedicará 125 millones a la prevención de los incendios forestales mientras que reservará 98 millones para su extinción. Los 125 millones para prevención suponen un crecimiento del 24% sobre el año 2022.

Uno de los últimos incendios que han asolado a Andalucía
Uno de los últimos incendios que han asolado a Andalucía

El presupuesto de este ejercicio destinado a la lucha contra los incendios forestales en materia de prevención y extinción es de 223 millones de euros, un crecimiento de un 27% sobre el año anterior y un 33% respecto a 2018.

Lucha contra incendios en Andalucía

"A nadie se le escapa que tenemos un final de invierno más parecido al final de la primavera, con temperaturas altas, ha llovido poco", ha explicado Fernández-Pacheco sobre el contexto climatológico, quien ha confesado "ojalá sea una Semana Santa pasada por agua porque lo necesitamos", antes de expresar otro deseo como que "ojalá los incendios no se desaten, pero si llegan, que no se propaguen y podamos extinguirlos cuanto antes".

La Consejería de Sostenibilidad ha asegurado por medio de una nota que lleva desde octubre del pasado año trabajando en prevención de los incendios forestales y de entonces se ha afanado en los meses de otoño e invierno en la prevención para que, antes de que comience el período de alto riesgo de incendios, se hayan reducido los materiales que puedan suponer combustible para los incendios forestales.

El Gobierno andaluz ha explicado que son actuaciones que "persiguen actuar sobre el combustible agreste de forma que pueda romperse su continuidad horizontal y vertical y disminuir así el riesgo ante un incendio", mientras que entre los trabajos desarrollados enumera tareas como "las cortas de árboles decrépitos, mal formados, debilitados, y otros que tienen una densidad muy elevada y se corre el riesgo de que se conviertan en pasto fácil para las llamas".

Dispositivo de prevención

El dispositivo de prevención consta de trabajos manuales, mecanizados, y de un proyecto de pastoreo. Los bomberos forestales del dispositivo Infoca también realizan labores preventivas y trabajan intensamente en estos meses.

Este personal, organizado por cuadrillas de trabajadores, realiza jornadas en el campo consistentes en retirar combustible vegetal de los montes públicos. A ello se suman los tratamientos preventivos que se ejecutan con maquinaria en las zonas en las que los profesionales entienden que su uso es más adecuado por el tipo de vegetación, o por la orografía de la zona.

Sostenibilidad ha reivindicado "un importante esfuerzo" en la Red de Áreas de Pasto Cortafuegos de Andalucía, un proyecto que rescata la tradición del pastoreo aplicándola, de forma controlada, para el mantenimiento de los cortafuegos, toda vez que el paso del ganado permite eliminar el combustible ya que lo utiliza como alimento de las ovejas.

Andalucía dedica "por primera vez" más dinero a la prevención que a la extinción de...